Líderes en Investigación

UDES se adhiere al Observatorio Iberoamericano de la MIPyME para fomentar el desarrollo empresarial

• Lunes, 28 Febrero 2022 16:18

La Universidad de Santander (UDES) se vinculó al Observatorio Iberoamericano de la MIPyME para favorecer el desarrollo empresarial del Oriente colombiano, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) son el principal motor económico.

Con esta iniciativa, liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES, doctora Isabel Cristina Rincón, y por la docente investigadora Lissette Hernández Fernández, la Universidad participará con un grupo de expertos que generarán conocimiento para favorecer a este sector económico en Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

De esta forma, desde los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar se ejecutarán proyectos con la colaboración de varios investigadores, entre quienes también se encuentran Gloria Almeida, Albeiro Beltrán, May González, José de Jesús Núñez, Julio Cesar Carvajal, José Gregorio Guecha, y Giovanna Angulo Blanquicett.

Al hacer parte de esta red, la UDES desarrollará investigaciones que abarquen cerca de 500 empresas de la zona oriental de Colombia. “Nuestro grupo, es categoría A, seremos un referente para Colombia”, resaltó la doctora Rincón.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas explicó que se trata de una oportunidad para apoyar a los emprendedores de las MIPyME, que representan a cerca del 98% del sector empresarial en nuestra región. “Estas empresas son muy importantes por su contribución en la generación de ingresos. No solo generan empleo para sus dueños, sino también a sus familias y personas adicionales”.

Rincón recalcó que Santander y sus alrededores son territorios cuya principal actividad económica es el comercio. “Fácilmente en los barrios se pueden ver decenas de emprendimientos, incluso en una misma familia pueden funcionar más de una pequeña empresa. De esta forma se ha sacado adelante la región”.

Apoyo desde la academia

En repetidas ocasiones la UDES ha expresado su compromiso para aportar al desarrollo empresarial de la región con proyectos de investigación y extensión. Entre sus objetivos está formar la mano de obra que tienen las MIPyME en aspectos como la gerencia.

“Tenemos que educar a los hijos que van a heredar esas empresas y a quienes ya trabajan allí para que por ejemplo se profesionalicen como contadores y administradores financieros, o puedan encargarse del mercadeo y la internacionalización de estas compañías”, indicó Rincón.

Además, otra de las acciones será buscar que las MIPyME trabajen de forma articulada para crecer de la mano. “Necesitamos más encadenamientos productivos y fortalecer los clústeres”, añadió la experta.

Con estas alianzas, se podrían tener ventajas competitivas para beneficiar diferentes sectores como la moda, calzado, joyería, al igual que servicios como hotelería y turismo.

Uno de los grandes desafíos de la región es combatir la informalidad en las MIPyME. De acuerdo con la doctora Rincón, cerca del 60% de las empresas del país son informales, lo que conlleva a problemas en aspectos como la contratación, lo que además afecta la seguridad social de los trabajadores. “Por ejemplo, en estas circunstancias y con el pasar del tiempo, es probable que estas personas envejezcan y no logren alcanzar una pensión”, comentó.

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME

Se trata de un centro de investigación que funciona gracias a la cooperación académica entre redes universitarias y el sector empresarial.

Su objetivo es contribuir en la recopilación, generación, análisis y difusión de información sobre oportunidades de negocios, entorno socioeconómico y documentos especializados del sector MIPyME de Iberoamérica, para en definir estrategias que permita mejorar la competitividad de estos emprendimientos.

Al suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las MIPyME iberoamericanas, se espera facilitar y apoyar la toma de decisiones, para aportar en términos científicos, soluciones útiles a los diferentes sectores económicos.

Así las cosas, entre los beneficios de estos procesos está determinar las fortalezas competitivas de la MIPyME, así como las principales dificultades para su desarrollo. En consecuencia, se elaborarán propuestas de acción con para aportar al éxito de las MIPyME.

Por: John Fredy Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2