Líderes en Investigación

UDES, segundo puesto en Santander, según el Ranking Académico Webometrics

• Martes, 04 Septiembre 2018 15:42

Según el Ranking Webometrics, en el primer período de 2018, la Universidad de Santander – UDES pasó del puesto 42 al puesto 25 entre 289 universidades del país, dando muestra de su compromiso con la producción científica y la transferencia de conocimiento. Cabe destacar que el Ranking Web evalúa cuatro indicadores principales: presencia, visibilidad, transparencia y excelencia.

El 'Webometrics, Ranking of World Universities’, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo de investigación reconocido en Europa, que permite medir la actividad científica en la Web, así como los procesos de generación y comunicación académica, evidenciando el impacto de las publicaciones. Con esta medición, la UDES reafirma el compromiso y proyección de los investigadores, al lograr convertirse en punto de referencia para quienes consultan sus artículos a nivel regional, nacional, latinoamericano y mundial.

La Universidad de Santander pasó del puesto 42 al puesto 25, entre 289 universidades del país en Webometrics, el ranking académico más grande de Instituciones de Educación Superior, en el mundo.

El Ranking Web de Universidades se publica desde 2004. En el último año la UDES muestra su compromiso con la labor científica, al subir aproximadamente, mil puestos en la clasificación mundial. Del puesto 4.571 obtenido en enero de 2018, a julio del mismo año logró posicionarse en el 3.624 entre 11.995 universidades del mundo.

Entre las universidades locales de Santander, la UDES se ubica después de la UIS, en el segundo puesto, ganando 17 posiciones.

Los indicadores con más peso en esta clasificación son el de visibilidad (50 % del total de la puntuación), mide el número de enlaces externos que redireccionan al sitio web de cada institución; y el de excelencia (35 %), que cuantifica el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. En este último indicador, la Universidad de Santander obtuvo una clasificación importante, al ubicarse a nivel mundial, en el puesto 3.370.

Webometrics también analiza la apertura y transparencia (10 % del total), indicador en el que se calcula el número de citaciones de los principales autores de la institución en Google Scholar; y la presencia (5 %), que es el número de páginas del dominio web principal de la Universidad.

Es así que, la Universidad de Santander incentiva el compromiso de los académicos, quienes con la transparencia del conocimiento científico y cultural impactan su entorno social.

Puede leer: Grupo de Investigación UDES se destaca entre 4.300 colectivos académicos categorizados

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación