TALENTO HUMANO

UDES le enseñará a sus trabajadores con ejercicios de Mindfulness a mejorar su peso corporal

• Martes, 14 Julio 2020 17:41

En alianza, la oficina de Talento Humano, Bienestar Institucional y el grupo de Investigación de Neurociencias, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, ofrecen a los miembros de la comunidad administrativa, que hacen parte del programa de Riesgo Cardiovascular y presentan obesidad, la posibilidad de vincularse al programa de Reducción de Estrés con Mindfulness.

Por medio de este nuevo programa, los trabajadores UDES podrán aprender a manejar el estrés y así evitar sus consecuencias en la vida diaria, principalmente reflejadas en la salud física y mental.

De igual manera, les servirá lo aprendido para ayudarles a cambiar sus conductas alimentarias, a bajar de peso y por ende, disminuir el riesgo cardiovascular al que están expuestos al sufrir de obesidad.

Esta iniciativa surge como un ejercicio profesional de investigación de la Especialización en Medicina Familiar, basado en el trabajo de grado de las médicas residentes Paola Andrea Fuentes Calderón y Viviana Marcela González Alvernia, quienes serán las encargadas de analizar los datos previos y posteriores de cada participante, frente a las escalas de calidad de vida y perfección de estrés.

Por su parte, el médico psiquiátrico,Elkin LLanez Anaya, director de dicho trabajo de grado, será el encargado de dictar el contenido del programa, dada su formación en Mindfulness.

“Se les va a enseñar a gestionar la adversidad, a ser más asertivos en el manejo de las emociones y a tener la atención puesta en el momento presente. Los estudios muestran que la práctica de ‘mindfulness’ puede crear cambios en la manera en que funciona el cerebro, en tres aspectos: estar más atentos, en reconocer y manejar mejor las emociones, y en ser más amables y empáticos con nosotros mismos. Es por esto, que creemos que esta práctica puede complementar el manejo habitual de la condición de obesidad, ayudándoles a las personas a controlar sus niveles de estrés y ansiedad”, explicó el doctor Llanez.

Una vez convocada la participación de los trabajadores, el programa podrá dar comienzo. Su duración será de dos meses, con sesiones virtuales semanales de dos horas teóricas y prácticas diarias de 30 a 40 minutos. Para ello, los asistentes contarán con el permiso institucional para disponer de este espacio dentro de su horario laboral.

Los interesados en vincularse pueden contactarse al correo   o comunicarse al teléfono 323 581 78 43.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: