Bienestar Institucional

Guías culturales y ambientales ofrecen recorridos virtuales por los diferentes monumentos de la UDES

• Miércoles, 27 May 2020 18:13

Durante el confinamiento que vive el mundo actualmente, la Universidad de Santander ofrece una serie de oportunidades para que la comunidad académica y la ciudadanía en general realice un recorrido virtual por los monumentos que hacen parte del patrimonio cultural del museo al aire libre de la UDES.

Cabe resaltar que la Universidad actualmente cuenta con diferentes monumentos a lo largo del campus, la sala itinerante Agataes, nominaciones a edificios y salas, la reserva forestal de UDES Verde, las pinturas expuestas en diferentes espacios de la Universidad, 1.083 piezas de la cultura Guane, 1.853 piezas precolombinas y 20.000 piezas arqueológicas de cerámica prehispánica líticos, fósiles, estructuras funerarias y restos óseos.

not recorridos monumentos2

De esta manera, a través de la plataforma retoma dispuesta por Bienestar Institucional, los interesados podrán acceder a los recorridos todos los miércoles desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 pm., con la orientación de uno de los Guías Culturales y Ambientales asignados para dirigir a los visitantes del aula virtual, a cinco de los lugares del patrimonio cultural con los que cuenta el museo. “Ellos comparten pormenores sobre cada monumento como ¿Quién lo erigió? ¿A qué hecho histórico hace referencia? ¿Qué representa para la Udes? ¿Quién es el artista de la pieza? Entre otros detalles que se consideran interesantes para el visitante”, comenta Oscar Bautista Ramírez, director del grupo de Guías Culturales y Ambientales, y profesor de artes escénicas de la UDES.

Es así que, estudiantes de los diferentes programas académicos de la UDES, inscritos en Bienestar Institucional para formar parte del grupo representativo de guías, cuentan con un proceso de formación de dos semestres en temas relacionados con el patrimonio cultural que se encuentra en el campus, en temas como historia, antropología, arte, cultura y política ambiental. Adicionalmente, reciben formación en expresión oral, expresión escrita, atención al público, entre otras, competencias necesarias para desarrollar su labor como guías.

not recorridos monumentos3

Sin duda, para la Universidad de Santander, UDES, es significativo el valor histórico y patrimonial de sus monumentos, razón por la cual resalta la riqueza cultural y ambiental que rodea los diferentes campus aun en medio del confinamiento. “De esta manera, se ha logrado que los diferentes campus de la UDES, sean un museo abierto, artístico, histórico y ambiental que conviva en medio de la comunidad educativa y del cual, puedan aprender todos los miembros de la misma y así, fortalecer no sólo su sentido de pertenencia por la institución, sino por la historia de su región y de su país”, manifestó Bautista Ramírez.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: