Líderes en Investigación

Categoría Minciencias
Valledupar

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Maestría en ingeniería de control y automatización de procesos
Especialización en Ingeniería de producción
Pregrado en Ingeniería Industrial
Tecnólogo en salud y seguridad de trabajo

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Bueno el área de trabajo en la que me desempeño está directamente relacionada con la pasión de enseñar ya que vengo de un hogar donde mi mama, mi abuela y una tía ejercen como docentes y bueno aunque no eran mis aspiraciones la descubrí cuando cursaba 8 semestre de ingeniería como en el año 2000 cuando de un colegio me llamaron a dictar clases de matemáticas demore 1 año luego me llamaron de otro colegio, me fui a Bogotá donde trabaje en otro colegio y así hasta que en el 2011 llegue a la universidad de Santander UDES.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Aunque deseo aportar más al campo investigativo mi experiencia se ha enfocado principalmente en la coordinación de semilleros de investigación en donde he desarrollado con los estudiantes proyectos que han ganado avales internacionales (3 a México, 2 a Argentina, 1 a Brasil)

He participado como asesor en proyectos de grados por lo menos en más de 10 proyectos de los cuales 2 han obtenido notas meritorias.

He desarrollado dos plantas pilotos para el laboratorio de simulación del programa de ingeniería industrial una de las cuales está en proceso de obtención de una patente de diseño industrial.

Acompaño al colegio Comfacesar en el desarrollo de un proyecto con mi hija Isabella Mendoza quien ha participado en eventos regionales y se ha ganado tres avales internacionales (Argentina, Paraguay y Panamá), el proyecto se enfoca en el desarrollo de un juego para la enseñanza de la movilidad vial, el juego ya se diseñó y está en la fase de socialización en el colegio.

Actualmente estoy en el proceso de arbitraje de 2 artículos en uno como investigador principal y en el otro como coinvestigador. También se está desarrollando con estudiantes un proyecto de construcción de una estación meteorológica para el laboratorio de simulación del programa de ingeniería industrial.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

La producción (Métodos y tiempos)
Seguridad y salud en el trabajo
Automatización
Asesorías de proyectos

¿Qué investigadores admira y por qué?

Al profesor Adith Perez por su trayectoria investigativa

A nivel local admiro mucho al profesor Carlos Vidal quien me enseño lo que se de investigación y quien siempre va un paso adelante en procesos investigativos

También a la ingeniera Vanessa Pertuz ya que ha sido una profesional que en poco tiempo ha desarrollado investigaciones de impacto

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

La investigación es poder desarrollar un modelo de gestión productiva que se implemente en pequeñas y medianas empresas y permita optimizar procesos que les genere una mayor productividad.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Asesorar proyectos
Lecturas de temas de interés
Ver películas

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

La voluntad de Dios, porque sé que cada día hay opciones de comprobar que su voluntad es buena, agradable y perfecta.

El deseo de poder generar un impacto primero en mi familia y segundo en la sociedad donde me desarrollo generando aportes que sumen el proceso de cambio.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados