Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

ÁGAPE

Grupo de investigación
Estudios Socio-Humanísticos
Área de Investigación
Ciencias Sociales

Datos

Campus
Valledupar
Tutor
Yosnel Torres Medallo
Email Tutor
Programas participantes
Psicología

Información

  • Salud y bienestar, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades

    • Capital social
    • Desarrollo humano
    • Salud
    • Bienestar humano
  • De acuerdo con el análisis hecho por el Diario Portafolio (2019), Colombia está empezando a asumir el reto de tener mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. Por tanto, el presente es un momento clave para la generación de espacios donde se puedan dinamizar ideas novedosas para resolver los problemas de las comunidades en el país. Además de ello, es claro que, según el análisis hecho por Reyes, Quintero & Montiel (2018), hay regiones del país que han tenido menor participación en inversión en CTeI, entre ellas el Caribe, y una de las múltiples razones de ello es el rezago en implementar ideas innovadoras y viables, además de no contar con una cultura de la investigación.

    Esos últimos temas hacen parte de los lineamientos propios de la UDES. El acuerdo 005 de 2017, que plantea la política investigativa reflejada en el PEI y el PDI, considera el fortalecimiento de la investigación institucional mediante la promoción de una cultura investigativa, donde una de las estrategias contempladas es la formación mediante semilleros.

    De igual manera, de acuerdo con la APA (2017), una de las 10 tendencias actuales y retos a nivel global significa revolucionar la práctica de la psicología mediante el uso de la tecnología para la resolución de problemas asociados al desarrollo científico, así como, sobre todo, a las problemáticas sociales y búsqueda de bienestar de las comunidades y personas.

    Respecto a la rigurosidad metodológica necesaria y el uso de técnicas de investigación y aplicación, el COLPSIC (2015) considera como competencia transversal del psicólogo la denominada práctica basada en evidencia, que implica aplicar la metodología científica y mantener altos estándares de calidad tanto en las acciones profesionales como investigativas.

    Por los elementos expuestos anteriormente, se considera pertinente y prioritario un espacio formativo de futuros psicólogos, donde se promueva la integración de estándares altos en investigación y práctica basada en evidencia, con el uso profuso de Tecnologías de Información y Comunicación para enriquecer la consolidación, desarrollo y aplicación de ideas, con soluciones creativas tanto a las preguntas disciplinares y científicas de la psicología, como a la resolución de necesidades de las comunidades en los diversos campos de aplicación de nuestra ciencia. Desde la concepción y creación de este semillero, se contempla el Análisis Transaccional como fundamento epistemológico y conceptual base.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea