vicerrectoría de extensión

UDES continúa fomentando la investigación en 43 colegios de Arauca a través del Programa Ondas

• Viernes, 26 Noviembre 2021 15:54

Desde hace dos años, la Universidad de Santander (UDES) acompaña los proyectos de investigación que formulan niños de 43 instituciones educativas para buscar soluciones a los problemas que se encuentran en su día a día en diferentes municipios de Arauca.

El Programa Ondas es una estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creado en 2005 para fomentar la vocación científica en niños y jóvenes. En Arauca, este programa es operado por la UDES desde el 2019.

Al respecto, Sandra Liliana Franco, directora del Programa Ondas en Arauca, detalló que se trata de un proyecto formulado por la Gobernación de Arauca, por una vigencia de tres años. Es decir, se extenderá al menos hasta 2022.

“Hemos venido haciendo un proceso muy interesante, estamos en 43 instituciones educativas. Por año, apoyamos 266 proyectos. Los resultados son muy exitosos, es el trabajo que vienen haciendo nuestros niños, niñas y adolescentes del departamento, que buscan alternativas para solucionar problemáticas que se les presentan en sus entornos”, señaló.

Lo que se busca a través de esta iniciativa es que desde pequeños los estudiantes construyan la sociedad en que desean vivir. “Tenemos grupos de investigación con niños desde 5 años de edad. Es maravilloso ver que ellos pueden ser parte de la solución y no del problema. Eso hace que se construya una nueva ciudadanía”, destaca Franco.

equipo ondas araucaVisita al campus de Bucaramanga / De izquierda a derecha: Helmer Alexander Arismendi Villamizar,
supervisor del Programa Ondas en Arauca; Sandra Liliana Franco, directora del Programa Ondas en Arauca;
y Leonardo Figueroa, Jefe de presupuesto de la UDES.

La Directora del Programa Ondas en Arauca considera que de esta forma los menores adquieren valores como la resiliencia para superar las dificultades que se puedan encontrar y además han despertado el interés por preservar su patrimonio cultural que los identifica como llaneros.

“Los niños se enfocan mucho por la línea de investigación-creación. Han entendido que lo más valioso de nuestro departamento es su cultura, historia, costumbres de nuestros indígenas y población raizal, alrededor de las comidas típicas y el baile”, comenta.

Teniendo en cuenta que muchos de estos niños son de zonas rurales donde conviven con la naturaleza, otra de las líneas de investigación favoritas es la de medioambiente. “Somos ricos en temas forestales, tenemos una gran biodiversidad de aves y animales silvestres. Respecto al cambio climático, los niños se están preguntando cuál va a ser el mundo en que queremos estar”.

Para el próximo año, se espera darles continuidad a los procesos que ya han venido recibiendo acompañamiento para avanzar con las segundas fases de investigación. “En Arauca estamos muy contentos de contar con la UDES, por su trayectoria en términos de investigación y su talento humano que ha estado al servicio de este proyecto. Se ha empezado a hacer esa transferencia de conocimiento no solo a nuestra población infantil y juvenil, sino también a nuestros maestros y asesores”.

Desarrollo para la región

A su turno, Helmer Alexander Arismendi Villamizar, supervisor del Programa Ondas en Arauca, aseguró que este proyecto ayuda a garantizar una formación integral para los niños, quienes han adquirido capacidades para formular sus propias iniciativas con ayuda de diferentes tecnologías. “Se ha generado cambios en el pensamiento crítico de los muchachos y transformación de conocimiento, lo que permite que llevemos desarrollo a esos municipios”.

Arismendi Villamizar recordó que cada año se hacen convocatorias para las 43 instituciones beneficiadas. “Los interesados pueden aplicar a comienzo de año, tenemos la puerta abierta a que todos se presenten y podamos incluirlos”.

El funcionario de la Gobernación de Arauca añadió que gracias al trabajo articulado con la UDES se ha logrado obtener un alto índice de gestión de proyectos de regalías, que alcanza el 92,7%.

Por: John Fredy Arias

Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2