working places

Lo que no se mide, no se puede mejorar

• Jueves, 08 Septiembre 2022 14:04

Esta frase que se atribuye al físico y matemático británico William Thomson Kelvin (1824-1907), se define como uno de los pilares de la mejora continua que promueve un sistema de gestión de cualquier índole. La medición es una herramienta que facilita la gestión de las organizaciones, toda vez que los resultados obtenidos y el análisis juicioso de los datos, permite identificar aspectos clave para planificar, establecer objetivos, controlar resultados y tomar decisiones oportunas y efectivas, que aseguren el éxito sostenido.

En ese orden de ideas, el Sistema de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la UDES, en cumplimiento de los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001:2015, realiza anualmente el seguimiento de las percepciones de los clientes, del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas (Requisito 9.1.2 Satisfacción del Cliente). Los resultados de este seguimiento y análisis respectivos, son considerados por los procesos y subprocesos del SGC-VAF como información de entrada para determinar y seleccionar las oportunidades de mejora orientadas a aumentar la satisfacción del cliente y otras partes interesadas.

Compartimos con la comunidad universitaria, resultados de la Encuesta de Percepción de la Calidad del Servicio, realizada en el 2021 en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar a los profesores y personal de procesos académico-administrativos, específicamente respecto al impacto del SGC-VAF en la gestión de los procesos y subprocesos que lo conforman. A la pregunta:
¿Considera que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, ha contribuido a la mejora en la prestación de los servicios de los procesos y subprocesos que lo conforman?

Los profesores encuestados respondieron:

bucaramanga

Cúcuta

cucuta

Valledupar

valledupar

Por su parte, el personal académico-administrativo que participó en la medición, respondió de la siguiente manera:

bucaramanga 2

Cúcuta

cucuta 2

Valledupar

valledupar 2

La calificación porcentual mínima aceptada es el 80%. Se observa que, exceptuando los resultados de la encuesta de profesores del campus Bucaramanga, los resultados alcanzan calificaciones superiores al 90%. El análisis de datos comprende los resultados comparativos del año anterior y actual, para determinar el nivel de aumento o disminución de la calificación, o para identificar tendencias respecto a los resultados acumulados de las mediciones realizadas desde el 2016, cuando se estableció esta buena práctica.

Desde el SGC-VAF también se aplica una encuesta para que los estudiantes califiquen la percepción de la calidad del servicio, de los subprocesos de Atención al Estudiante, Crédito y Cartera, Infraestructura Tecnológica y Logística y el proceso de Registro y Control Académico. A su vez los proveedores califican la percepción del servicio de los subprocesos de Compras y Tesorería.
La próxima vez que reciba la invitación para participar en esta importante medición, no deje de hacerlo. Su opinión es muy importante y contribuye a la mejora del SGC-VAF.

Publicado en vaf