Líderes en Investigación

83 proyectos se presentaron en el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación e Innovación 2021

• Jueves, 13 May 2021 16:56

El evento integró a los más de 100 semilleros activos de los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Este espacio académico, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, busca impulsar las capacidades análiticas y reflexivas de los estudiantes UDES, con el fin de despertar en ellos el gusto por resolver a través de la investigación las problemáticas que vive Colombia y el mundo.

83 proyectos fueron inscritos en las modalidades de investigación, investigación-creación y desarrollo e innovación. 44 obtuvieron un resultado igual o superior a 80 puntos y son los que contarán con la participación en encuentros departamentales que desarolla la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi). De manera especial se destacan 15 proyectos los cuales obtuvieron un puntaje igual o superior a 90 puntos.

Ver reconocimientos

“Este encuentro que cada año promueve la Vicerrectoría de Investigaciones, es una estrategia fundamental para la divulgación de los avances de investigación que adelantan los estudiantes y profesores tutores de los más de 100 semilleros de investigación activos en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar”, comentó Mónica Gisela Dueñas Gómez, coordinadora de Grupos de Investigación e Innovación del campus Bucaramanga.

not resultados encuentro semilleros 02

Por su parte, la coordinadora de Semilleros de Investigación del campus Cúcuta, Luisa Lorena Ramírez, mencionó que “en nuestra institución se promueve desde distintos espacios pedagógicos, la participación de los estudiantes, desde el momento que inician su primer semestre en la Universidad. En la actualidad contamos con 23 semilleros en el campus, dirigidos por profesionales comprometidos, quienes desde el aula, promueven la investigación, para dar respuesta a planteamientos que surgen desde sus áreas de interés y que dan punto de partida a proyectos de investigación, generando productos de innovación o creación”.

De este modo, el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, se convierte en una plataforma para mostrar las habilidades de los estudiantes, y fortalecer el gusto por aportar a la sociedad desde la academia.

“Para mi como estudiante es importante participar en estos encuentros, porque me permiten el desarrollo de diferentes habilidades y competencias investigativas. Este reconocimiento fue gracias al trabajo en equipo que se ejecutó a lo largo de la investigación, y al proceso de una investigación oportuna, basada en las herramientas brindadas por nuestra directora de proyecto y del grupo de semilleros”, explicó Karen Tatiana Castro Bohóquez, miembro del semillero Óptimo-(Buc), del programa de Contaduría Pública, quien obtuvo 98 puntos en el encuentro.

La jornada se realizó el pasado mes de abril y contó con la participación de Jaime Restrepo Cuartas, rector general, Fabiola Aguilar Galvis, vicerrectora de Investigaciones y las coordinadoras de semilleros de los tres campus. Y tuvo como expertas invitadas a Susan Benavides Trujillo, líder de Generación de Redes e Internacionalización de la Ctel y Carol Iveth Mondragón Sierra, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

De esta manera, la Universidad de Santander y la Vicerrectoría de Investigaciones, vienen promoviendo una ruta estructurada de formación para los estudiantes de semilleros de investigación, y el fomento de la socialización de resultados de los poyectos.

Quienes tengan interés en participar de esta estrategia podrán consultar aquí más información de los semilleros, incluyendo el contacto del tutor

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:
Ext: 1770

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados