Líderes en Investigación

Los 11 mil niños, jóvenes y adolescentes del programa Ondas Arauca sueñan con investigar para lograr un mejor territorio

• Martes, 16 Junio 2020 17:28

Reflejando una sentida preocupación e interés por hacer de su departamento, un mejor escenario para la economía, la cultura, la educación, la agricultura y la preservación del medio ambiente; los pequeños investigadores que se vincularon al programa Ondas en Arauca, le apuestan a encontrar en las ciencias, las herramientas necesarias para aportar al mejoramiento de las condiciones de su territorio.

Este ideal se pudo reconocer con lo presentado en el webinar ‘Las Ondas de nuestra investigación llegan a Arauca’, convocado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Santander, con el fin de mostrar públicamente el panorama de lo que ha sido, es y será el proyecto ‘Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del Programa Ondas en Arauca’.

“Estamos hablando del ingenio de niños y jóvenes, por tanto, pese a que el alcance de los proyectos tendrá ciertas limitaciones de sus posibilidades, son sueños que se trabajarán a nivel de prototipos o escalas. Para ello, tenemos un horizonte de duración de tres años y esperamos que con los proyectos que llevamos en este momento, podamos continuar un proceso secuencial, de tal manera, que cada vez se alcancen resultados más amplios”, especificó Eduardo Botero, coordinador académico del proyecto.

La edición 2020 - 2023 del programa Ondas que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias, y que apoya la Gobernación de Arauca con el respaldo académico y científico de la UDES, desarrollará 266 proyectos de investigación, ingeniados por 11 mil niños, jóvenes y adolescentes, pertenecientes a 43 instituciones educativas de ese departamento. “Este es el primer escalón para acercar a los chicos a las ciencias y que encuentren en ello, un proyecto de vida viable. Queremos que entiendan que la investigación no está hecha para extraterrestres, sino que está hecha por seres humanos y que no es tan complicado siempre y cuando se siga la rigurosidad de un método y de la academia”, agregó Botero.

webinar ondas

Sobre la magnitud de este loable proyecto que invita a las futuras generaciones de investigadores a pensar en un mejor mañana, Susan Margarita Benavides, vicerrectora de Investigaciones, expresó “esto es lo que necesita Colombia y el mundo, poder asegurar su futuro científico desde todos los rincones, por más apartados que sean. Pues estos niños y jóvenes sueñan lo que todos soñamos, hacer de nuestro país un destino de oportunidades, con potencialidades en su biodiversidad, capaz de cerrar sus brechas y superar sus adversidades”.

Los 266 proyectos a desarrollarse científicamente, son una mínima muestra de las problemáticas que tiene este departamento por resolver en pro de generar un mayor bienestar y desarrollo para su comunidad.

La diversidad geográfica, cultural, histórica y económica, característica de Arauca, les permitió a los pequeños, unir su esfuerzo y creatividad para trabajar conjuntamente desde cinco líneas de investigación:

webinar ondas2

Creación
  • Recuperación de la memoria histórica.
  • Reconstrucción de las zonas de conflicto armado.
  • Recuperación de las culturas ancestrales.
  • Conservación de las tradiciones y de la cultura llanera.
  • Rescate del patrimonio biocultural.
  • Usos y rituales de las comunidades indígenas.
Ambiental
  • Conservación del medio ambiente.
  • Análisis de flora y fauna.
  • Promoción de la cultura ambiental.
  • Apropiación de la responsabilidad de la reforestación.
  • Prácticas de reciclaje.
  • Identificación de árboles maderables.
  • Reutilización de material PET.
  • Adecuada disposición de los residuos.
Agroindustria y turismo
  • Sustitución de cultivos con Sacha Inchi.
  • Cadenas productivas de cacao, plátano y ganadería.
  • Riego para los cultivos productivos pedagógicos.
  • Elaboración de bebidas fermentadas.
  • Cultivos de hongos comestibles.
  • Derivados o productos de aseo a partir de las materias primas propias.
  • Propuesta de dieta alternativa para el ganado.
  • Construcción de sistemas agroforestales.
Ingenierías y tecnologías
  • Implementación de energías alternativas o renovables.
  • Automatización de riegos.
  • Desarrollo de aplicativos tecnológicos.
  • Diseño de sistemas de enfriamientos pasivos de aulas.
  • Construcción de estructuras con pet.
  • Implementación de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pedagogía e infancia
  • Aplicación de nuevas estrategias y didácticas para el aprendizaje.
  • Intervención en problemas de convivencia escolar.
  • Integración de poblaciones con discapacidad.
  • Fortalecimiento del proceso lector.
  • Enseñanza de una segunda lengua.
  • Incorporación de los padres y la familia al proceso educativo.
  • Apropiación de nuevas tecnologías.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados