vicerrectoría de extensión

UDES firmó convenio con ASOINDUCALS para impulsar la industria del calzado en la región

• Martes, 26 Julio 2022 10:41

La Universidad de Santander (UDES) y la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (ASOINDUCALS) establecieron una alianza de cooperación que beneficiará a esta industria que se ha convertido en uno de los símbolos de la pujanza de los bumangueses.

convenio udes asoinducals

La firma de este convenio, que se llevó a cabo el pasado 18 de julio, busca trabajar desde diferentes áreas de la institución según las necesidades que tiene la asociación.

De acuerdo con Luis Carlos Acevedo Alonso, coordinador de servicios de Extensión, el interés por trabajar de la mano surgió hace algunas semanas tras un encuentro con empresarios, desde la iniciativa institucional de conversar permanentemente con el sector empresarial, en busca de articulaciones para aportar a problemáticas que desde las capacidades de la institución dan respuesta a estas, de esta manera, “nació la idea de articular la Universidad con la empresa privada, para obtener los resultados que beneficien las dos partes”.

Una de las principales acciones será la creación y el desarrollo de la marca de origen del calzado. “Bucaramanga se destaca en el país por ser una ciudad productora de calzado. De allí revisaremos la internacionalización de los zapatos que elaboramos en Santander”, comentó el Coordinador de Servicios de Extensión.

Para esta labor, se contará con el apoyo de los cuatro programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables del campus Bucaramanga (Administración Financiera, Mercadeo y Publicidad, Contaduría Pública y Negocios Internacionales).

Desde la Facultad de Ingenierias, la participación del programa de Ingeniería de Software jugará un papel muy importante en el proyecto para fortalecer una de las herramientas digitales que tienen todos los productores asociados, así como el programa de Ingeniería Industrial, en temas de optimización e innovación.

Adicionalmente se hará una medición de los niveles de plomo que tiene el calzado que se produce en la región. Este estudio estará a cargo del programa de Ingeniería Petroquímica.

asoinducals udes

Salud

De otro lado, a través del instituto de Investigación Masira de la facultad de Ciencias Médicas y de Salud, se implementará el programa ‘MMM’ (Mayo mes de la medición), es un programa de medición de la hipertensión que lidera la Universidad de Santander en un proyecto de investigación. Esta medición finaliza en el mes de agosto y las empresas del sector del calzado y marroquinería de la ciudad, estarán involucradas en el proyecto.

El proyecto busca generar una conciencia sobre la importancia de medirse la presión arterial para identificar oportunamente casos de hipertensión. Para ello, en los próximos días se desarrollarán brigadas de salud lideradas por profesionales de la Universidad para realizar las respectivas mediciones.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2