Líderes en Investigación

Concluido el trabajo de campo del proyecto “Digitalización y desarrollo sostenible de la MIPYME en Iberoamericana” en el que participa la UDES

• Jueves, 30 Junio 2022 14:21

Este proyecto ha sido desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de la MIPYME adscrito a la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) en alianza con universidades de aproximadamente veinte (20) países.

Por Colombia participaron veintiocho (28) universidades, que conjuntamente con la Universidad de Santander (UDES), mediante un proceso riguroso de levantamiento de la información, se recolecto información acerca de la “digitalización “ y “desarrollo sostenible” de la MIPYME, como procesos derivados del diseño de estrategias producto del impacto de la pandemia por COVID -19.

En Colombia exactamente se aplicaron 3.842 instrumentos, y en Iberoamérica aproximadamente 19.000 instrumentos. Nuestro país aportó a este estudio el 20% de las empresas que participaron en el estudio, en un ejercicio desarrollado durante los meses de marzo a mayo del presente año.

En el caso particular de la UDES, se tiene como responsabilidad “analizar la digitalización y el desarrollo sostenible en las MIPYME de Santander, Norte de Santander y Arauca para el período 2020 – 2022”, para ello se hizo un importante esfuerzo donde participaron investigadores de distintos campus (Bucaramanga, Cúcuta, y extensión Arauca).

El impacto de esta alianza para la Institución es que iniciamos desde la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables un proyecto internacional, mediante la adhesión a un observatorio Iberoamericano, intercampus e interdisciplinario, dado la participación de diez (10) investigadores:

•  Bucaramanga: Lissette Hernández – Fernández, Isabel Cristina Rincón – Rodríguez, Gloria Almeida, María Jenny Albornoz, y Albeiro Beltrán.
  •  Cúcuta: May González – Verjel, José Nuñez – Rodríguez, Julio Cesar Carvajal, y José Gregorio Guecha.
  •  Arauca: Belky Gutierrez Paredes
  • Al que además, se han incorporado estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas (MBA), en un eje temático de vital relevancia para el desarrollo empresarial del país, como lo constituye el estudio de la dinámica de las MIPYME.

El observatorio es una estrategia de la Alianza Inter-redes para la cooperación académica entre redes universitarias:

• Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-,
  • Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento –MOTIVA-,
  • Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA-,
  • Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Que a través del desarrollo de investigaciones, persigue:

• Ofrecer información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica.
  • Y suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

La fase siguiente del proyecto será procesar y analizar la información con el fin de realizar eventos empresariales desde la Universidad para socializar los resultado de tan importante investigación. Permitiéndonos demostrar que desde la academia trabajamos para catalizar las iniciativas de los gobiernos y empresas en su crecimiento.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2