Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

La UDES capacitó a madres comunitarias en prevención de enfermedades respiratorias

  • Jueves, 17 Diciembre 2020 22:43

A través del “Proyecto de extensión Aire”, liderado por la UDES y World Vision Colombia, 26 madres comunitarias se certificaron en la prevención de enfermedades respiratorias en la primera infancia. De esta manera, niños menores de 5 años ubicados en los asentamientos y en los barrios estrato 1 y 2 de Piedecuesta, se beneficiaron con un proyecto que a lo largo de dos años buscó disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

“El proyecto inició en el año 2019 en alianza con la ONG World Vision Colombia, el programa de Fisioterapia y el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, todo esto con el propósito de sensibilizar y educar a los padres en la prevención, así como mitigar el riesgo en los niños en desarrollar enfermedades respiratorias. Por ello, en tiempos de pandemia por Covid-19 hemos fortalecido la educación a esta población vulnerable, orientando normas de bioseguridad e identificación de síntomas”, explicó Oscar Mauricio Uribe Sarmiento, docente del programa de Fisioterapia y líder del ‘Proyecto de extensión aire’.

De esta manera, se desarrollaron talleres y capacitaciones en modalidad virtual, en busca de dar continuidad a un proyecto que benefició a toda la comunidad, es así que, las madres comunitarias se conectaron a través de sus dispositivos móviles, para abordar temas como la neumonía, el asma, enfermedades alérgicas del sistema respiratorio, la identificación de síntomas, la automedicación, entre otras temas de gran importancia, todo esto, con el fin de promover conductas adecuadas y dar un correcto manejo a estas enfermedades.

not proyecto aire 02

De esta forma, la Universidad de Santander desarrolla acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, las cuales buscan la creación de un ambiente sano y saludable en la población más vulnerable.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea