Semilleros de Investigación
Innovation and creativity in psychology
- Grupo de investigación
- Estudios Socio-Humanísticos
- Área de Investigación
- Ciencias Sociales
Datos
- Campus
- Valledupar
- Tutor
- Edgar Guillermo Pulido Guerrero
- Email Tutor
- Programas participantes
- Psicología
Información
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Salud y Bienestar Humano
- Capital social y desarrollo humano
De acuerdo con el análisis hecho por el Diario Portafolio (2019), Colombia está empezando a asumir el reto de tener mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. Por tanto, el presente es un momento clave para la generación de espacios donde se puedan dinamizar ideas novedosas para resolver los problemas de las comunidades en el país. Además de ello, es claro que, según el análisis hecho por Reyes, Quintero & Montiel (2018), hay regiones del país que han tenido menor participación en inversión en CTeI, entre ellas el Caribe, y una de las múltiples razones de ello es el rezago en implementar ideas innovadoras y viables, además de no contar con una cultura de la investigación.
Esos últimos temas hacen parte de los lineamientos propios de la UDES. El acuerdo 005 de 2017, que plantea la política investigativa reflejada en el PEI y el PDI, considera el fortalecimiento de la investigación institucional mediante la promoción de una cultura investigativa, donde una de las estrategias contempladas es la formación mediante semilleros.
De igual manera, de acuerdo con la APA (2017), una de las 10 tendencias actuales y retos a nivel global significa revolucionar la práctica de la psicología mediante el uso de la tecnología para la resolución de problemas asociados al desarrollo científico, así como, sobre todo, a las problemáticas sociales y búsqueda de bienestar de las comunidades y personas.
Respecto a la rigurosidad metodológica necesaria y el uso de técnicas de investigación y aplicación, el COLPSIC (2015) considera como competencia transversal del psicólogo la denominada práctica basada en evidencia, que implica aplicar la metodología científica y mantener altos estándares de calidad tanto en las acciones profesionales como investigativas.
Por los elementos expuestos anteriormente, se considera pertinente y prioritario un espacio formativo de futuros psicólogos, donde se promueva la integración de estándares altos en investigación y práctica basada en evidencia, con el uso profuso de Tecnologías de Información y Comunicación para enriquecer la consolidación, desarrollo y aplicación de ideas, con soluciones creativas tanto a las preguntas disciplinares y científicas de la psicología, como a la resolución de necesidades de las comunidades en los diversos campos de aplicación de nuestra ciencia