Líderes en Investigación

“La resistencia bacteriana es un área de investigación urgente”

• Martes, 01 Junio 2021 18:12

Con base en los prometedores resultados que obtuvieron en el proyecto ‘Evaluación de la actividad antibacteriana del péptido Ib-M6 encapsulado en esferas de polivinil alcohol-alganato de sodio, contra aislados clínicos de Escherichia coli’; Johanna Marcela Flórez Castillo y Nydia Paola Rondón Villareal, investigadoras de la Universidad de Santander vislumbran la necesidad científica que existe de continuar realizando estudios para el desarrollo de nuevas moléculas antimicrobianas que puedan servir como antibióticos.

“La resistencia a los antibióticos cada vez es mayor. Uno de los grandes problemas que pueden surgir post-pandemia y que continuará desencadenando fallecimientos de personas, son las bacterias que se adquieren en los ambientes hospitalarios, dada su resistencia múltiple a los antibióticos convencionales”, explicó Rondón Villareal, ingeniera de Sistemas, magíster en Sistemas e Informática y PhD. en Ingeniería.

not articulo investigacion peptidos 02

Este análisis lo hicieron tras identificar con sus resultados, las posibilidades a nivel clínico que se lograrían si se avanza en la investigación de nuevos componentes con actividad antimicrobiana, capaces de combatir las nuevas cepas de bacterias que están empezando a generar resistencia a los antibióticos usados con recurrencia por las personas.

Precisamente por el impacto de esta investigación, la revista Antibiotics de la casa editorial suiza MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) publicó dentro del segundo número del noveno volúmen de 2020, el artículo titulado ‘Péptido antimicrobiano Ib-M6: actividad antibacteriana contra aislados clínicos de Escherichia coli y acoplamiento molecular’ (Ib-M6 Antimicrobial Peptide: Antibacterial Activity against Clinical Isolates of Escherichia coli and Molecular Docking).

De esta manera, se dio a conocer al mundo científico el trabajo realizado por estas investigadoras UDES junto a los grupos de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad (CIBAS), en Biología Molecular y Biotecnología (Biomol), y en Manejo Clínico (CliniUDES).

“Trabajamos en el diseño y pruebas computacionales de la actividad antimicrobiana de péptidos, que son moléculas que están surgiendo como nuevos prospectos de antibióticos. Nuestra idea es avanzar en la búsqueda de nuevos compuestos que tengan actividad antimicrobiana y por ende, sirvan para combatir las cepas de las bacterias que están empezando a crear resistencia a los antibióticos convencionales”, comentó la doctora Flórez Castillo, quien por su parte es química y PhD. en Química.

not articulo investigacion peptidos 03

Este trabajo científico fue financiado por la Universidad de Santander a través de su Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación 2016-2017.

La relevancia de este ejercicio científico parte de la mezcla de dinámicas computacional con experimental, lo que quiere decir que, “se reunieron datos experimentales de unas moléculas que tienen gran actividad contra el E-coli, y se sintetizó su funcionamiento con herramientas informáticas, para lograr diseñar su estructura molecular”, enfatizó la doctora Johanna.

En este estudio se trabajó puntualmente en el tratamiento de la E-coli tipo O157: H7, haciendo uso del péptido Ib-M6, reconocido por su actividad antibacteriana contra la cepa K-12 de Escherichia coli no patógena. El tipo O157: H7 tratado en este caso, es una cepa enterohemorrágica de esta bacteria, causada por la intoxicación alimentaria debido a la producción de verotoxina. Su infección en el organismo de niños y anciados frecuentemente conduce a la diarrea hemorrágica y ocasionalmente, a la falla renal.

Cabe destacar, que para comprobar su efectividad se utilizaron aislados clínicos de pacientes pediátricos tratados.

Revista Antibiotics

Hace parte de la gama de revistas multidisciplinares de MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute). Este ejemplar, al igual que las más de 50 revistas que maneja dicha casa editorial, se rige por la política de acceso abierto para los lectores a nivel mundial.

Como su nombre lo referencia, se centra en todos los aspectos relacionados con los antibióticos, abarcando campos generales de la bioquímica, genética, microbiología y farmacología; haciendo un especial énfasis en temas de ciencias aplicadas, biomoléculas, productos farmacéuticos, biomedicinas y compuestos con valor medicinal.

Esta revista es considerada de alto impacto (3.893 en 2019) por la visibilidad que tiene internacionalmente, gracias a su indexación Q1 en Scopus, además de figurar en otras grandes bases de datos bibliográficos como SCIE (Web of Science) , PubMed , PMC , Embase , CAPlus / SciFinder, y más.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados