Líderes en Investigación

Estudiante UDES desarrolló mecanismo para generar energía eléctrica con bicicletas estáticas

• Martes, 14 Junio 2022 17:44

José Armando Meneses Muñiz, estudiante de 10 semestre del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES), creó un dispositivo para generar energía eléctrica mientras se hace ejercicio.

El joven explicó que este sistema innovador se pudo desarrollar en el marco de una de las líneas que tiene el programa académico en Extensión e Investigación, que busca generar soluciones a través de la construcción sostenible.

En el desarrollo de su investigación, Meneses Muñiz detectó una forma de aprovechar la energía mecánica de las bicicletas de gimnasio de la Universidad.

Con la orientación de sus profesores, logró diseñar un prototipo que permite trasformar la energía mecánica en energía eléctrica que puede ser utilizada en diferentes áreas del campus. Tras construir la primera versión, espera seguir mejorando el proyecto para llevarlo a las instancias necesarias que permitan la implementación definitiva del mismo.

estudiante ingenieria civil udes

Este invento se trata de un motor generador que al estar contacto con la rueda de bicicleta de la bicicleta y gracias a la fricción, produce energía eléctrica en forma de corriente alterna. Dicha energía pasa por un sistema rectificador convirtiendo está en corriente continua, la cual es utilizada para recargar la batería que alimenta un inversor para la iluminación.

motor civil

Según los datos suministrados, el prototipo construido generó un promedio de 25.3 voltios y 1 amperio y con el regulador se recarga la batería a 14 voltios.

De esta forma, esta energía puede ser utilizada en el funcionamiento de bombillas principalmente, además de otros aparatos como ventiladores pequeños y equipo de sonido.

Miembros del programa de Ingeniería Civil destacan que este desarrollo podría ser una alternativa para producir energía limpia y mitigar el impacto en el medioambiente.

energia civil

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación