Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES desarrolló ‘ABC Hongos’, una aplicación educativa para prevenir infecciones y promover el uso responsable de medicamentos

  • Destacado
  • Jueves, 07 Julio 2022 08:04

La Universidad de Santander (UDES), con el apoyo de los usuarios del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), creó un aplicativo móvil para educar a la población sobre la prevención de enfermedades infecciosas y uso responsable de medicamentos.

Se trata de ‘ABC Hongos’, una aplicación móvil para dispositivos Android, en la que hongos y bacterias cobran vida, a través de una serie de historias y juegos que explican cómo estos microorganismos pueden afectar al cuerpo humano. Además, se detallan los riesgos inherentes a actividades cotidianas como ejercitarse, hacer labores de jardinería o ir a una peluquería. También se indican las medidas preventivas para contrarrestarlos.

Este trabajo se pudo desarrollar en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) que fue liderado por las profesoras Martha Viviana Roa Cordero y Sandra Milena Leal Pinto.

investigadoras abc hongos

El proyecto vinculó jóvenes investigadores, profesionales de Bacteriología y Laboratorio clínico; Ingeniería de Software e Ingeniería Informática. En su mayoría, son graduados de la UDES, quienes fortalecieron sus capacidades en investigación mediante el desarrollo del proceso. Ellos son José David Vargas Caicedo, Lina María Otero, Alfredo Díaz Mantilla e Iván David Rey.

Para el proceso de programación del aplicativo, el equipo investigador contó con el apoyo técnico del profesor universitario Jeisson Delgado, así como con un grupo interdisciplinario de artistas santandereanos y creadores de contenido audiovisual.

Educación para la salud

Recientemente, las infecciones por hongos han tenido un incremento inusitado y las organizaciones mundiales alertan sobre la emergencia de microorganismos resistentes a los medicamentos que con frecuencia se utilizan para su tratamiento. Esto supone una problemática de grandes dimensiones para la salud pública.

Al respecto, la investigadora Martha Viviana Roa Cordero explicó que el objetivo de ABC Hongos es fortalecer las capacidades ciudadanas para participar activamente en la gestión del riesgo en salud, a través del diseño de una plataforma de fácil acceso que permite la apropiación de conocimientos sobre este particular.

La idea es que las personas aprendan cómo prevenir las infecciones. Por esta razón, se elaboraron contenidos interactivos para que los usuarios de la aplicación aprendan de una forma sencilla algunos conceptos relacionados con las enfermedades causadas por hongos y la resistencia a los antimicrobianos, que se puede generar, entre otras, por conductas comunes como la automedicación.

“Trabajamos sobre tres ejes: los factores de riesgo y medidas de prevención de las micosis; las rutas de transmisión y el componente de uso racional de medicamentos”, indicó Roa Cordero.

Contenidos

Al navegar por esta herramienta, los usuarios podrán encontrar diferentes módulos. Entre ellos, un componente de “Desafíos” que propone retos para poner práctica los conocimientos explorados en “Aprende”, un botón con recursos educativos en formato multimedia, diseñados con la finalidad de brindar una experiencia de aprendizaje auténtica, basada en los referentes de los destinatarios. El usuario también encontrará un entorno de aprendizaje basado en juegos que aseguran un proceso dinámico y entretenido.

aplicacion abc hongos

De esta manera, se busca que las personas identifiquen las conductas o situaciones que favorecen la transmisión de infecciones causadas por hongos y modifiquen sus hábitos y costumbres. Uno de los riesgos más comunes está relacionado con el uso compartido de elementos personales como zapatos, toallas o peinillas, algunos de los cuales se usan con regularidad en las peluquerías.

“Es necesario promover el uso exclusivo de elementos como cortaúñas, limas y cepillos que favorecen la propagación de estas infecciones, así como generar una cultura de verificación de los procesos de desinfección de estos utensilios cuando se emplean en el salón de belleza”, comentó Sandra Milena Leal.

La transferencia del conocimiento es mediada por videos y narraciones. De esta forma, los microorganismos y distintas partes del cuerpo son personificados, creando un imaginario distinto para entender las relaciones entre unos y otros.

“Los hongos amamos la queratina, por eso las uñas de las manos y de los pies, nos resultan irresistibles. Somos vanidosos y con frecuencia visitamos los salones de belleza. Nos encanta la manicura. A veces jugamos a las escondidas y nos ocultamos debajo de las uñas postizas, en el cortaúñas o cortacutículas”, dice uno de los hongos protagonistas de una de las historias.

abc hongos udes

En esta labor de alfabetización en salud también se resalta la importancia del uso responsable de medicinas. “Las personas acuden a la farmacia en busca de medicamentos que juzgan inofensivos por tratarse de ungüentos o pastillas, cuando los consideran necesarios. Sin embargo, se ignoran los riesgos asociados al uso indiscriminado de sustancias antibióticas o de los esquemas de tratamiento incompletos. Por eso queremos contribuir a cambiar ese paradigma, advirtiendo sobre la resistencia microbiana y los efectos negativos de la automedicación para la salud individual y colectiva”, señaló Roa Cordero.

“Auxilio, necesito un antibiótico, alguien que me ayude, soy presa de los microbios”, dice el señor pulmón, otro de los personajes de las audio-historias de ‘ABC Hongos’. Él tose sin parar, justo antes de ser persuadido por otro de los personajes sobre la importancia de consultar a un médico para definir el origen de su enfermedad.

pulmon hongos udes

En este sentido, la investigadora Leal Pinto añadió que la simple observación de un síntoma no puede llevarnos a definir si se trata de infecciones por hongos, bacterias, parásitos o virus. “El diagnóstico debe ser hecho por un experto. El boticario tiene un conocimiento limitado de los medicamentos y no está facultado para formular. Las decisiones terapéuticas deben ser orientadas por el personal médico”, puntualizó.

Metodologías participativas para el diseño colectivo de contenidos

El proceso creativo de ‘ABC Hongos’ se desarrolló mediante metodologías participativas mediadas por diálogo de saberes entre los usuarios del ISABU y el equipo de investigadores de la UDES.

Para definir las necesidades de aprendizaje del colectivo, el equipo investigador administró una encuesta a una muestra significativa de los más de 240.000 usuarios atendidos en los centros de salud del ISABU, con edades entre los 16 y 59 años. Con sus respuestas se definió el contenido temático y se diseñaron materiales didácticos que fueron empleados en encuentros comunitarios con un grupo de voluntarios adscritos al centro de salud del barrio Kennedy, ubicado en el Norte de Bucaramanga.

comunidad abc hongos

Al respecto, la profesora Sandra Milena Leal Pinto afirmó que “usamos técnicas como la caja de herramientas y prototipos generativos que nos permitieron intercambiar saberes y estructurar los contenidos que harían parte del aplicativo móvil, basados en los códigos y referentes de la población destinataria. Luego, hicimos pruebas piloto con este mismo grupo hasta que el producto quedó terminado”, describió Leal.

Finalizada la etapa de programación de la herramienta, se inició un proceso de alfabetización en salud mediante la distribución gratuita del aplicativo, a través de un código QR para libre descarga. La captación de voluntarios se hizo en las instalaciones del Hospital Local del Norte y del centro de salud del barrio Mutis.

isabu hongos.udes

Los voluntarios participantes recibieron una tarjeta de telefonía móvil con recursos de internet para facilitar el proceso de instalación del aplicativo y el seguimiento. Un aspecto notable de ‘ABC hongos’ es que su funcionamiento es independiente de la conectividad, por lo cual una vez instalado, el usuario podrá navegar sin restricciones.

La valoración del proceso puso en evidencia un mejoramiento significativo en el nivel de conocimientos sobre infecciones causadas por hongos y uso responsable de medicamentos de la población intervenida, después de usar ABC Hongos. “Si se afianzan estos estos conceptos, con el tiempo, se mejorarán las actitudes y prácticas de las personas”, resaltó Roa.

Descarga

'ABC Hongos' próximamente estará disponible en la Playstore. Sin embargo, los usuarios interesados en conocer la app previamente en articulación al trabajo comunitario educativo, pueden contactar a las profesoras a través de la línea 3244213077.

hongos udes

 


 Por: John Arias


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea