Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Tres patentes de la Universidad de Santander - UDES reflejan su potencial investigativo y aportan al desarrollo del país

  • Destacado
  • Martes, 28 Junio 2016 15:29

Teniendo en cuenta el aporte tecnológico, económico, ambiental, cultural y social del conocimiento, la Universidad de Santander a través de su potencial en ciencia y tecnología desarrolla investigaciones para brindar soluciones reales a los problemas y necesidades del sector productivo y social, obteniendo como resultado múltiples e interdisciplinares proyectos de investigación que lideran tres patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

La primera de ellas, la desarrolló el grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA del Programa de Ingeniería Ambiental con resolución #52486 de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC. El logro de esta patente consistió en el desarrollo tecnológico para el tratamiento de agua residual, teniendo en cuenta que gran parte del sector rural de nuestro país, está fuera de las redes de alcantarillado formal. El diseño del dispositivo para el tratamiento del agua, no incluye sustancias químicas, pues el proceso de desinfección física se realiza mediante el uso de luz ultravioleta tipo C, es decir el riesgo de contaminarse con algún patógeno es muy bajo, hecho que aporta significativamente a la disminución de riesgos epidemiológicos.

Por su parte, la segunda patente que la Universidad de Santander – UDES obtuvo, la indicó la Resolución No. 63756 de la SIC; desarrollada por el Programa de Ingeniería Electrónica y su grupo de investigación en Electrónica y Energía - E&E. Sin lugar a duda, la patente adquirida aporta a la innovación, al nivel académico e industrial, utilizando equipos didácticos para el desarrollo de prácticas de laboratorio eficientes en el área de ingeniería aplicada, empleando la instrumentación asistida por computador.

Finalmente, la SIC otorgó una nueva patente a la Universidad mediante Resolución N° 103576, para el desarrollo de un innovador gel antibacterial de uso cosmético y dermatológico elaborado por el grupo de Investigación en Biotecnología Agroambiental –MICROBIOTA del Programa de Microbiología Industrial. Esta novedosa composición sirve para el tratamiento de heridas en la piel, dermatitis o como agente antibacterial de uso diario, puesto que dentro de las novedades del gel se encuentra el efecto emoliente que no lo poseen los otros geles, por la utilización de nanopartículas de vitamina E, las cuales actúan en la piel produciendo un efecto nutriente y suavizante.

El grado de pertinencia de las tres patentes con las necesidades de la sociedad es bastante asertivo, puesto que la transferencia de los resultados de estas investigaciones responde a las necesidades del entorno y a su vez, encamina a los futuros profesionales hacia el fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación.


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea