vicerrectoría de extensión

UDES y Fundación Colombia College promoverán la seguridad alimentaria, la cultura gastronómica y la formación de profesionales

• Martes, 12 Julio 2022 11:12

Tras la firma del convenio entre la Universidad de Santander (UDES) y la Fundación Colombia College, se han estructurado acciones para solucionar problemas en torno a la seguridad alimentaria. En el marco de esta alianza interinstitucional, también busca favorecer la creación artística y cultural, el desarrollo social y el relacionamiento interinstitucional.

Dicha alianza de cooperación se firmó en abril pasado, gracias a la gestión realizada por la Vicerrectoría de Extensión, a través de la Coordinación de Servicios de Extensión, con lo que se busca potencializar los vínculos de la Universidad con sectores externos.

Al respecto, el Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de Servicios de Extensión de la UDES, explicó que en este primer semestre del año se diseñó un cronograma de actividades para beneficiar a la población que reside en algunas zonas vulnerables de Bucaramanga.

“Hemos tenido una relación exitosa. Hemos sabido aprovechar el trabajo en equipo con esta reconocida institución. Uniendo nuestras fuerzas lograremos grandes resultados”, comentó.

De acuerdo con Acevedo Alonso, que la idea es aportar a la nutrición de familias bumanguesas. “Los beneficiarios serán los sectores donde hemos ejecutado el proyecto MIUDES: “Modelo interprofesional para aportar a la reducción de la vulnerabilidad social””.

Igualmente, el Coordinador de Servicios de Extensión anunció que la Universidad busca concretar otros convenios específicos que permitan potenciar esta labor.
MIUDES

0V3A0163

A su turno, Daniela Rangel Villamizar, coordinadora de Proyección Social de la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, detalló que, desde sus programas de responsabilidad social, la UDES y la Fundación Colombia College brindarán procesos de capacitación a los habitantes de los asentamientos humanos el Nogal II, Bonanza Campestre, y Mirador de los Colorados.

“Esta estrategia formativa de acción participativa permitirá aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 1,2,4,5,7,8,9,10,12 y 17 en la línea estratégica de seguridad alimentaria y nutricional y a su vez; continuar promoviendo en la comunidad espacios de interrelación, trabajo en equipo y generación de nuevo conocimiento”, puntualizó.
De esta manera, está alianza interinstitucional coopera en el fortalecimiento de procesos sociales que permita la vinculación con el sector externo mediante la atención, acompañamiento y seguimiento a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Libro interactivo

Entre tanto, la profesora Dayana Angélica Rueda Cáceres, coordinadora de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, explicó que otra de las misiones de esta alianza será desarrollar una investigación para identificar los ingredientes y las diferentes formas de preparación de las sopas tradicionales del país.

De acuerdo con la experta, dicho trabajo iniciará haciendo un estudio en la región nororiental de Colombia. “Iniciaremos priorizando ciertos lugares que vamos a visitar. Luego escogeremos un número determinado de sopas que vamos a destacar en un libro interactivo”.

0V3A0113

Al respecto, Rueda Cáceres comentó que este producto se podrá imprimir y también estará disponible en una plataforma para poderse visualizar. “El libro tendrá códigos QR y los usuarios tendrán acceso a contenido audiovisual, acompañado de lenguaje de señas, gracias al trabajo mancomunado de profesores y estudiantes UDES”.

Clases espejo

De otro lado, Luis Carlos Acevedo Alonso detalló que para favorecer la formación de los estudiantes de ambas instituciones se estructuraron clases espejo. “Se van a hacer con diferentes programas académicos para hacer un intercambio de conocimiento. Inicialmente, por la UDES participarán los programas de Contaduría Pública y la Tecnología de Comunicación Gráfica”.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2