Udes Sostenible

La UDES ahora cuenta con su Observatorio de Analítica Académica

• Viernes, 29 Abril 2022 08:34

La Universidad de Santander (UDES) puso en servicio de la comunidad universitaria el Observatorio de Analítica Académica, con el que busca suministrar información fiable sobre aspectos académicos del estudiante UDES, desde su ingreso hasta su inserción laboral.

Se busca favorecer la mejora continua en el marco de transparencia y buen gobierno universitario. Su diseño se fundamenta en: diagnóstico, intervención y autoregulación como estrategia de adoptar nuevas tecnologías de la información para estar a la vanguardia de los requerimientos actuales.

El pasado 19 de abril se realizó la primera socialización que se hace en la Universidad sobre este Observatorio. De esta forma los directivos de la Universidad conocieron en detalle las características de la plataforma y lo que se puede lograr con ella.

socializacion observatorio analitica

Al respecto, Miguel Pérez Pulido, director de Analítica Académica, mencionó que se trata de una herramienta que permite gestionar información institucional. “Esto se hace con el fin de tener un seguimiento, monitoreo y control del dato institucional como activo estratégico que genere un valor social y académico y poder implementar acciones de mejora continua en la calidad de los programas y a nivel institucional”.

Asimismo, Pérez expresó que una de las ventajas que brinda esta plataforma es su fácil acceso a la información y la manera versátil y dinámica con la que se puede interactuar con los datos.

Además, invitó a la comunidad universitaria apropiarse de ella para generar una cultura y pensamiento de la ciencia de los datos para la toma de decisiones basada en evidencias.

Miguel analitica

El Director de Analítica explicó que para acceder a esta información puede consultar directamente la página de la Universidad, en el micrositio de la Vicerrectoría de Enseñanza. Allí se encuentran otros insumos de apoyo de consulta como: documentos e informes institucionales, infografías e incluso mapas de calor, que reflejan datos como la procedencia de los estudiantes UDES, tasa de deserción, vinculación laboral de egresados, resultados Saber PRO, valor agregado académico, entre otros.

Adicionalmente, Pérez señaló que la herramienta de consulta está abierta y disponible para toda la comunidad académica universitaria. Para acceder directamente al Observatorio ingrese aquí: https://bit.ly/3kgyP3G

observatorio analitica

Por: Danna Caicedo