Valledupar

Fisioterapia

Facultad de Ciencias de la Salud

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 5382
Valor de semestre 2021
Reportado M.E.N. $ 3.957.500
Descuento
Valor Vigente $ 3.957.500
Inscripción $ 91.600
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución 04804 del 15 de Abril de 2015
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    La Fisioterapia es la disciplina del área de la salud que estudia el movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

    Fundamenta su ejercicio profesional en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías.

    Con base en este marco de referencia, la Universidad de Santander, desde hace más de 20 años ofrece en Valledupar el Programa de Fisioterapia, el cual tiene como misión la formación de un profesional integral con principios humanísticos, éticos y estéticos, competente a nivel científico y tecnológico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, aportado en la solución de problemáticas sociales y sensible al uso racional de los recursos naturales. Así mismo se propone garantizar el desempeño de alta calidad en los campos de acción de promoción, prevención, habilitación, rehabilitación y administración de los servicios fisioterapéuticos, contribuyendo a la solución de los problemas del entorno.

    Misión
    El Programa de Fisioterapia de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES tiene como misión la formación de un profesional integral con principios humanísticos, éticos y estéticos, competente a nivel científico y tecnológico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre.

    Así mismo se propone garantizar el desempeño de alta calidad en las áreas de promoción, prevención, habilitación, rehabilitación y administración de los serv
  • Belky Xiomara Medina Noriega

    Perfil del director

    Fisioterapeuta, egresada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en gerencia de servicios de salud y Magister en gestión pública y gobierno. Dedicada a la docencia universitaria hace más de 15 años.

    Email
    • La formación integral de nuestros profesionales es coherente con las condiciones y necesidades actuales del mundo, Colombia y la región Caribe.
    • Responde a las necesidades de formación del Talento Humano en Salud de Colombia.
    • Coincide con el concepto contemporáneo de “Bienestar”, en el que la salud y la educación juegan un papel relevante, que implica cualificación docente, manejo fluido de la segunda lengua, uso adecuado de herramientas tecnológicas, actualización y generación permanente de conocimientos, implementación de programas de internacionalización y la promoción de la participación social.
    • Su proyecto educativo reconoce la importancia de la diversidad cultural, étnica y demográfica, para la enseñanza y aprendizaje de competencias interculturales.
    • Aborda la situación socio sanitaria extendida en tres zonas de influencia: el Departamento del Cesar, Sur del Departamento del Magdalena y La Guajira.
  • Perfil de Ingreso

    El aspirante del programa de fisioterapia debe caracterizarse por mostrar interés por el estudio del movimiento corporal humano y su funcionamiento; dentro de su proceso de selección deberá demostrar vocación de servicio y solidaridad con los demás, capacidad de trabajo, aptitud de trabajo en equipo y liderazgo, mentalidad analítica y de razonamiento lógico

    Perfil Ocupacional

    El profesional en Fisioterapia será competente para desarrollar acciones encaminadas hacia la atención primaria y fomento de la salud, prevención, rehabilitación, habilitación y recuperación en individuos y grupos poblacionales, en los campos Administrativo y de gestión, de la Salud pública y gestión social, Clínico, Comunitario, Actividad física y deporte e investigación

    Perfil de Egreso

    El Fisioterapeuta egresado de la Universidad de Santander – UDES es un profesional integral que actúa bajo principios éticos, de autonomía, honestidad, respeto y pensamiento crítico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, competente para desempeñarse en los diferentes escenarios profesionales y de acuerdo con los niveles de atención en salud, desarrollando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, la independencia y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad desde su énfasis en la atención primaria en salud: promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo en la construcción y renovación del conocimiento, aportando a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural.
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Competencias Comunicativas
    • Movimiento Corporal Humano
    • Biofísica
    • Biociencias
    • Introducción a las Ciencias de la Salud
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Evaluación e Intervención SMT II
    • Evaluación e Intervención SNM I
    • Atención Primaria en Salud: Infancia y Adolescencia
    • Investigación en Ciencias de la Salud
    • Emprendimiento


    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo Semestre

  • Los escenarios de prácticas son espacios de aprendizaje en los cuales los estudiantes desarrollan actividades de prevención, mantenimiento y educación para la salud, evaluación, diagnóstico, e intervención, a través de la interacción entre el estudiante, docente, paciente y comunidad. Para ello, la UDES ha establecido convenios con instituciones y entidades de diferentes sectores tales como:

     

    CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR COMFACESAR (centro de desarrollo infantil paisaje de sol, mariposas del rio Badillo, mañanitas de invierno, valle de amor, nació mi poesía, Centro Día, Ludoteca, Centro de Desarrollo deportivo y área administrativa)

     Logo COMFACESAR

    HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA

    Logo HEAD

    KANKUAMA IPS

    Logo KANKUAMA

    INSTITUTO CARDIOVASCULAR

    Logo CARDIO

    CLÍNICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS LAURA DANIELA (SST)

    Logo LAURAD

    COLEGIO HISPANOAMERICANO

    Logo HISPANO

    COLEGIO BILINGÜE FISHER KIDS

    Logo FISHER

    REHABILITADORES ASOCIADOS LTDA

    Logo REHABILITADORES

    HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ

    Logo HOSPITAL

    CLÍNICA VALLEDUPAR

    Logo CVALLEDUPAR

    HABILITAR DEL CARIBE S.A.S

    Logo INARI

    CLINICA DEL CESAR S.A

    Logo CCESAR

    SOLERSO S.A.S

    Logo SOLERSO

    GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR (SECRETARIA DE DEPORTES)

    Logo GOBERNACION
  • CARMEN HELENA MOLINA CASTRO

    CARMEN ELENA MOLINA CASTRO
    Fisioterapeuta
    Especialista en Docencia y Administración Universitaria
    Magister en Primera Infancia "Educación y Desarrollo"

    ELIS CRISTINA ARIZA ARRIETA

    ELIS CRISTINA ARIZA ARRIETA
    Fisioterapeuta
    Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología

    MARILEN GIL MAESTRE

    MARYLEN GIL MAESTRE
    Fisioterapeuta

    LORAINE MARTINEZ MONTENEGRO

    LORAINE MARTINEZ MONTENEGRO
    Fisioterapeuta
    Especialista en Gestión en Rehabilitación

     AIGNAN DE JESUS ESCALANTE BORJA

    SINDYS PAOLA CONTRERAS MUZA
    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia en Ortopedia

    ANA CAROLINA SABALLET RINCON

    ANA CAROLINA SABALLET RINCON
    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia en Neurorehabilitación

    FELICIA DOLORES GIL BRITO

    FELICIA DOLORES GIL BRITO
    Fisioterapeuta
    Especialista en Gerencia del Talento Humano

    ANGIE XIMENA CALDERON PEÑA

    ANGIE XIMENA CALDERON PEÑA
    Fisioterapeuta
    Especialista en Administración de Salud con Énfasis en Seguridad Social

     INGRID ESTHER ALVEAR DE LA CRUZ

    INGRID ESTHER ALVEAR DE LA CRUZ
    Fisioterapeuta
    Especialista en Docencia y Administración Universitaria

    JHON JAIRO FLOREZ PEREZ

    JHON JAIRO FLOREZ PEREZ
    Fisioterapeuta
    Especialista en Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular

    KAREN MARGARITA DURAN OSORNO

    KAREN MARGARITA DURAN OSORNO
    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia en Ortopedia

    KEIRIS ALEXANDRA CASTRO HERNANDEZ

    KEIRIS ALEXANDRA CASTRO HERNANDEZ
    Fisioterapeuta
    Especialista en Fisioterapia en Neurorehabilitación

    LAURA CECILIA ARDILA PEREIRA

    LAURA CECILIA ARDILA PEREIRA
    Fisioterapeuta
    Especialista en Gerencia del Talento Humano

    LAY ZARAY VIECCO MONTERO

    LAY ZARAY VIECCO MONTERO
    Fisioterapeuta

    MEILIS JULIETH ESCOBAR SARMIENTO

    MEILIS JULIETH ESCOBAR SARMIENTO
    Fisioterapeuta
    Especialista en Salud Ocupacional

     MILICENT KARINA SEGUNDA MERCHAN MAESTRE

    MILICENT KARINA SEGUNDA MERCHAN MAESTRE
    Fisioterapeuta

    YANETH DEL SOCORRO OROZCO MUÑOZ

    YANETH DEL SOCORRO OROZCO MUÑOZ
    Fisioterapeuta
    Especialista en Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular

    SHARLES SAMIR LIÑAN BERNAL

    SHARLES SAMIR LIÑAN BERNAL
    Médico
    Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo

    SINDYS PAOLA CONTRERAS MUZA

    AIGNAN DE JESUS ESCALANTE BORJA
    Fisioterapeuta

    Image

    GINA BUSTOS LEÓN
    Fisioterapeuta
    Magister en Epidemiología

    Image

    MYRIAM ARIAS OCHOA
    Fisioterapeuta
    Especialista en Docencia y Administración Universitaria

    Image

    ANGEL DANIEL PUELLO ALVAREZ
    Fisioterapeuta
    Especialista en Terapia Respiratoria en Cuidado Critico

    • Para la Universidad de Santander y el Programa de Fisioterapia el proceso de enseñanza-aprendizaje por proyectos abre interesantes y prometedoras posibilidades para la formación de los estudiantes, que los lleva a actuar como investigadores del mundo en que viven y los prepara en procesos como el planteamiento del problema, la observación, la experimentación, el análisis, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros.
      También estimula el análisis crítico acerca de problemas reales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de solución y el eventual desarrollo de algunas de ellas. Por otro lado, los proyectos no sólo fortalecen en los estudiantes la investigación formativa, sino también, el saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Igualmente, incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, desde la problematización de saberes, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas y/o disciplinas y contribuyen a la construcción de nuevos conceptos.
      Desde esta perspectiva, el proyecto de aula en el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander “UDES”, se constituye en la estrategia pedagógica central que, obedeciendo a las líneas gruesas que orientan el modelo pedagógico y el PEI, propicia la construcción de saberes desde la investigación y la articulación currículo, investigación y proyección social.

    Objetivo General

      Formar en la comunidad académica (estudiantes y docentes) espíritu y competencias de investigación e innovación en las prácticas pedagógicas en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento..

    Objetivos Específicos

      1. Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
      2. Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de la profesión con un enfoque interdisciplinar .
      3. Estructurar el proceso docente en forma de sistema, donde todos los subsistemas (asignaturas) jueguen su importante rol en la solución de los problemas.
      4. Lograr que los estudiantes participen en la actividad social, resolviendo problemas y transformando la realidad mediante procedimientos científicos.
      5. Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, en comunidad.

    MEMORIAS

     

    CIMA1                         CIMA2                            CIMA3       
    CIMA4     CIMA 5     CIMA NOV 07 2019
  • La internacionalización es una oportunidad para la formación, el desarrollo de capacidades, la adquisición de competencias interculturales, entre otros factores que enriquecen la proyección internacional del estudiante. Incluye la movilidad de estudiantes universitarios que deciden dar continuidad a su carrera profesional en lugares distintos a su institución de origen, favoreciendo una perspectiva global en la comunidad universitaria, conocer y aprender nuevas culturas, ser representantes de su país o ciudad y fortalecer conocimientos académicos. Para ello, se cuenta con los siguientes convenios:

    Convenios Internacionales:

     

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    PAÍS

    1

    Universidad Cardenal Herrera

    España

    2

    Universidad de Jaén

    3

    Universidad de Valencia

    4

    Universidad Castilla de la Mancha

    5

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    6

    Universidad Católica de Murcia

    7

    Universidad de Extremadura

    8

    Universidad Santa Paula

    Costa Rica

    9

    Universidad Nacional Autónoma de México

    México

    10

    Universidad Cátolica Do Rio Grande Do Sul

    Brasil

    11

    Universidad De São Paulo

    12

    Universidad Campinas

    13

    Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Brasil

    14

    Universidad Federal De San Carlos (Ufscar)

    15

    Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay e das missoes

    16

    Universidad Unigranrío

    17

    Universidad Buenos Aires

    Argentina

    18

    Universidad de Talca

    Chile

    19

    Universidad de los Lagos

    20

    Universidad Andrés Bello

    21

    Universidad de Magallanes

    22

    Universidad Católica de Valparaíso

    23

    Universidad Austral de Chile

    24

    Universidad Nacional de Asunción

    Paraguay

    Convenios Nacionales:

     

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    CIUDAD

    1

    Universidad Simón Bolívar

    Barranquilla

    2

    Universidad San Buenaventura

    Cartagena

    3

    Universidad Metropolitana

    Barranquilla

    4

    Universidad de Boyacá

    Tunja

    5

    Fundación Universitaria María Cano

    Medellín

    6

    Universidad libre de Barranquilla

    Barranquilla

    7

    Universidad Mariana de Pasto

    Pasto

  • En desarrollo de la política de responsabilidad social, el programa de Fisioterapia propende por servir a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de su objeto de estudio y conocimiento, mediante el desarrollo de los programas:

     

    Trabajo de grado:

    Feria “Tu cuerpo al descubierto”

    El trabajo de grado es un producto de investigación resultante del proceso académico de aprendizaje, orientado a la búsqueda, construcción, aplicación o profundización del conocimiento en torno a un tema o problema específico, dirigido primordialmente a la gestión del conocimiento por medio de la ciencia y la tecnología.

    Espacio de intercambio de experiencias formativas desde el aula, que permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos. Así mismo la Feria tu cuerpo al descubierto, es una ventana de oportunidad para que estudiantes de último grado de los diferentes colegios de la ciudad de Valledupar, de primera mano conozcan cómo se fundamenta la formación profesional del fisioterapeuta desde cada curso del plan de estudios y las diferentes estrategias del quehacer del fisioterapeuta desde el movimiento corporal humano en sus campos de acción o niveles de atención.

    Jornada de competencias investigativas mediante proyectos de aula - CIMA

    Semilleros de investigación

    Evento científico del programa de Fisioterapia creado para el intercambio de experiencias formativas de investigación, tales como proyectos de aula y procesos de investigación de semilleros. Busca el desarrollo de competencias investigativas y el reconocimiento de la producción científica como impulso para la adquisición y transferencia de conocimiento en el ámbito nacional e internacional.

    Se constituyen en una estrategia de investigación formativa a través de la cual los estudiantes fijan las bases para planificar, diseñar, gestionar y ejecutar investigaciones científicas; y así mismo, desarrollar una actitud reflexiva y crítica para la construcción de soluciones a los retos de la sociedad que aporten al desarrollo territorial.

    El programa cuenta con 5 Semilleros de investigación activos. Adscritos al grupo de investigación Fisioterapia Integral:

    https://udes.edu.co/investigacion/institutos-y-grupos/semilleros

    Grupo de investigación Fisioterapia Integral

    Agrupa investigadores con el objetivo común de estudiar y proponer soluciones a problemáticas en torno a la fisioterapia, manteniendo dinámicas académicas compartidas con otras instituciones.  Actualmente cuenta con cinco líneas de investigación denominadas: salud y seguridad en el trabajo, percepción y movimiento, actividad física, clínica y movimiento, y fisioterapia y educación.

    https://bucaramanga.udes.edu.co/investigacion/institutos-y-grupos/grupos/fisioterapia-integral

     

  • En desarrollo de la política de responsabilidad social, el programa de Fisioterapia propende por servir a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de su objeto de estudio y conocimiento, mediante el desarrollo de los programas

     

    manos movimiento

    Manos en movimiento, voluntariado que busca la participación social, el reconocimiento de los sectores sociales más vulnerables y la posibilidad de que los estudiantes experimenten a través de sus acciones cómo se puede modificar positivamente la realidad

    sumando capacidades

    Sumando Capacidades, busca el reconocimiento de las personas en condición de discapacidad, sus familias y la comunidad en un contexto real, a la vez de que se exploran las múltiples posibilidades de participación social

    muevete compa

    Muévete Compa, busca desarrollar una cultura de autocuidado en individuos, grupos y comunidades, a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludable

     

Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea