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Centro de Educación Virtual - CVUDES
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Objetivo General

Incorporar una propuesta pedagógica desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, fortaleciendo la educación inclusiva en los docentes de las instituciones educativas oficiales de Colombia.

Objetivos Específicos

  • Identificar las problemáticas relacionadas con las prácticas inclusivas que educan en la diversidad, en las instituciones educativas oficiales de Colombia.
  • Diseñar una propuesta pedagógica desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Decreto 1421 para atención a la diversidad, mediada por una aplicación.
  • Implementar la propuesta pedagógica y las estrategias didácticas, potenciando procesos de educación inclusiva en las Instituciones Educativas.
  • Evaluar los avances en el mejoramiento de los procesos de educación inclusiva, de los docentes que atienden a la diversidad, en las instituciones educativas oficiales de Colombia.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles estrategias didácticas se pueden implementar para el fortalecimiento de la educación inclusiva, en los docentes de las instituciones educativas oficiales de Colombia?

Resumen

Concebir la totalidad de estudiantes con singularidad múltiple es la base para avanzar en las teorías curriculares de la inclusión. Hoy se le concibe relacionándola con los sujetos de la anormalidad y buscando educación para todos, enfatizando en el valor colectivo donde se le da a todos lo mismo, sin tener en cuenta la diversidad que existe en cada uno.

Esta investigación se interesa en poder reconocer que hay singularidades múltiples, prácticas de docentes que logran trascender la mirada exclusora e invitan al desarrollo de una alfabetización crítica como reformulación de los valores que permiten la exclusión, evitando así el reduccionismo de la educación inclusiva desde la discapacidad, la vulnerabilidad y las necesidades educativas.

Se busca explorar las buenas prácticas de resistencia a ese modelo de educación inclusiva y reconocer aquellos que están creando nuevas formas de inclusión en el aula. De tal manera que se potencie lo menor (Lazzarato, 2013) Citado por (Ocampo, 2018) como expresión y afirmación de la multiplicidad.

La metodología que se aplica es cualitativa, descriptiva con un enfoque de Investigación-Acción. Como resultados se espera la construcción de planes de estudio pertinentes al contexto y al reconocimiento de cada estudiante como sujeto único; de igual importancia será, la elaboración de propuestas pedagógicas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje .

Fases del proyecto

Con respecto al proceso, el diseño básico de la investigación-acción planteado por (Hernández, et al., 2018) es el práctico, el cual menciona cuatro fases esenciales: identificación, diseño, aplicación y evaluación. De igual manera, al ser un estudio cualitativo es flexible, el cual se presenta como un espiral sucesivo de ciclos: identificar las problemáticas relacionadas con las prácticas inclusivas; diseñar una propuesta pedagógica desde el Diseño Universal para el Aprendizaje y el Decreto 1421; implementar una propuesta pedagógica y estrategias didácticas que potencien procesos de inclusión y evaluar los avances en el mejoramiento de los procesos de educación inclusiva y así, una nueva espiral de reflexión y acción.

Metodología

El enfoque metodológico que se aborda, para el desarrollo de esta propuesta de investigación es cualitativo; dado que se enfoca en comprender el fenómeno de la inclusión y sus implicaciones en un ambiente natural y de contexto en el que los participantes desarrollarán sus proyectos. (Hernández, Fernández & Baptista, 2018). Se pretende a través de este estudio descriptivo, generar una concepción de la inclusión que vaya más allá de reconocer las barreras para minimizarlas, es proponer, una amplia gama de posibilidades que se relacionan con las actitudes, acciones, la cultura, la política, entre otras; además de tener en cuenta la deficiencia que puede ser: físicas, intelectuales o sensoriales; de tal manera, que pueda revisarse desde dentro las concepciones de inclusión, generar un modelo que permita el desarrollo de proyectos inclusivos y el reconocimiento de prácticas inclusivas que integren barreras y deficiencias.

El diseño de la investigación se orienta por la investigación-acción, el cual tiene como finalidad comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente (Hernández, Fernández & Baptista, 2018), con el fin de aportar sobre inclusión, su aplicación en el aula de clase, y la generación de una mirada renovadora e innovadora de ella, y no sólo desde la dificultad para incluir al desvalido; para así propiciar la transformación de las prácticas de aula de cada estudiante participante en el proyecto y se genere una profunda reflexión y cambio frente al ejercicio de la docencia y su impacto en la calidad de vida, de cada uno de los estudiantes. De allí, que se pretende con esta investigación, contribuir en generar una educación equitativa, liberadora, donde se busque la igualdad de oportunidades y se fomente la calidad de los aprendizajes, las relaciones recíprocas y las posibilidades de acceso y permanencia en la educación.

Investigadores participantes en el proyecto

Ana María Aparicio Franco

Investigador principal

Lic. en Psicología Educativa, con estudios de Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Educación Superior, Doctoranda en Ciencias de la Educación y con formación en procesos de autoevaluación y creación de nuevos programas de pregrado. Psicóloga educativa, Docente Universitaria por mas de 14 años e investigadora en procesos educativos. Con publicaciones producto de investigación en educación rural, educación comparada y pedagogía. Directora y evaluadora de trabajos de grado de pregrado en Psicología y Sociología de la educación y Maestría en educación. Ponente nacional e internacional en temas relacionados con educación, educación inclusiva y TIC.

Contacto:

Félix Andrés Restrepo Bustamante

Coinvestigador

Formado en comunicación social, especialista en pedagogía de la virtualidad, especialista en periodismo digital, maestría en comunicación digital; con estudios en doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento y actualmente doctorando en Ciencias de la Educación. Con diferentes publicaciones académicas que emergen de la pasión de estudiar fenómenos Comunicacionales, periodismo científico, pedagógicos, lúdicos, didácticos, de accesibilidad y tecnológicos. director y evaluador de tesis de Maestría; ponente nacional e internacional en temas afines a la educación digital, accesibilidad, calidad entre otros. Actualmente Comité científico y par evaluador de Congreso internacional sobre aplicación de tecnologías de la información y comunicación avanzada, Congreso internacional de la computación para el desarrollo e International Association for Media and Communication Research.

Contacto:

Beatriz Elena Giraldo Tobón

Coinvestigador

Es doctora en Ciencias de la Educación, cuenta con una Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Especialización en Pedagogía de la Virtualidad; Especialización en Pedagogía y Didáctica. Posee una experiencia de más de 38 años de servicio como directivo docente en el sector oficial y 25 años como docente virtual en diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Dentro de su producción bibliográfica se cuenta con la dirección de proyectos de investigación en la línea de apropiación de Pedagogía y TIC, dirección y evaluación de tesis de Maestría; artículos en revistas indexadas y ponencias en el orden nacional e internacional, par evaluadora y miembro de Comités Científicos en el ámbito internacional.

Contacto:

Angela María Álvarez Zabala

Coinvestigador

Psicóloga, especialista en gestión humana, con maestría en educación y doctoranda en ciencias de la educación. Posee experiencia en el sector público y privado por 15 años y 11 años como docente orientadora en el sector público. Lidera proyectos de convivencia escolar, educación inclusiva y talentos excepcionales. Propicia espacios de intervención individual, grupal y familiar. Ponente nacional e internacional. Experiencia en investigación en convivencia escolar, competencias ciudadanas y acoso escolar.

Contacto:

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