Líderes en Investigación

Investigador UDES publicó el libro ‘Bioética y sus Implicaciones en el Derecho’

• Martes, 23 Marzo 2021 11:41

El escrito desarrollado por el profesor Eduard Humberto Rodríguez Meléndez del programa de Derecho, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, analiza el papel y los retos que debe cumplir el abogado como vigilante de la bioética, en su quehacer hermenéutico y argumentativo.

Según el docente, el libro centra su estudio en “generar cuestionamientos sobre el papel del derecho y su compromiso con la bioética, y la forma como ésta ha generado una nueva forma de ver la profesión. Incluso los retos y compromisos del profesional en sus diversos roles. Esto significa un despertar de la verdadera vocación del abogado como vigilante de la bioética, advirtiéndolo sobre los peligros del legocentrismo, dejando a un lado lo más importante, que es el valor de la vida y el carácter de forjar una actitud protectora a la misma”.

not libro bioetica derecho

El libro resultado de una investigación realizada por el profesor Rodríguez en articulación con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Santander resalta claramente la importancia que tiene la bioética en la profesión del derecho, por ello el “abogado que no defiende el valor de la vida, traiciona su propia esencia y su vocación pro bios”.

Según el diccionario de la Real Academia Española “la bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma”. En este sentido el docente buscó con su trabajo mostrar la importancia de la bioética en los principios formativos del abogado, así como involucrar una ética de la responsabildiad sobre su ejercicio laboral.

Los interesados en leer esta libro podrán responder interrogantes como ¿Qué paradigmas existen en torno al bios y al antropos? ¿Qué implicaciones genera el pensamiento complejo en torno a la vida? ¿Qué movimientos paradigmáticos existen sobre la vida en el derecho? y ¿Cómo lograr un derecho ejemplarizante desde la Bioética?.

Con esta nueva publicación, la Universidad de Santander y el programa de Derecho, esperan aportar a la formación de los futuros profesionales de las leyes, analizando desde la academia su rol en el ejercicio laboral y el aporte a las problemáticas sociales.

Acceda al libro

Repositorio Universidad de Santander
Repositorio Universidad Simón Bolivar

Por: Fredy Armando Herrera Bueno