Investigador UDES, coautor de artículo científico publicado en la revista más citada a nivel mundial en el campo de la microbiología

• Jueves, 16 Julio 2020 16:46

Gracias a los lazos de cooperación que existen en materia de investigación entre la Universidad de Santander (UDES) y la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil; Juan Carlos Caicedo, investigador adscrito al grupo en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad (CIBAS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, logró publicar un nuevo artículo sobre el estudio temático que ha desarrollado frente al control biológico que pueden ejercer las bacterias ante fitopatologías específicas como el ‘cáncer cítrico’.

En esta oportunidad, la más reciente investigación, en la que participó junto a la investigadora Sonia Villamizar del Centro de Recursos Biológicos y Biología Genómica de la UNESP, fue publicada en la revista digital ‘Frontiers in Microbiology’, reconocida por ser líder a nivel mundial en la difusión y comunicación del conocimiento científico de alto impacto en el campo de la microbiología.

El artículo titulado ‘Efecto bactericida de la bacteria entomopatógena Pseudomonas entomophila contra Xanthomonas citri reduce la gravedad de la enfermedad de los cítricos', presenta el descubrimiento logrado por medio del análisis metagenómico hecho a la población microbiana de los suelos del Zoológico de Sao Paulo. En esas muestras que tomaron, pudieron detectar a través del proceso de prospección de genes, la utilidad biotecnológica de una bacteria para codificar un fuerte antibiótico capaz de combatir la propagación de la bacteria Xanthomonas citri, causante del llamado cáncer cítrico, una enfermedad que ataca a todas las variedades de especies del género citrus en el mundo.

“Al extraer el genoma de esta población microbiana, pudimos encontrar unos genes capaces de codificar un fuerte antibiótico, por eso hicimos su rastreo y detectamos que pertenecían a un grupo bacteriano de alto interés biotecnológico por sus aplicaciones. Esta bacteria se llaman pseudomona, la cual tiene una capacidad particular de adaptarse a todos los ambientes incluso a lugares contaminados, con metales pesados, a los suelos, al agua, entre otros. Por esta razón, la consideramos la perfecta candidata para existir en las hojas de las plantas, que son ambientes inhóspitos por su alta exposición al sol y escases de nutrientes. Dado su alto nivel de adaptabilidad, esta bacteria sería capaz de existir, producir su antibiótico y matar la bacteria infecciosa”, explicó el profesor Caicedo.

not articulo microbiologia2Figura 3. Reducción de la severidad de la enfermedad del chancro de los cítricos por la acción de la bacteria antagonista Pseudomonas aislada de muestras de suelo.

Con base en estos hallazgos, el artículo expone la alta efectividad de esta bacteria, no solo desde su capacidad bactericida, la cual logra una reducción hasta del 95% de la enfermedad, sino también de su facultad para matar insectos, que en muchos casos son los mismos encargados de transmitir dicha enfermedad.

Frontiers in Microbiology

Esta revista especializada hace parte de la casa editorial Frontiers, pionera en ofrecer una plataforma tecnológica propia de ciencia abierta. El contenido de sus cerca de 90 revistas cubre más de 600 disciplinas científicas, haciéndola la editorial más grande y mejor citada en el mundo. Hasta la fecha, sus artículos científicos de total acceso libre, han recibido más de 500 millones de visitas y descargas, además de un millón de citas.

Para el caso, de la revista Frontiers in Microbiology, recopila cerca de 17 mil artículos científicos de alto impacto para el espectro de la microbiología mundial, los cuales registran más de 87 millones de visitas y 15 millones de descargas.

El artículo elaborado por los investigadores latinoamericanos, Villamizar y Caicedo, desde que fue publicado en junio del presente año, en la sección ‘Interacciones de microbios o virus con plantas’, ya ha tenido más de 550 visitas.

De clic aquí y acceda al artículo completo 'Efecto bactericida de la bacteria entomopatógena Pseudomonas entomophila contra Xanthomonas citri reduce la gravedad de la enfermedad de los cítricos'