Líderes en Investigación

A partir de células vegetales, investigadores de la UDES y del SENA obtienen compuestos antioxidantes

  • Destacado
  • Jueves, 07 Marzo 2019 19:00

Estas sustancias que se generan mediante este proceso biotecnológico, tienen facultades antioxidantes, las cuales cuentan con la capacidad de eliminar del cuerpo sustancias que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Los Investigadores de la UDES en alianza con el SENA, obtienen el compuesto antioxidante extrayéndolo de las células vegetales del orégano (Origanum vulgare) y la mora de castilla ((Rubus glaucus Benth), las cuales son un aporte al sector farmacéutico, alimenticio y cosmético.

El proyecto fue seleccionado en una convocatoria externa llamada SENNOVA, la cual aportó alrededor de 90 millones de pesos para el desarrollo de esta investigación. Christian Chacín Zambrano, coordinador del Laboratorio de Tejidos Vegetales de la Universidad de Santander avanza junto estudiantes de microbiología industrial e investigadores de Tecnoparque en la producción de flavonoides y antocianinas (sustancia antioxidante), los cuales se obtienen a través de una técnica denominada suspensiones celulares.

Según el investigador Chacín Zambrano: “la idea con este proyecto es principalmente la extracción natural de dichas sustancias a partir de estas células vegetales empleando biorreactores a nivel de laboratorio para desarrollar a mediano o largo plazo un producto comercial”.

Dicho proyecto fue reconocido y destacado por los “Premios Latinoamérica Verde 2018”, donde participaron cerca de 35 mil proyectos de toda Latinoamérica, pero solo fueron escogidos los 500 mejores proyectos de sostenibilidad, la cual logro ocupar un importante lugar, gracias al aprovechamiento de las células vegetales de especies agrícolas.


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea