Centro de Educación Virtual - CVUDES

CVUDES participó en el lanzamiento del ‘I Simposio Internacional Educar en Red’

• Viernes, 18 Febrero 2022 10:22

Al ser uno de los referentes exitosos de la región, el Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander (CVUDES) fue uno de los invitados especiales para el lanzamiento oficial del primer Simposio Internacional Educar en Red: un acto Esperanzador. Este evento es organizado por el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, en el marco de la conmemoración de sus 125 años de fundación.

El objetivo de este Simposio, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo próximo, es generar un espacio de diálogo para conocer diferentes experiencias educativas que permitan consolidar una red que permita fortalecer la formación de niños y jóvenes.

De esta forma, el San Pedro Claver y la Universidad estrechan aún más sus lazos de cooperación. Durante la actividad, que tuvo lugar el pasado jueves 10 de febrero, al rector del colegio San Pedro Claver, padre Rodolfo Eduardo Abello Rosas, le fue otorgado el ‘Libro de Oro de la UDES’ y una nota de estilo enviados por el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo.

aliados cvudes sanpedro educar red

La directora General del CVUDES, Lucy Alexandra Guerrero, expresó que para la UDES es muy importante participar en dicho Simposio para compartir con los diferentes actores del sector educativo las diferentes experiencias de educación virtual.

“Nosotros contamos con una trayectoria de más de 12 años con nuestra plataforma educativa que nos ha permitido tener un cubrimiento en el ámbito nacional. Ya somos una gran red, hemos venido formando a más de 56 mil docentes del magisterio colombiano. Actualmente tenemos activos 6 mil estudiantes que se están formando en programas de tecnología para apoyar el tema educativo”, afirmó Guerrero.

Además, la Directora del CVUDES resaltó el aporte de esta iniciativa para fortalecer la generación del conocimiento. “Somos un espacio inmenso para la investigación. Tenemos los grupos GRAVATE y FENIX, que han desarrollado líneas muy fuertes en las nuevas tecnologías para todos los procesos educativos”.
En este sentido, la experta recalcó que se debe fortalecer la educación virtual, pues trae ventajas como la eliminación de barreras del espacio.

Somos aliados

Los jóvenes que están ad portas de obtener su título de bachiller, tienen grandes expectativas sobre sus proyectos de vida. Por esta razón, la UDES les ofrece una amplia gama de posibilidades para que inicien sus carreras profesionales.

Al respecto, Lucy Guerrero afirmó que es “fundamental que la Universidad tenga esta alianza con el Colegio para ofertar los programas de la UDES, la cual incluye pregrados en modalidad virtual. Estamos proyectando en tener Contaduría Pública y Administración de Empresas”.

A su turno, el rector del San Pedro, Rodolfo Abello, considera que la educación no se trata de una competencia, sino que se debe trabajar en red. “Estamos al servicio de una ciudad y un país. Tenemos que romper paradigmas, tenemos que encontrarnos e identificar qué mejoras académicas podemos hacer para una formación integral, no solo para los alumnos nuestros sino para toda la ciudad”.

El padre Abello aseguró que la UDES tiene grandes fortalezas que le aportan desarrollo a la región, como por ejemplo su experiencia en investigación. “Hay que empezar a trabajar ese nuevo modelo de universidad de que viene, donde no se dan únicamente clases magistrales, sino que se le da gran importancia a trabajar en proyectos de investigación y construcción social”.

El Rector del San Pedro reiteró su invitación al primer Simposio de Educar en Red para enriquecer los procesos educativos. “Contaremos con gente que ha hecho gran experiencia que nos pueden iluminar en el camino para construirnos juntos. La idea es sentarnos todos los colegios de Colombia y América Latina para pensar una Educación para todo el continente. Es momento de romper las fronteras, somos un solo pueblo latinoamericano”.

“La investigación es el motor”

Entre tanto, Elba Viviana Rueda Ordóñez, docente líder del grupo de investigación Fenix UDES, comenta que esta estrategia de Educar en Red es una gran oportunidad para innovar en temas de educación. “El colegio San Pedro ha sido un gran líder, pues además de la formación en valores, se han preocupado por la investigación en la búsqueda de la excelencia del ser humano en sus diferentes dimensiones”.

Rueda Ordóñez indicó que desde el CVUDES y el colegio se ha afianzado un diálogo que ha permitido ofrecer aportes desde los dos grupos de investigación. “En la UDES Hemos venido siendo pioneros en la investigación para la incorporación de las tecnologías digitales aplicadas a la educación”.

De hecho, la líder académica recuerda que el CVUDES ha generado todo un ecosistema de investigación que cuenta con la participación de varios actores que juegan diferentes roles. “Es necesario el acercamiento con las juventudes en las cuales tenemos que pensar para garantizar su formación científica y vocación investigativa. La investigación es el motor para indagar en el campo del saber educativo”.

La UDES ofrece, expresó, un reconocimiento a la labor que ha realizado el Colegio San Pedro en sus 125 años de historia, por su contribución al saber. “Esperamos que la investigación esté allí presente, así como el diálogo entre todos los actores”, concluyó Rueda Ordóñez.

Por: John Fredy Arias

Publicado en Campus virtual

¿Estás interesado en estudiar online?

Admisiones y Registro (+57) (607) 6516500 Ext 1024