Líderes en Investigación

Investigador UDES publica su segundo artículo en la destacada revista norteamericana ‘Drying Technology’

• Martes, 23 Marzo 2021 11:52

‘Propuesta de método para evaluar la oxidación in-situ de polifenólicos durante el secado del cacao’, es el título del segundo artículo que publica el biólogo y doctor en Biología, Édgar Javier Rincón Barón, en ‘Drying Technology’, una de las 2700 revistas multidisciplinarias de la reconocida casa editoral norteamericana Taylor & Francis Group.

Es así como, este investigador de la Universidad de Santander, integrante del grupo de investigación Microbiota de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias; logra nuevamente hacer visible su producción científica a través de esta revista, catalogada por el ranking de SCImago como Quartil 1 (Q1).

not articulo q1 cacao 04

Ambos artículos, resultados de los estudios que ha dirigido en modalidad de tesis doctoral, hablan sobre el cacao, con miras en la investigación de nuevas alternativas de procesamiento de sus granos.

Sobre la más reciente publicación, explicó el investigador UDES, “es un trabajo muy interesante sobre el diseño de un modelo matemático para poder determinar cómo es la degradación de los polifenoles cuando se secan los granos en el microondas. Se analizó el secado de los granos con microondas y su efecto sobre estos importantes compuestos químicos de la semilla. De esta manera, pudimos identificar los efectos de este tipo de secado de los granos versus el secado tradicional al sol”.

not articulo q1 cacao 03

Tanto en este estudio como en el otro, titulado ‘Evolución de la estructura porosa de los granos de cacao durante el secado por microondas’; el doctor Rincón se encargó de la parte histológica, que hace referencia al análisis de la composición, la estructura y las característica de los tejidos de los granos. “Consiste en tomar las semillas del cacao, expuestas con diferentes condiciones, como lo fue la fermentación y el secado en microondas, y después cortarlas, mirarlas en el microscopio, hacer tinciones para identificar cómo los polifenoles se afectan, sustancias encargadas de darle el sabor y el olor al cacao”.

Ver artículo ‘Propuesta de método para evaluar la oxidación in-situ de polifenólicos durante el secado del cacao’
Ver artículo ‘Evolución de la estructura porosa de los granos de cacao durante el secado por microondas’
Ver perfil en ResearchGate de Édgar Javier Rincón Barón

Sobre ‘Drying Technology’

Esta revista, considerada un gran referente para científicos, ingenieros y tecnólogos de todos los sectores industriales y académicos, se centra en presentar contenido de alto impacto en el ámbito de la ciencia y la tecnología, específicamente desde la visión de la ingeniería del secado, la deshidratación y temas relacionados.

El índice de sus descargas y visualizaciones anuales es de 190 mil y el promedio de citación que ha recibido su contenido durante los últimos cinco años, ha sido de más de 2 mil 800.

La riguroridad de selección de sus publicaciones, establece que su tasa de aceptación sea solo del 30%.

Artículos en la revista Biología Tropical

Cabe señalar que, los anteriores artículos no son las únicas publicaciones hechas recientemente por el doctor Édgar Javier Rincón Barón. Finalizando el 2020 e inicios de 2021, logró presentar los resultados de otras cinco investigaciones, pero esta vez en la revista internacional de Biología Tropical y Conservación, vinculada a la Universidad de Costa Rica.

not articulo q1 cacao 02

Este ejemplar digital con calificación Quartil 2 (Q2) de SCImago, pertenece a los más grandes buscadores científicos como Web of Science, Google Académico, Scopus, SciELO, Redalyc y casi 50 índices adicionales.

Cada uno de los estudios publicados allí, se desarrollaron con la participación de las universidades del Valle (Colombia), Nacional Autónoma de México (México), de Antioquia (Colombia), de la Plata (Argentina), y la Corporación Colombiana de Investigación en Agropecuaria (Agrosavia).

En estos casos, los estudios se enfocaron en el análisis histológico de dos tipos de plantas (limoncillo y hortensias) frente al efecto de los micropatógenos que las atacan, la identificación de la anatomía foliar de la hoja de yuca, la definición de la estructura reproductiva de una especie de helecho, conocido como helecho monarca, y la caracterización a detalle de los granos de polen del cacao; este último, encaminado a demostrar su no influencia en el proceso de reproducción.

Frente a esta investigación, enfatizó “es el primer artículo donde se muestra claramente, lo que ya se venía pensando, que los granos al parecer no tienen nada que ver en el proceso de incompatibilidad de algunas variedades de cacao. Lo que es muy importante conocer por parte del mejorador genético, porque de esta manera puede ser más preciso a la hora fijar una característica deseable en la producción del chocolate”.

Consulte los artículos publicados en Biología Tropical

-Micromorfología y ultra estructura de las anteras y los granos de polen en diez genotipos de Theobroma cacao (Malvaceae)

-Alteraciones anatómicas e histoquímicas ocasionadas por la oidiosis en las hojas de Hydrangea macrophylla (Hydrangeaceae)

-Anatomía foliar de diez genotipos de la planta Manihot esculenta (Euphorbiaceae)