Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 5.561.900 |
Descuento | $ 0 |
Valor Vigente | $ 5.561.900 |
Inscripción | $ 118.700 |
Descripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución 003518 del 02 de marzo de 2023. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander forma integralmente fisioterapeutas con principios humanísticos, éticos y estéticos, competentes en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, que aportan a la solución de problemáticas sociales y son sensibles al uso racional de los recursos naturales.
Esta formación profesional prioriza la calidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, en los diferentes entornos en los cuales se desenvuelven, para lo cual dispone de un proceso pedagógico e investigativo que apunta a la contextualización de los saberes teóricos y prácticos, con fundamento en las leyes que rigen la profesión y el sistema de salud colombiano.
El Programa de Fisioterapia de la UDES se consolida como respuesta a las necesidades de formación profesional evidentes en la región, entre las cuales se destacan por su impacto social la intervención comunitaria e implementación de la estrategia de Atención Primaria en salud APS, aspectos contemplados en el plan de estudios, y que se constituyen en su factor diferenciador.
En coherencia con este factor distintivo, sus egresados son reconocidos por su desempeño laboral en cargos representativos en organizaciones gubernamentales y privadas cuyo objeto es el desarrollo social, desempeñándose activamente en la ejecución de proyectos de intervención poblacional dirigidos a la modificación de estilos de vida saludables, la promoción de la actividad física, la inversión del tiempo libre y ocio, así como participación en campañas educativas en pro del bienestar y promoción de la salud.
Director:
YANETH DEL SOCORRO OROZCO MUÑOZ
Perfil del director
Fisioterapeuta, egresada de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especialista en Rehabilitación cardiovascular Pulmonar de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Magíster en Gestión de Servicios de Salud de la UDES, 10 años de experiencia en docencia Universitaria pregrado, coordinadora de prácticas formativas por 2 años, 12 años de experiencia en Unidad de cuidados intensivos, 6 años de coordinación de servicios de fisioterapia en el área clínica, 4 años de experiencia como gerente de IPS de rehabilitación cardiaca y pulmonar, miembro activo de la Asociación Colombiana de Programas de Fisioterapia ASCOFAFI.
Cuerpo Profesoral:
KEIRIS ALEXANDRA CASTRO HERNÁNDEZ
Fisioterapeuta
Especialista en Neurorehabilitación
Maestrante en Gestión de Servicios de SaludJHON JAIRO FLÓREZ PÉREZ
Fisioterapeuta
Especialista en Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular
Magister en GenéticaSHARLES SAMIR LIÑÁN BERNAL
Médico
Especialista en Salud y Seguridad en el TrabajoMARÍA MERCEDES BAUTISTA LEÓN
Fisioterapeuta
Especialista en EpidemiologíaLAY ZARAY VIECCO MONTERO
Fisioterapeuta
Magíster en Actividad Física y SaludDoctorante en Ciencias de la Educación
JHOANY YELITZA RESTREPO MOJICA
Fisioterapeuta
Especialista en Salud y Seguridad en el TrabajoELIANA ENEDYS SEPULVEDA LAZARO
Fisioterapeuta
Docencia universitariaMagister Educación y Desarrollo de la Primera Infancia
MARGARITA ESTHER MATHIEU BARRIOS
Fisioterapeuta
Especialista en EpidemiologíaSNEIDER ALFONSO GAZABON PALOMINO
Odontólogo
Especialista en Gerencia Estratégica de la Calidad y Auditor IntegralANA MERCEDES MONTES TUIRAN
Fisioterapeuta
Especialista en Salud y Seguridad en el TrabajoYANILETH CAMELO LÓPEZ
Fisioterapeuta
Especialista en Terapia Respiratoria en Cuidado CríticoROBERTO CARLOS REBOLLEDO COBO
Fisioterapeuta
Especialista en kinesiologíaMagister en Actividad Física y Salud
Candidato a Doctor en Ciencias de la Rehabilitación
Plan de Estudios:
Primer semestre- Competencias Comunicativas
- Movimiento Corporal Humano
- Biofísica
- Biociencias
- Introducción a las Ciencias de la Salud
Segundo semestre- Socioantropología
- Fundamentos de Biomecánica
- Bioquímica
- Morfofisiología General
- Discapacidad y Sociedad
- Curso electivo
Tercer semestre- Democracia y ciudadanía
- Biomecánica y análisis de movimiento
- Fundamentos de Patología
- Morfofisiología Aplicada
- Educación en Salud
- Bioestadística
- Curso electivo
Cuarto semestre- Psicología General
- Imágenes Diagnósticas
- Modalidades Terapéuticas
- Patokinesiología
- Fisiología de la Actividad Física
- Epidemiología
- Curso electivo
Quinto semestre- Ética y Bioética
- Evaluación e Intervención
- Terapia Manual
- Fundamentos de Farmacología
- Actividad Física y Prescripción del Ejercicio
- Salud Pública
- Curso electivo
Sexto semestre- Evaluación e Intervención SMT II
- Evaluación e Intervención SNM I
- Atención Primaria en Salud: Infancia y Adolescencia
- Investigación en Ciencias de la Salud
- Emprendimiento
Séptimo semestre- Evaluación e Intervención SCVP I
- Evaluación e Intervención SNM II
- Atención Primaria en Salud: Adultos
- Proyecto I
- Administración en Servicios de Salud
- Curso Electivo
Octavo semestre- Evaluación e Intervención SCVP II
- Práctica: Prevención Primaria
- Atención Primaria en Salud: Adultos Mayores
- Proyecto II
Noveno semestre- Práctica: Prevención Secundaria y Terciaria
- Proyecto III
- Curso Electivo
- Curso Electivo
Décimo Semestre- Práctica de Profundización
Requisitos para optar
por el título:- Cumplir con las fechas establecidas en el Calendario Académico.
- Haber cursado y aprobado los (174) créditos académicos del Programa Fisioterapia.
- Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto dos (3.2).
- Presentar y aprobar el trabajo de grado y/o la práctica formativa.
- Haber cursado y aprobado (160) horas actividades de bienestar y tener finalizados los (8) cursos de inglés (B1) e informática, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 5°, del Título I del Reglamento.
- No encontrarse en período de sanción disciplinaria.
- Estar a paz y salvo por todo concepto, con todas las unidades académicas y administrativas de la Institución.
Perfil del Graduado:
Perfil Graduado
El Fisioterapeuta egresado de la Universidad de Santander – UDES es un profesional integral que actúa bajo principios éticos, de autonomía, honestidad, respeto y pensamiento crítico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, competente para desempeñarse en los diferentes escenarios profesionales y de acuerdo con los niveles de atención en salud, desarrollando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, la independencia y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad desde su énfasis en la atención primaria en salud: promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo en la construcción y renovación del conocimiento, aportando a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural
Perfil del Aspirante:
Perfil de Aspirante
El aspirante del programa de fisioterapia debe caracterizarse por mostrar interés por el estudio del movimiento corporal humano y su funcionamiento; dentro de su proceso de selección deberá demostrar vocación de servicio y solidaridad con los demás, capacidad de trabajo, aptitud de trabajo en equipo y liderazgo, mentalidad analítica y de razonamiento lógico.
Convenios:
Escenarios de Prácticas
- Convenio clínico: Habilitar del Caribe S.A.S.
- Kankuama IPS-I Sede 01-Sede 02
- Hospital Rosario Pumarejo de López Empresa Social del Estado
- Rehabilitadores Asociados LTDA.
- Clínica Valledupar S.A.
- Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Arredondo Daza Sede 01 y Sede 45
- Clínica del Cesar S.A
- Clínica Santo Tomás Salud IPS S.A.S
- Santa Helena del Valle IPS S.A.S
- Unidad Prestadora de Salud Mental LTDA
- Unidad Pediátrica Simón Bolívar IPS -S.A.S
- Clínica Médicos S.A
- Clínica Santa María del Caribe S.A.S
- Organización Humana Integral S.A.
Convenios de Internacionalización:
- Universidad Cardenal Herrera de España
- Universidad de Jaén
- Universidad de Valencia
- Universidad Castilla de la Mancha
- Universidad Miguel Hernández de Elche
- Universidad Católica de Murcia
- Universidad de Extremadura
- Universidad Santa Paula
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul Brasil
- Universidad De São Paulo
- Universidad Campinas
- Universidad Federal De San Carlos (Ufscar)
- Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay e das missoes
- Universidad Unigranrío
- Universidad de Talca de Chile
- Universidad de los Lagos
- Universidad Andrés Bello
- Universidad de Magallanes
- Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad Austral de Chile
- Universidad Nacional de Asunción de Paraguay
- Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
- Universidad San Buenaventura, Cartagena
- Universidad Metropolitana, Barranquilla
- Universidad de Boyacá, Tunja
- Fundación Universitaria María Cano, Medellín
- Universidad libre de Barranquilla
- Universidad Mariana de Pasto
Repositorio:
"CIMA" - Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas
- Para la Universidad de Santander y el Programa de Fisioterapia el proceso de enseñanza-aprendizaje por proyectos abre interesantes y prometedoras posibilidades para la formación de los estudiantes, que los lleva a actuar como investigadores del mundo en que viven y los prepara en procesos como el planteamiento del problema, la observación, la experimentación, el análisis, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros.
- También estimula el análisis crítico acerca de problemas reales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de solución y el eventual desarrollo de algunas de ellas. Por otro lado, los proyectos no sólo fortalecen en los estudiantes la investigación formativa, sino también, el saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Igualmente, incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, desde la problematización de saberes, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas y/o disciplinas y contribuyen a la construcción de nuevos conceptos.
- Desde esta perspectiva, el proyecto de aula en el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander “UDES”, se constituye en la estrategia pedagógica central que, obedeciendo a las líneas gruesas que orientan el modelo pedagógico y el PEI, propicia la construcción de saberes desde la investigación y la articulación currículo, investigación y proyección social.
Objetivo General
- Formar en la comunidad académica (estudiantes y docentes) espíritu y competencias de investigación e innovación en las prácticas pedagógicas en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento..
Objetivos Específicos
- 1. Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
- 2. Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de la profesión con un enfoque interdisciplinar .
- 3. Estructurar el proceso docente en forma de sistema, donde todos los subsistemas (asignaturas) jueguen su importante rol en la solución de los problemas.
- 4. Lograr que los estudiantes participen en la actividad social, resolviendo problemas y transformando la realidad mediante procedimientos científicos.
- 5. Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, en comunidad.
MEMORIAS