Líderes en Investigación

Con apoyo de la UDES, campesinos de Girón mejoran la calidad del agua que consumen

• Martes, 05 Julio 2022 09:02

Cien familias de una zona rural de Girón se han beneficiado con el desarrollo de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Santander (UDES), que busca ayudarles a mejorar la calidad del agua que consumen.

Se trata de los habitantes de la vereda Altos de la Aldea, quienes han recibido orientación para evitar malas prácticas que pueden contaminar el líquido y afectar su salud.

La iniciativa hace parte del proyecto con contrato 427-2021 financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, que se enfoca en la formación de jóvenes investigadores para la apropiación social del conocimiento.

En este caso particular, participan tres estudiantes del pregrado en Microbiología Industrial: Jhon Lozano, Wendy Leon y Sofia Amador; al igual que tres estudiantes de la maestría en Biotecnología: Katherine Morantes, Leidy Albiares y Juliana Galvis. Estos jóvenes son dirigidos por los profesores investigadores Mónica Fajardo, Johanna Flórez y Carlos Acevedo.

udes agua giron

Diagnóstico

El trabajo, que se inició en junio del año pasado, arrancó con una caracterización del estado en que se encuentra agua que recibe la población desde un acueducto comunitario que capta el agua desde un afluente de la zona. “Ellos tienen un sistema comunitario muy artesanal e empírico para purificar el agua”, comentó Mónica Fajardo.
Con esta labor, se pudo evidenciar que, si bien el líquido que reciben las personas es apto para su consumo, muchas veces se contamina en los recipientes donde es almacenado.

Estos resultados se socializaron con las familias para hacerles entender que el agua está siendo tratada adecuadamente en el acueducto, pero que el problema radica en algunas de sus prácticas dentro de los hogares. “El problema está en la forma en que colectan el agua en las casas. El acueducto realmente la procesa bien, pero en algunas casas las almacenan mal”, indicó Johanna Flórez.

0V3A0535

Para Fajardo el problema radica en los malos hábitos, como meter las manos sucias en los tanques. “En algunas pruebas detectamos microrganismos peligrosos en viviendas donde por ejemplo tenían los tanques abiertos y en el suelo. Los animales pueden ingresar ahí, tomar agua y contaminarla”, describió.

“Muchas veces usan mangueras que están a ras de piso donde están los animales de campo y por eso se ensucia el agua con microorganismos. A diferencia, en casas con los tanques cerrados y con sistema de llave no se encontraron microorganismos en las muestras”, afirmó Fajardo.

Aquellas malas prácticas pueden generar problemas salud. En algunos casos se llegaron a encontrar bacterias como la ‘E. Coli’, ‘Pseudomonas’ y ‘klebsiella’, que generan enfermedades digestivas. “La comunidad nos aseguró que algunos niños y adultos mayores estaban registrando diarrea. Así que culpaban al acueducto, pero logramos descubrir qué está provocando el problema realmente”, indicó Flórez.

taller agua giron udes

Talleres

Otro de las acciones que se ha adelantado con esta población han sido los talleres para la correcta disposición de residuos, pues al arrojar las basuras incorrectamente han contaminado sus fuentes de agua. “La idea es que no solo se hagan partícipes del problema sino de su solución”, comentó la profesora Flórez.

La experta aseguró que por fortuna la comunidad ha sido receptiva a las propuestas de cómo mejorar la situación. “Están muy interesados en saber qué tipo de agua están consumiendo ellos. Ellos mismos fabricaron su acueducto, así que quieren asegurarse de que no tienen ningún problema”, agregó Flórez.

Aunque el primer paso es generar conciencia sobre la importancia de la calidad del agua, la investigadora precisó que la idea es próximamente construir dispositivos caseros con los pobladores.

“Ya la comunidad identificó el problema ahora estamos pensando en las soluciones. Ellos son una comunidad agricultura, muchos trabajan con cultivos de cítricos como piña, naranja y limón. En una segunda fase, queremos determinar si con los residuos podemos generar filtros caseros que puedan utilizar en sus casas”, detalló Fajardo.

0V3A0654

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación