Líderes en Investigación

Profesores UDES ganaron convocatoria ‘Estancias postdoctoral con propósito’ para fomentar la ciencia en escuelas del país

• Viernes, 05 Agosto 2022 14:24

Dos propuestas de la Universidad de Santander fueron aprobadas en la convocatoria ‘Estancias postdoctoral con Propósito’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Esta iniciativa tiene el fin de fomentar las vocaciones científicas de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con los lineamientos del Programa Ondas de MINCIENCIAS.

La primera propuesta está a cargo de José de Jesús Núñez Rodríguez, docente investigador de la UDES sede Cúcuta, quien es ingeniero agrónomo, doctor en Educación y postdoctor en Educación Latinoamericana.

Su investigación, titulada "Agricultura inteligente en escuelas rurales vulnerables del departamento Norte de Santander", tiene como objetivo formar competencias científico-tecnológicas en niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales en la apropiación de herramientas tecnológicas sobre agricultura inteligente para la transformación productiva de territorios rurales vulnerables. La idea es ayudar a superar los retos que tiene esta región en el marco del postconflicto.

El docente expresó lo que significa para él la aprobación de su proyecto, al señalar que "es un motivo de alegría y satisfacción personal y profesional mi participación en la Estancia Postdoctoral pues permitirá que la investigación contribuya a la transformación productiva de sus comunidades; también contribuye a la formación investigativa de dos jóvenes investigadores de la UDES; fortalece al grupo de investigación Ciempiés y al programa de Administración Financiera, además aporta indicadores positivos de la participación de la UDES en el escenario nacional".

A su vez, dio un mensaje de motivación a estudiantes y profesores para que se involucren en la investigación. "Son innumerables y diversas las convocatorias de proyectos institucionales, nacionales e internacionales donde podemos participar como investigadores para fortalecer las capacidades, enriquecer la docencia y contribuir con el desarrollo de nuestras regiones. Lo importante es atreverse a poner nuestras ideas y sueños profesionales en los escenarios donde se encuentran los recursos para apoyar los procesos investigativos".

La segunda propuesta fue liderada por Juan Diego Villamizar, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, quien además es historiador, magister en gestión de la CTI y doctor en Comunicación.

El objetivo de su investigación llamada "Competencia Mediática en la enseñanza escolar para confrontar mentiras contagiosas en salud" es generar un proyecto que integre a la educación con la comunicación.

Se busca analizar y desarrollar competencias para formar ciudadanos capaces de confrontar los contenidos mediáticos. De esta forma, los estudiantes de instituciones públicas, urbanas y rurales de Arauca podrán identificar y contrastar la veracidad de la información en temas salud. Es decir, a través de su participación activa podrán desarrollar un pensamiento crítico que les ayude a deslegitimar falsas creencias pseudocientíficas.

El proyecto pasó por distintas instancias hasta obtener el aprobado de MINCIENCIAS. "Primero se obtuvo el aval del grupo de investigación de Salud-Comuniudes en un comité de investigación. Luego se presentó la propuesta a profesores de instituciones educativas de la ciudad de Arauca, para lograr la vinculación al proyecto. Por último, se presentó la propuesta en una jornada de defensa oral con pares académicos de la OEI y Minciencias. Al final se obtuvo un texto de más de 30 páginas con el aval de la Vicerrectoría de Investigación y el Rector de la Universidad. Este documento se presentó a la convocatoria y fue evaluado por pares expertos", relató.

Los resultados de la convocatoria fueron publicados el pasado julio, dejando a ambos docentes en los primeros cinco lugares en la tabla de resultados, Villamizar con calificación de 95 en el tercer lugar y Núñez Rodríguez con calificación 92,5 en la quinta posición.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2