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A través de una estrategia formativa, la Vicerrectoría de Investigaciones busca incentivar y fortalecer las capacidades investigativas de los más de 1600 estudiantes adscritos a los semilleros de investigación en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, y la extensión en Bogotá.
La iniciativa se desarrolla en tres etapas, la primera fase busca proporcionar un conocimiento en aspectos transversales y generales de la investigación, la segunda centra la formación en las líneas específicas de investigación de cada semillero, y la tercera vincula a los estudiantes a productos y proyectos de investigación.
“Para poner en marcha esta estrategia de formación por fases, la Vicerrectoría de Investigaciones estableció un cronograma conformado por nueve temáticas de formación en aspectos transversales y generales de la investigación, las cuales fueron impartidas durante el semestre, mediante jornadas de formación presenciales y virtuales, por profesores investigadores de la UDES, así como también por directivos de otras universidades de la región; la vinculación de expertos externos hace parte de las dinámicas que hemos estado fortaleciendo para la formación de semilleros con UNIRED y las universidades aliadas”, mencionó Mónica Dueñas Gómez, coordinadora de grupos de investigación e innovación de la UDES.
Al finalizar el semestre, la Vicerrectoría de Investigaciones propició dos espacios de conversación, en los que participaron estudiantes líderes de los semilleros de investigación, con el propósito de conocer su percepción frente a la estrategia formativa que se viene desarrollando, así como conocer el impacto que ha generado en su trayectoria académica las actividades realizadas en el semillero de investigación.
“Hay varios retos a nivel institucional, empezando por generar estrategias que permitan fortalecer estas dinámicas de formación de los semilleros, la generación de redes de colaboración con semilleros externos, el apoyo con recursos económicos a pequeños proyectos desarrollados por los estudiantes de semillero, así como la estructuración de un plan de formación para esos tutores de semilleros que son quienes tienen la importante tarea de formar a los estudiantes y cultivar ese interés por la investigación. Lo que buscamos con estas estrategias es que los estudiantes puedan desarrollar esas capacidades y competencias científicas, así como la actitud reflexiva y crítica frente a situaciones de su entorno”, explicó Dueñas.
Con el desarrollo de esta estrategia formativa dirigida a los semilleros, la Universidad de Santander, busca generar en el estudiante el interés por la investigación, que desde su carrera construya y piense en resolver problemáticas, que contribuyan el desarrollo de la región y el país.
“Personalmente esta formación me brindó la posibilidad de adquirir capacidades y competencias investigativas, al igual que el desarrollo de destrezas para trabajar en equipo, donde prima la interdisciplinariedad para plantear problemas y resolverlos, mejorar las habilidades comunicativas tanto orales como escritas y tener la oportunidad de intercambiar conocimientos con expertos en investigación. También me permite proyectarme como una figura incluyente que promueve el espíritu crítico e investigativo en otros estudiantes”, explicó Carolina Bermúdez, líder del Semillero de Investigación del Programa de Instrumentación Quirúrgica (SIPIQ).
Con estos espacios formativos la Universidad de Santander, incentiva desde el aula de clase el gusto por la investigación, que permitirá a los estudiantes UDES fortalecer sus competencias profesionales y adquirir una formación más integral.
Por: Fredy Armando Herrera Bueno
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