Bienestar Institucional

‘Me enredo, me desenredo’, en ‘De Regreso al Mundo UDES’ lanzaron campaña para cuidar la salud mental

• Jueves, 17 Marzo 2022 14:14

A través de Bienestar Institucional, La Universidad de Santander (UDES) lanzó la campaña ‘Me enredo, me desenredo’, con la que se busca proteger la salud mental de sus estudiantes.

La nueva estrategia se dio a conocer en el marco del evento ‘De Regreso al Mundo UDES’. Para concientizar sobre este tema, se instaló un mural en que decenas de personas expresaron cómo se sentían, parte de sus problemas y preocupaciones.

Al respecto, Nayibe Alexandra García Hernández, psicóloga e integrante del área de Desarrollo Humano, explicó que la idea es que la comunidad universitaria reciba ayuda psicológica oportuna. “Aparte del muro, también ubicamos un buzón para contactar a los estudiantes que requieren ir a psicología urgentemente”.

En el transcurso de la jornada, se identificaron mensajes de agradecimiento y otros que han generado algún tipo de alerta como, “tengo miedo”, “estoy triste”, “no tengo nada de esperanza en mi casa”...

Igualmente, se ha brindado atención priorizada a algunas personas que manifestaron algún problema. “Por ejemplo, tuvimos a una chica que nos contó que no ha podido dormir ni comer bien porque sentía un nudo en la garganta y muchas náuseas. También estaba con llanto”, describió la García Hernández.

Acuda a expertos

Si necesita ayuda, no tenga miedo ni se avergüence. En la UDES encontrará expertos que lo escucharán y ayudarán a encontrar solución a sus problemas.

De acuerdo con la psicóloga, algunos síntomas que pueden ser señal de que necesita atención son el llanto fácil, la ansiedad y el estrés. “Hay personas a las que les sudan mucho las manos, sienten taquicardia y sienten que no pueden controlar sus pensamientos”.

En la Universidad los profesionales están dispuestos incluso a ayudarlo cuando esté atravesando por algún duelo. “Cuando algo no está siendo funcional en la vida de alguien, es el momento de ir a psicología. No solo se debe acudir por un diagnóstico o episodio”, recalcó García.

Recuerde que, así como asiste al médico por chequeos físicos para mirar que todo esté en orden, la misma importancia debe tener el psicólogo. “Es importante prevenir”, comenta.
En la UDES se encuentra una sede de la IPS Neurotrauma Center. Allí los estudiantes pueden acudir para contactar a la psicóloga durante su jornada laboral. Igualmente, Bienestar Institucional ofrece espacios donde tres psicólogas hacen terapia con los estudiantes.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774