Bucaramanga

Tecnología en Gestión Logística del Comercio Exterior

Centro de Formación en Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Programas Tecnológicos
Modalidad Presencial
Duración 6 semestres
Registro SNIES Pendiente
Vigencia 2021
Reportado M.E.N. $1.979.900
Descuento $ 550.000
Valor Vigente $1'429.900
Inscripción $ 51.400
El valor de matrícula no incluye los valores de lo cursos de idiomas, el cual es requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Tecnólogo en Gestión Logística del Comercio Exterior

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución 024185 del 30 diciembre de 2020. Válido por 7 años
    Descripción

    Este programa está centrado en la formación que le permite al futuro tecnólogo, comprender la filosofía y práctica logística, participar de manera eficiente en el desarrollo de las operaciones logísticas relacionadas con el comercio exterior, resolver problemas acordes con su nivel de autonomía en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, que incluyen la ejecución, seguimiento y supervisión de las actividades de la cadena de valor en atención al cliente / proveedor, con el objetivo de contribuir a la mayor competitividad de la organización y de la región en un contexto global. Para ello, formará tecnólogos con capacidad de gestión, conocimientos y dominio de la logística relacionada con el comercio exterior, su esencia, operaciones y procedimientos, así como sobre la normatividad que lo rige; soportado lo anterior con el manejo y uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión del escenario propio del mercado mundial.

    Misión
    El programa de Tecnología en Gestión Logística del Comercio Exterior de la Universidad de Santander –UDES, tiene como misión formar tecnólogos eficientes y con ética que, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades específicas, aporten a la optimización de la logística y las operaciones relativas al comercio exterior y, de esta forma contribuyan al mejoramiento de la competitividad de las empresas y de la región en el contexto internacional, con responsabilidad social.
  • El programa de Tecnología en Gestión Logística del Comercio Exterior que la Universidad de Santander UDES oferta, responde a las necesidades de formación superior en el nivel tecnológico, evidenciada desde los sectores empresariales y desde el MEN; particularmente es una alternativa de formación en un sector priorizado por los planes de desarrollo tanto nacional como departamentales y municipales para avanzar en la meta de crecimiento y desarrollo económico, como es el del comercio exterior y su logística. Adicionalmente, al tener el programa un componente fuerte en lo relacionado con los procedimientos aduaneros, el egresado contará con un plus en su formación en uno de los factores que según referencias mundiales han incidido más en la baja competitividad del país. Por otra parte, el egresado será un tecnólogo formado dentro de principios éticos y bajo los lineamientos de responsabilidad social que regirán su desempeño profesional.

  • Objetivo general:

    Formar tecnólogos con capacidad para gestionar eficientemente la logística relacionada con el comercio exterior; con conocimiento y comprensión del contexto, operaciones y procedimientos propios de éste, así como de la normatividad que lo rige; de manera que puedan aportar mediante el trabajo interdisciplinario, en equipo y sus habilidades en el manejo de la información y uso de TIC, a la competitividad de las empresas y de la región, en el marco de la ética y responsabilidad social que demandará su desempeño laboral.

    Objetivos específicos:

    • Propiciar la ubicación del estudiante en el contexto económico regional, nacional y mundial, para que identifique su desempeño en el mismo.
    • Implementar el estudio de casos y demás estrategias que propicien en los estudiantes el desarrollo de su capacidad analítica, crítica y su espíritu investigativo.
    • Desarrollar estrategias pedagógicas que a la par con el buen aprovechamiento de las TIC en el proceso de formación, favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • Fomentar el desarrollo del trabajo en equipo y la participación interdisciplinar en torno a situaciones y problemáticas específicas que incentiven el liderazgo, la mayor asimilación aporte- retroalimentación de conocimientos y experiencias para ser puestas en pro de las organizaciones y, fortalezcan los principios éticos del estudiante.
    • Garantizar los recursos y espacios necesarios para propiciar el desarrollo de las competencias del saber hacer en los estudiantes para que logren gestionar su desempeño laboral con la mayor efectividad posible.
    • Realizar convenios interinstitucionales que permitan el desarrollo de actividades académicas que amplíen el horizonte de formación del tecnólogo, el conocimiento de la realidad y problemáticas específicas de la logística de las operaciones comerciales e igualmente, amplíen la expectativa de su aporte al mismo.
    • Desarrollar proyectos de aula integradores (en el programa y con otros programas) que fortalezcan la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo e interdisciplinario, en la búsqueda del logro de las metas.
  • Primer semestre
    • Matemáticas básicas
    • Administración general
    • Fundamentos de logística
    • Fundamentos de comercio exterior y legislación aduanera
    • Competencias comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    • Costos y presupuestos
    • Gestión operativa de abastecimiento y almacenamiento
    • Régimen y operaciones de Zonas Francas
    • Taller de diligenciamiento y gestión de documentación de comercio exterior
    • Gestión e innovación tecnológica
    • Electiva I
    Quinto semestre
    Sexto semestre

    • Esta alternativa de formación abrirá posibilidades de mejorar los niveles de ingresos, tanto a aquellos que sin formación superior o con formación en el nivel Técnico Profesional se desempeñan ya en el campo de la logística del comercio exterior, como a quienes el area de estudio y las oportunidades laborales en el sector son de su interés.
    • El Tecnólogo en Gestión Logística del Comercio Exterior de la Universidad de Santander - UDES será un ciudadano ético, crítico y analítico; con conocimientos y habilidades en logística y comercio exterior; reconocido por su gestión administrativa, manejo de TIC y por contribuir a la eficiencia operacional de la empresa y al mejoramiento de su competitividad. Así mismo, será una persona con capacidad y elementos suficientes para tomar decisiones en el campo operacional de la logística y el comercio exterior, mostrando altos niveles de desempeño y de responsabilidad social.
    • El tecnólogo profesional en Gestión Logística del Comercio Exterior podrá desempeñarse en los siguientes cargos:
      -Coordinador del Departamento de Comercio Exterior
      -Supervisor de Operaciones de comercio exterior
      -Analista de Aduanas o Supervisor de trámites aduaneros
      -Analista de importaciones y Exportaciones
      -Coordinador de Logística de Exportaciones
      -Asistente de Comercio Exterior
      -Coordinador de Compras Internacionales
      -Coordinador / supervisor de Operaciones de Almacenamiento
      -Coordinador Logístico en operaciones de comercio exterior
      -Coordinador o supervisor de Sistemas de Información en su campo de formación
      Coordinación /supervisión de compras e inventarios
      Auxiliar de Comercio Exterior
      Auxiliar de Aduanas.
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea