Herramientas de Accesibilidad

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 5382
Valor de semestre 2025
Reportado M.E.N. $ 5.561.900
Descuento $ 0
Valor Vigente $ 5.561.900
Inscripción $ 118.700
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución 003518 del 02 de marzo de 2023. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander forma integralmente fisioterapeutas con principios humanísticos, éticos y estéticos, competentes en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, que aportan a la solución de problemáticas sociales y son sensibles al uso racional de los recursos naturales.

    Esta formación profesional prioriza la calidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, en los diferentes entornos en los cuales se desenvuelven, para lo cual dispone de un proceso pedagógico e investigativo que apunta a la contextualización de los saberes teóricos y prácticos, con fundamento en las leyes que rigen la profesión y el sistema de salud colombiano.

    El Programa de Fisioterapia de la UDES se consolida como respuesta a las necesidades de formación profesional evidentes en la región, entre las cuales se destacan por su impacto social la intervención comunitaria e implementación de la estrategia de Atención Primaria en salud APS, aspectos contemplados en el plan de estudios, y que se constituyen en su factor diferenciador.

    En coherencia con este factor distintivo, sus egresados son reconocidos por su desempeño laboral en cargos representativos en organizaciones gubernamentales y privadas cuyo objeto es el desarrollo social, desempeñándose activamente en la ejecución de proyectos de intervención poblacional dirigidos a la modificación de estilos de vida saludables, la promoción de la actividad física, la inversión del tiempo libre y ocio, así como participación en campañas educativas en pro del bienestar y promoción de la salud.

  • Director:

    LORAINE ZENITH MARTÍNEZ MONTENEGRO

    Perfil del director

    Fisioterapeuta Especialista en Gestión en Rehabilitación y Magister en Estadística Aplicada. Por su experiencia en la gestión de la calidad en servicios de salud, la educación superior, la investigación y la participación en la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, es conocedora de las necesidades que existen en la profesión a nivel nacional e internacional y que se forman en el programa de Fisioterapia del Campus Valledupar.

    Email
  • Cuerpo Profesoral:

  • Plan de Estudios:

    Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Competencias Comunicativas
    • Movimiento Corporal Humano
    • Biofísica
    • Biociencias
    • Introducción a las Ciencias de la Salud
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Evaluación e Intervención SMT II
    • Evaluación e Intervención SNM I
    • Atención Primaria en Salud: Infancia y Adolescencia
    • Investigación en Ciencias de la Salud
    • Emprendimiento


    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo Semestre

  • Perfil del Graduado:

    Perfil Graduado

    El Fisioterapeuta egresado de la Universidad de Santander – UDES es un profesional integral que actúa bajo principios éticos, de autonomía, honestidad, respeto y pensamiento crítico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, competente para desempeñarse en los diferentes escenarios profesionales y de acuerdo con los niveles de atención en salud, desarrollando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, la independencia y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad desde su énfasis en la atención primaria en salud: promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo en la construcción y renovación del conocimiento, aportando a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural

  • Perfil del Aspirante:

    Perfil de Aspirante

    El aspirante del programa de fisioterapia debe caracterizarse por mostrar interés por el estudio del movimiento corporal humano y su funcionamiento; dentro de su proceso de selección deberá demostrar vocación de servicio y solidaridad con los demás, capacidad de trabajo, aptitud de trabajo en equipo y liderazgo, mentalidad analítica y de razonamiento lógico.

  • Convenios:

    Escenarios de Prácticas

    • Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Arredondo Daza Centro de Salud San Martín
    • Kankuama IPS -I
    • Clínica del Cesar S.A.
    • Hospital Rosario Pumarejo de López Empresa Social del Estado
    • Rehabilitadores Asociados LTDA.
    • Habilitar del Caribe S.A.S.
    • Clínica Valledupar S.A.
    • Caja de Compensación Familiar del Cesar COMFACESAR
    • Colegio Fisher School
    • Colegio Hispanoamericano
    • Instituto Cardiovascular del Cesar S.A.
    • Solerso S.A.S.
    • Gobernación del Departamento del Cesar

    Convenios de Internacionalización:

    • Universidad Cardenal Herrera de España
    • Universidad de Jaén
    • Universidad de Valencia
    • Universidad Castilla de la Mancha
    • Universidad Miguel Hernández de Elche
    • Universidad Católica de Murcia
    • Universidad de Extremadura
    • Universidad Santa Paula
    • Universidad Nacional Autónoma de México
    • Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul Brasil
    • Universidad De São Paulo
    • Universidad Campinas
    • Universidad Federal De San Carlos (Ufscar)
    • Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay e das missoes
    • Universidad Unigranrío
    • Universidad de Talca de Chile
    • Universidad de los Lagos
    • Universidad Andrés Bello
    • Universidad de Magallanes
    • Universidad Católica de Valparaíso
    • Universidad Austral de Chile
    • Universidad Nacional de Asunción de Paraguay
    • Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
    • Universidad San Buenaventura, Cartagena
    • Universidad Metropolitana, Barranquilla
    • Universidad de Boyacá, Tunja
    • Fundación Universitaria María Cano, Medellín
    • Universidad libre de Barranquilla
    • Universidad Mariana de Pasto
  • Repositorio:

    "CIMA" - Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas

      Para la Universidad de Santander y el Programa de Fisioterapia el proceso de enseñanza-aprendizaje por proyectos abre interesantes y prometedoras posibilidades para la formación de los estudiantes, que los lleva a actuar como investigadores del mundo en que viven y los prepara en procesos como el planteamiento del problema, la observación, la experimentación, el análisis, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros.
      También estimula el análisis crítico acerca de problemas reales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de solución y el eventual desarrollo de algunas de ellas. Por otro lado, los proyectos no sólo fortalecen en los estudiantes la investigación formativa, sino también, el saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Igualmente, incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, desde la problematización de saberes, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas y/o disciplinas y contribuyen a la construcción de nuevos conceptos.
      Desde esta perspectiva, el proyecto de aula en el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander “UDES”, se constituye en la estrategia pedagógica central que, obedeciendo a las líneas gruesas que orientan el modelo pedagógico y el PEI, propicia la construcción de saberes desde la investigación y la articulación currículo, investigación y proyección social.

    Objetivo General

      Formar en la comunidad académica (estudiantes y docentes) espíritu y competencias de investigación e innovación en las prácticas pedagógicas en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento..

    Objetivos Específicos

      1. Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
      2. Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de la profesión con un enfoque interdisciplinar .
      3. Estructurar el proceso docente en forma de sistema, donde todos los subsistemas (asignaturas) jueguen su importante rol en la solución de los problemas.
      4. Lograr que los estudiantes participen en la actividad social, resolviendo problemas y transformando la realidad mediante procedimientos científicos.
      5. Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, en comunidad.

    MEMORIAS

     

    CIMA1                         CIMA2                            CIMA3       
    CIMA4     CIMA 5     CIMA NOV 07 2019
    CIMA4      CIMA5      CIMA 2023
    CIMA4            
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea