Líderes en Investigación

Investigaciones, ¿cómo vamos?

• Martes, 18 Septiembre 2018 14:38

Con el propósito de visibilizar la producción científica, la Universidad de Santander, con la asesoría de Scimago, fomenta la publicación de artículos en revistas indexadas en Scopus y Web of Science. En lo corrido del año 2018, se han publicado 55 artículos, superando el cierre de 2017, con 50 publicaciones.

Scopus es una plataforma que recoge las mejores revistas indexadas a nivel mundial, con impacto internacional, donde se publican los avances o desarrollos de nuevos conocimientos destacados por la comunidad académica. La UDES tiene propuesta una meta de producción de 100 artículos. Asimismo, se ha trabajado para lograr la indexación de la revista “Cuidarte” en Scopus, que ya está indexada en el sistema nacional Publindex.

Estrategias para la consecución de las metas

Se han establecido estrategias que promueven los estímulos económicos a profesores con producción de alto nivel, ya sean artículos, libros, capítulos de libros, patentes, software o cualquier otro de los productos validados en el modelo de medición de Colciencias. Además, los profesores cuentan con un número de horas semanales que dedican exclusivamente a la investigación.

Este año, por primera vez, se lanzó una convocatoria para el apoyo de la publicación de artículos en Scopus, centrada en la traducción, revisión de estilo y costos de publicación para artículos en categoría Q1.

Puede leer: UDES, segundo puesto en Santander, según el Ranking Académico Webometrics

Doctores en vinculación especial para fortalecer la producción científica

«La vinculación especial de doctores, es una apuesta muy valiosa para la Universidad, que se construyó hace algunos años, donde se toma la decisión institucional de vincular doctores que se dediquen exclusivamente a la investigación. Queríamos que profesores con título de doctorado, tuvieran el 70 % de su tiempo para investigar. De esta manera, cumplen 30 horas de investigación y 10 horas en docencia, enfocadas al fortalecimiento de posgrados», aseguró la vicerrectora de investigaciones, Susan Benavides Trujillo.

En los últimos tres años la UDES ha vinculado 12 profesores que están respondiendo a las expectativas de investigación de alta calidad. Este grupo, tiene la mayor producción científica de la Institución. Para aumentar esta cifra, se abrió una convocatoria donde se seleccionaron ocho doctores, expertos en salud pública, ingeniería, biología e ingeniería química.

Para destacar:

• En el año 2018, la Universidad de Santander ha publicado 55 artículos en Scopus, superando el cierre de 2017, en el que se publicaron 50 artículos.
  • La Universidad publica más del 65% de su producción científica en inglés.
  • Con la aprobación de ocho profesores con vinculación especial, se contará con un total de 20 doctores, dedicados a la investigación.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2