Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Estos son los logros en la categorización de grupos e investigadores UDES

  • Destacado
  • Jueves, 09 Junio 2022 10:01

La Universidad de Santander (UDES), de acuerdo con los resultados de la reciente medición de grupos e investigadores, da cuenta de los importantes avances en términos de capacidades institucionales en investigación dado por las categorías de los grupos de investigación y de los investigadores.

investigadores bucaramanga

Líderes y colíderes de grupos de investigación en el campus Bucaramanga

La ‘Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación’, convocatoria 894 de 2021-MINCIENCIAS, tiene como propósito reconocer las capacidades de los investigadores y grupos de investigación, a través de sus aportes en la calidad y la producción de productos de investigación en cuatro tipologías principales: generación de nuevo conocimiento; desarrollo tecnológico e innovación; apropiación social del conocimiento y divulgación de la ciencia; y formación de recurso humano para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

grupos investigacion udes

Los principales logros en cuanto a grupos de investigación se reflejan en alcanzar la máxima categoría A1 por cuatro (4) grupos de investigación: tres en el área de la salud, CLINIUDES, EVEREST y SALUD-COMUNID-UDES, y uno en el área de ciencias naturales, MICROBIOTA. En la anterior convocatoria de medición la institución contaba solo con SALUD-COMUNID-UDES en esta categoría.

En la categoría A, se categorizaron seis (6) grupos, los cuales desarrollan investigación en áreas de: ciencias económicas administrativas y contables, CIMEP y CIEMPIÉS; ciencias naturales, CIBAS; e Ingenierías, GAIA y NUEVAS TECNOLOGÍAS UDES. En la categoría B, se cuenta con nueve (9) grupos de investigación.

investigadores cucuta

Líderes e investigadores de grupos de investigación en campus Cúcuta

De los 26 grupos de investigación, el 46% mejoró su categoría con respecto a la anterior medición; a la fecha el 73% de los grupos se encuentran en las mejores categorías (A1, A, B). Lo anterior es el “reflejo del esfuerzo institucional, mediante la implementación de acciones que responden a la política institucional, y de los investigadores quienes dan respuesta mediante la investigación a necesidades del contexto”, resaltó Fabiola Aguilar, Vicerrectora de Investigaciones.

De otra parte, la categorización de los investigadores UDES vinculados a los grupos de investigación es un avance importante que permite liderar la investigación en la región, en el país y a nivel internacional.

En la categoría más alta, la institución cuenta con un investigador Emérito, categoría vitalicia otorgada al doctor Patricio López Jaramillo, rector general de la UDES; 15 investigadores en categoría Senior; 37 en categoría Asociado y 57 en categoría Junior; para un total de 110 investigadores categorizados en los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. La Universidad se ha comprometido con el fortalecimiento de capacidades en talento humano calificado.

investigadores udes

“Estos resultados son coherentes con el interés institucional y el trabajo constante de los investigadores y gestores para fortalecer la investigación y su transferencia en beneficio de la sociedad. La categorización de los grupos de investigación e investigadores visibilizan las actividades científicas institucionales, promoviendo la conformación de alianzas y redes y la participación y liderazgo en convocatorias con fuentes de financiación externas”, enfatizó Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de grupos de investigación e innovación de la UDES.

Finalmente, los resultados reflejan las capacidades de los actores UDES, que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), de responder a las necesidades, retos y oportunidades del entorno, en términos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a partir de la generación, uso, aplicación y transferencia de conocimiento, así como su aporte en la formación de recurso humano para la CTeI.

investigadores valledupar

Líderes de grupos de investigación en el campus Valledupar


Por: Diego Torres


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea