ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

UDES recibe visita de pares académicos para Acreditación Institucional en Alta Calidad

• Lunes, 23 Noviembre 2020 15:46

Como parte del proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad que viene adelantando el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander contemplado en su plan de desarrollo institucional, la UDES recibirá la visita de pares académicos adscritos al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

De manera que, tras revisar la información presentada por la institución, verificar las condiciones iniciales y el proceso de autoevaluación adelantado por la UDES, el CNA anunció la visita de evaluación externa por parte de pares académicos.

Sin duda, este proceso representa un gran avance en la consolidación que ha tenido la UDES en la región y en el país. Según Jaime Restrepo Cuartas, rector general, “la Universidad ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos ocho años para ponerse en sintonía con la calidad, el desarrollo, la consolidación de la investigación, el relacionamiento con el sector social y productivo, así como nuestro proceso de internacionalización y bienestar”.

En el marco de la visita, los pares evaluarán diferentes factores contemplados dentro del proceso de Acreditación Institucional como: misión y proyecto institucional, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación y creación artística y cultural, pertinencia e impacto social, procesos de autoevaluación y autorregulación, organización, administración y gestión, planta física y recursos de apoyo académico, bienestar institucional y recursos financieros.

Sin lugar a duda, para la Universidad de Santander, la autoevaluación constituye un factor determinante no solo para el proceso de Acreditación Institucional, sino también en la articulación de cada uno de los estamentos de la Institución en la búsqueda de un objetivo común: la calidad y el mejoramiento continuo. Por tanto, “nuestro proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad traerá grandes beneficios a la Universidad de Santander, primero el reconocimiento. Adicional a ello, conocer en qué punto estamos en cuanto a nuestros procesos de calidad para poder acreditarnos y por supuesto, saber en qué tenemos que mejorar”, puntualizó Restrepo Cuartas.

La Acreditación Institucional ofrece grandes ventajas para las universidades en el país, entre las que se destacan, el reconocimiento nacional e internacional de sus programas académicos, y de sus actividades de investigación y proyección; obtener el reconocimiento por parte de organismos internacionales, universidades extranjeras y sistemas externos de aseguramiento de la calidad. De igual forma, favorece la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas, al igual que la homologación y convalidación de títulos académicos, así como facilita la ruta de las certificaciones internacionales.

“Una universidad acreditada en Alta Calidad tiene un reconocimiento de toda la sociedad. Y por tanto sus niveles de calidad ameritan, que tenga los mejores procesos del país. Por esto queremos invitar a toda a la comunidad universitaria a que nos acompañe en este proceso, que obtengamos esos grandes beneficios que nos ofrece la Acreditación Institucional en Alta Calidad”, precisó Restrepo Cuartas.

Ver video del rector General, Jaime Restrepo

Por: Shirley Peña Pabón