vicerrectoría de extensión

UDES establece alianza estratégica con el Área Metropolitana de Bucaramanga

• Martes, 01 Junio 2021 16:52

Con esta nueva alianza celebrada entre la Universidad de Santander (UDES) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se busca identificar problemáticas a nivel público y formular proyectos que impacten en áreas como el medio ambiente, movilidad, transporte, urbanismo y planeación territorial.

Esta entidad que viene trabajando con la UDES desde hace dos años en proyectos en materia ambiental y de movilidad, articulará esfuerzos con la Facultad de Ingenierías y sus programas académicos, para que a través de la investigación se puedan realizar proyectos de innovación y cocreación.

firma convenio observatorio sismologico 2021 02

“Para la UDES es un gusto establecer un nexo concreto con las distintas entidades departamentales y municipales. Este proyecto que comenzaremos de cocreación es bien importante para nuestra institución. De tal manera que nos complace poder iniciar proyectos conjuntos con entidades como la AMB”, expresó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES.

Así mismo, el director de la AMB, Álvaro Pinto Serrano, mencionó que “es muy importante para la AMB este tipo de alianzas entre la academia y el Estado, que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Somos conscientes que la academia es un apoyo muy importante para impulsar proyectos con el sector público. Debemos hacer seguimiento de los proyectos y que podamos aportar en lo que más se pueda y tengamos resultados pronto. Tenemos iniciativas como el Observatorio Visor Metropolitano, también temas como el de catastro, urbanismo del área metropolitana y transporte, para esto estamos revisando el plan maestro”.

Por su parte, María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión de la UDES, comentó que “la AMB maneja planes integrales muy importantes como el Plan Estratégico Metropolitano y de Ordenamiento Territorial. Igualmente hay un elemento que esta tomando mucha fuerza en las ciudades y es la estrategia de la bicicleta. Pero también tienen proyectos estratégicos como parques metropolitanos, proyectos urbanos, civiles y ambientales. Está todo el mapa de las obras y el centro de pensamiento, en el sentido de buscar una mejor calidad de vida a través de esta construcción sostenible. Nosotros estamos muy contentos de aportar desde la academia al mejoramiento de la ciudad”.

Para las directivas de la UDES y la AMB, el convenio impulsará la investigación y la extensión de la mano de los programas de pregrado y posgrado que oferta la Universidad de Santander en la región.

“Esta alianza nos permitirá formular políticas de ciudad, eso es lo que nos motiva para promover esta alianza y lo que queremos de ahora en adelante es trabajar articuladamente para obtener resultados rápidamente”, comentó Sergio Luna Navas, subdirector de Planeación e Infraestructura de la AMB.

Por último, el decano de la Facultad de Ingenierías de la UDES, Víctor Julio Azuero Díaz, mencionó que “la universidad va a ser partícipe de este logro tan importante que se debe perseguir, que es la planificación del territorio, contribuir a las problemáticas de Bucaramanga y no solamente eso, si no pensar en la posiblidad del área metropolitana incluyendo territorios como Sabana de Torres y Los Santos, que tanto han pedido que se lleguen a anexar y contribuir desde la universidad”.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:
Ext: 1770

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2