Líderes en Investigación

Investigadora UDES participó en estudio internacional sobre inclusión de género en el ámbito universitario

  • Destacado
  • Lunes, 15 Marzo 2021 15:25

La Universidad de Santander (UDES) junto con las universidades españolas Rey Juan Carlos y de Sevilla, se unieron para investigar sobre la inclusión de género en el ámbito universitario, esto teniendo en cuenta que la violencia de género es un problema que no conoce fronteras geográficas, edad, raza, religión o condición socioeconómica. Y que además, constituye un grave problema para la salud pública y tiene unas repercusiones que afectan a toda la sociedad.

Desde el año 2019, Aura Yolima Rodríguez-Burbano, investigadora de vinculación especial de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades de la UDES; junto a Isabel Cepeda docente del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos; Ana Magdalena Vargas-Martínez y Rocío De-Diego-Cordero de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla; trabajaron en la identificación y comparación del nivel de sexismo ambivalente en estudiantes universitarios pertenecientes a programas de derecho en Colombia y España y su relación con factores sociodemográficos.

Dicha investigación les permitió publicar recientemente el artículo científico, titulado ‘Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes universitarios de Colombia y España: un análisis comparativo’, en la reconocida revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Según Rodríguez-Burbano, “esta publicación tiene gran significación, teniendo en cuenta que publicar en revistas con un alto factor de impacto (Q1), nos va a permitir llegar a más personas y además, nos concede la posibilidad de estar en open access (acceso abierto) lo que aumenta la visibilidad no solo de nuestro artículo sino también del proyecto de investigación que lo motivó, abonando así al conocimiento científico”.

De esta manera, se podrán visibilizar las raíces de la violencia de género y los efectos diferenciales que surgen en las relaciones sociales, en el entorno universitario. Según Rodríguez-Burbano “este trabajo es un insumo que conduce a la construcción de una sociedad democrática en la que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, considerando que nuestros hallazgos pueden contribuir a la construcción de leyes que reconozcan la problemática particular de las mujeres y el desarrollo de programas educativos en género que se ofrezcan de manera transversal y permanente, y que tomen en cuenta factores culturales y de equidad entre hombres y mujeres, como elemento esencial en la formación de los futuros jueces que tienen la responsabilidad legal de proteger a las víctimas de violencia de género”.

Esta investigación contó con el apoyo de la UDES a través del proyecto de fortalecimiento internacional y a través del apoyo financiero, logrando la identificación de resultados significativos frente a la búsqueda de garantizar el derecho a la mujer de tener una vida libre de violencia.


Leer el artículo científico ‘Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes universitarios de Colombia y España: un análisis comparativo’

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 

Ext: 1774 

 


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea