Líderes en Investigación

Investigador UDES, autor de artículo científico publicado por destacada revista académica de arte visual de España

• Destacado
  • Martes, 29 Septiembre 2020 17:52

Carlos Alberto Beltrán-Arismendi es uno de los 21 autores académicos que lograron publicar sus artículos de investigación en el volumen 32 de la revista ‘Arte, Individuo y Sociedad’ de la Universidad Complutense (Madrid, España).

'Enfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creación de experiencias transmedia. Aproximación desde el metaanálisis de publicaciones científicas', es el título del artículo escrito por Beltrán-Arismendi, profesor del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander e integrante del Centro de Investigaciones CIMEP.

“Es la primera publicación, de este nivel, que obtenemos con el Centro de Investigaciones de Mercadeo y Publicidad. El artículo fue escrito en el marco del proyecto ‘Escenarios de narración transmedia para la documentación y visibilidad del patrimonio cultural de la ciudad de Bucaramanga’”, comentó el maestro en Bellas Artes, Carlos Beltrán, quien también es magíster en Diseño y Creación Interactiva, y candidato a doctor en Diseño y Creación.

Sobre la pertinencia de este tema, explicó su autor que, frente a la popularidad del concepto de narrativa transmedia en el mundo de la publicidad, el diseño y la comunicación, este artículo pretende aportar nuevas miradas para su comprensión y aplicación. “Es evidente que existe un desgaste del término narrativa transmedia, por ello se quiso identificar la existencia de enfoques predominantes y emergentes en el diseño de experiencias transmedia, como una propuesta transdisciplinar para su aplicación. De esta manera, se entiende mejor la posibilidad de desarrollarlo desde las artes y el diseño, a partir de un enfoque participativo, conocido como codiseño o cocreación, con el fin de enriquecer la experiencia más allá de la narración”.

La revista ‘Arte, Individuo y Sociedad’ es considerada una de las más importantes en el campo académico de las Artes a nivel mundial. Según el ranking de SCImago está catalogada como Quartil 1 (Q1). También está indexada en Scopus, WOS y otros índices bibliográficos internacionales.

De manera trimestral, recopila los artículos y trabajo de investigación más interesantes sobre el ámbito de las artes audiovisuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural, presentados desde distintos campos científicos, y enfocados especialmente a la creación y la educación artística.

Para fomentar el intercambio global del conocimiento, esta revista maneja una política ‘open access’, permitiendo facilmente el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación electrónica.

De clic aquí y acceda al artículo completo ‘Enfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creación de experiencias transmedia. Aproximación desde el metaanálisis de publicaciones científicas’.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación.

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2