Líderes en Investigación

Investigadores UDES proponen transición hacia una economía basada en el hidrógeno como combustible

  • Destacado
  • Lunes, 24 May 2021 10:41

La investigación desarrollada por los profesores Jossie Estebán Garzón Baquero y Daniela Bellon Monsalve del programa de Ingeniería Industrial, se ubicó en el puesto 36 según el ranking mundial Scholarly Publishers Indicators (SPI), al igual que en el número seis a nivel mundial en la disciplina específica de ‘Comunicación’ y 12 en el área de ‘Educación’. Este ranking lo lideran editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press y Harvard University Press.

El proyecto titulado ‘A Proposal for the Transformation of Fossil Fuel Energy Economies to Hydrogen Economies Through Social Entrepreneurship’, busca interrelacionar la economía del hidrógeno y el emprendimiento social, con el fin de facilitar la transición de economías fósiles a economías del hidrógeno.

“En este sentido, nuestra investigación conceptualiza en un contexto actual las connotaciones de la economía del hidrógeno a nivel internacional, sus implicaciones para la sociedad y su sinergia con el emprendimiento social, partiendo del análisis del rápido crecimiento que están generando estas iniciativas y cómo los modelos utilizados para gestionar estas empresas juegan un papel vital en la construcción de sociedad, desde cualquier ámbito de ejecución, como en este caso, el abastecimiento energético”, explicó la investigadora Daniela Bellon.

El capítulo del libro, desarrollado a partir de los resultados de la investigación, busca generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y su impacto en el desarrollo social y empresarial de Colombia. 

"En este contexto, nuestra investigación presenta el rol que debe tomar el Estado, la industria y la academia en dicho proceso. Al identificar este rol, cualquier economía o comunidad se verá beneficiada no sólo desde la disminución del impacto medioambiental que ha dejado el actual sistema de abastecimiento colombiano, sino también desde la eliminación de las externalidades negativas asociadas al mismo”, comentó el investigador Jossie Estebán Garzón.

Para los profesores la investigación es muy pertinente para el desarrollo de Colombia, pero requiere de una articulación entre el Estado, el sector empresarial y la academia.

“Si Colombia llegase a implementar esta propuesta, al ser un país dependiente de un recurso natural como el petróleo, se establecería una ruta mucho más clara frente a la transición energética; y al interrelacionarla con el emprendimiento social, permitirá no solo una reducción en sus costos, sino también obtendría una solución a las principales afectaciones de las comunidades más vulnerables del proceso. Además del beneficio detrás de la implementación de los sistemas tecnológicos que se desarrollen desde la academia hacia la industria y la sociedad en general”, explicó Bellon.

Igualmente, Jossie Estebán Garzón, investigador del proyecto comenta que “estas iniciativas que se gestan desde el emprendimiento social tienen como uno de sus propósitos llegar a las comunidades donde el Estado no hace presencia; esta propuesta integra este tipo de comunidades, en un esfuerzo mancomunado por una economía sustentable, que garantice el abastecimiento energético, disminuya la brecha en la distribución de riqueza, propenda por el uso eficiente de recursos y un medio ambiente con menores niveles de contaminación”.

De esta manera la UDES sigue trabajando en proyectos que impacten en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los colombianos.


Ver artículo: A Proposal for the Transformation of Fossil Fuel Energy Economies to Hydrogen Economies Through Social Entrepreneurship

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:  
Ext: 1770   


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea