Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Medicina TIPO Curso INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO 2:00 p.m. a 6:00 p.m. LUGAR Campus Valledupar TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN $6.300.000 Presentación:
Dirigido a: aspirantes y bachilleres
Justificación:
Teniendo en cuenta que hay aspirantes que no logran ingresar a la Escuela de Medicina por no aprobar el examen de admisión se quiere ofrecer un curso que permita fortalecer los conocimientos en el área de la salud, que le permita al aspirante presentar y aprobar el examen de admisión como uno de los requisitos indispensables para acceder a un cupo en el programa de medicina.
Objetivos
- Fortalecer las competencias de los bachilleres que aspiran adelantar estudios de medicina en la Universidad de Santander UDES.
- Ampliar y profundizar conocimientos adquiridos durante la educación básica y media.
Resultados de aprendizaje:
Afianzar conocimientos con temáticas básicas logrando un aprendizaje basado en pensamiento crítico, competencias en lectoescritura y experimentales, brindando al estudiante las herramientas necesarias para ingresar y mantenerse en el programa de medicina.
Plan de estudios:
# MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
1. LECTURA Y EXPRESION
- Presentación de la asignatura. Acuerdos en cuanto al desarrollo del curso, la metodología, los procesos de evaluación y el seguimiento a todo el proceso de aprendizaje. Inducción y presentación del Syllabus Presentación de los estudiantes y del programa del curso y explicación de las metodologías que se desarrollará. Igualmente, se darán indicaciones respecto a los procesos generales de asistencia a clase. Cantidad de créditos y aspecto relacionado con el plagio como factor que puede incidir en el curso. parafraseo y resúmenes.
- Estrategias Metacognitivas (subrayado, Sumillado, esquemas de contenido)
- Contextualización a los estudiantes sobre el porqué se deben utilizar estrategias metacognitivas. Revisión de la investigación que se deja del tema de subrayado, sumillado y esquema de contenido.
- Síntesis de estrategias metacognitivas Explicación de los temas apoyado en Video de estrategias metacognitivas. Análisis de video estrategias metacognitivas, con apoyo del docente.
- Organizadores gráficos-resumen Se desarrolla el tema de resumen y organizadores gráficos, se realiza una exposición por grupos de organizadores gráficos para generar el proceso de identificación de la estructura de estos y su empleo en la comprensión de lectura. Exposición por grupo de organizadores gráficos.
- Se analiza la Historia, concepto, aplicación y ejercicio de demostración. Temas Mapa conceptual, mapa mental, mapa sináptico, Espina de pescado, Mentefacto, Flujogramas, Organigramas, cuadros sinópticos, Diagrama de Venn.
- El acto lector - los niveles, tipos y momentos del proceso de lectura. Desarrollo de niveles de lectura, tipos de lectura y los momentos a través de la explicación por la docente y la aplicación de estrategias en las que se evidencian los diferentes tipos con las características para identificarlas en un texto.
- Realiza análisis comparativo sobre los niveles de lectura y la importancia de la implementación en el proceso académico.
- Se genera espacio para que el estudiante reconozca en cuál nivel de lectura se encuentra si es literal, inferencial, crítica.
- Se analizan los niveles de comprensión en la prueba de comprensión de lectura, en el que se evalúan cada uno de los estos en pruebas iniciales, se brindan elementos estructurales para el desarrollo de nivel de comprensión de lectura inferencial y critico los cuales se ejemplifican mediante talleres de paráfrasis mecánica y contributiva, razonamientos verbales teniendo en cuenta el manejo de analogías, sinonimia, antonimia y coherencia textual y lingüística, para dar respuesta a la inferencia y al desarrollo psicolingüístico de estructuras superficiales y profundas. Dramatización de los tipos de textos por los estudiantes, teniendo en cuenta el texto guía de tipos de textos. Descriptivos, Expositivos, Explicativos, Argumentativos.
- Se desarrollan ejercicios con tipos de conectores creando proposiciones en construcción oracional y de párrafos con conectores de adición, causa efecto, consecuencia, orden, ejemplificación, conclusión, referencia entre otros, para generar procesos de cohesión gramatical y coherencia semántica.
- Juego en parejas de los tipos de conectores creando proposiciones de los tipos de conectores Tipo de conectores de adición, causa efecto, consecuencia, orden, ejemplificación, conclusión, referencia
- Tema de tipo de Argumentos en textos argumentativos, en el que se explica el concepto componentes como tesis, cuerpo argumentativo y conclusión; tipos de argumentos con ejemplos.
- Para lograr una lectura crítica se deben activar estrategias que permiten que el estudiante evalúe información y las fuentes, que interprete causas del fenómeno analizado, que pueda predecir efectos, que razone de manera deductiva e inductiva y que además valore la validez de los argumentos.
- Por parte de los estudiantes, Análisis de la lectura de tipos de argumentos de semejanza, diferencia, analogía, comparación, ejemplificación, autoridad, generalización y se hace aplicación de trabajo en parejas.
- Proceso de escritura, se explica el proceso de escritura tomando como referente a Miguel Cassany en el que se dan las pautas para el proceso. Los estudiantes a partir de taller crean de una carta argumentativa a una entidad comercial o empresarial
- Desarrollo de concepto y metodología de ensayo argumentativo. Haciendo un paralelo entre el ensayo de apreciación o personal y el de argumentos. Se explica la estructura que la compone y se realiza un proceso de investigación de un tema como forma de documentación, para luego realizar un esbozo de ensayo. Se explica la estructura del ensayo académico. Introducción, desarrollo temático, conclusiones, bibliografía. Se apoya en texto para ampliar los conceptos. Normas Apa séptima edición para trabajos académicos.
- Definición de Articulo académico, tipos de artículos, partes del artículo, teniendo en cuenta análisis de artículos que los estudiantes presenten en clase. Se compila la información para construir un concepto en clase. Exposición de argumentos teniendo en cuenta la definición, estructura, en Abstrac, palabras claves, introducción, desarrollo, conclusiones, Bibliografía.
- Presentación de esbozo de artículo académico argumentativo y corrección teniendo en cuenta el empleo de conectores, argumentos, cohesión, coherencia.
- Presentación de borrador de artículos individualmente
- Exposición de la docente de las bases de la oratoria ante el grupo. Se presentan las bases de recursos paraverbales y verbales, claridad, intensidad, velocidad, concisión, coherencia. Se analizan elementos verbales.
- Articulación, léxico, construcción gramatical. Se evalúa el manejo conceptual del articulo y la claridad en la exposición en grupo. Se debe apoyar con diapositivas
- Se dispone de cinco minutos por estudiante, teniendo en cuenta el aspecto argumentativo y de oratoria del articulo académico
- Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional.
2. UNIVERSO Y VIDA/
- Presentación de la programación del Módulo de Ciencias Naturales Parte I.
- Lista de asistencia a clase y lista de asistencia a capacitación en bases de datos de la biblioteca.
- Foro
- Lectura artículos asignados sobre el Origen del universo y de la Vida.
- Conciliación por medios virtuales.
- Clase magistral Teorías origen del universo, de la vida, clasificación de los seres vivos, teoría celular, virus, organelos celulares y sus funciones.
- Actividad. Simuladores Células, Organelos y funciones https://www.cellsalive.com/
3. BIOMOLÉCULAS. CARBOHIDRATOS-LÍPIDOS
- Clase magistral Carbohidratos y lípidos: función biológica, importancia, clasificación, enlaces, grupos funcionales.
- Mapa conceptual Informe de Laboratorio.
- Simulación Determinación Cualitativa de carbohidratos. http://amrita.olabs.edu.in/?sub= 73 &brch=8&sim=209&cnt=4
- Guía de laboratorio
- Instrumento: prueba escrita, lista de asistencia.
4. BIOMOLÉCULAS. PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS
- Simulación Laboratorio Determinación Cualitativa de proteínas http://amrita.olabs.edu.in/?s ub=73&brch=8&sim=140&cnt= 4
- Video caso clínico en donde relacionan la causa por defecto o alteración de las proteínas. Trabajo colaborativo.
- Cápsula Audiovisual
- Taller Actividad de socialización de Enfermedades asociadas a proteínas.
- Taller Data Protein Bank.
- Simulación Extracción de ADN.
- Video caso clínico en donde relacionan la causa por defecto o alteración de los ácidos nucleicos.
- Trabajo colaborativo, Cápsula audiovisual.
5. GENES Y AMBIENTE
- Acompañamiento directo
- Enseñanza: Clase magistral. Genética mendeliana, leyes de Mendel, árboles Genealógicos.
- Exigentica en la salud: modificaciones de la cromatina y las histonas.
- Modificaciones epigenéticas embrionarias, alteraciones epigenéticas no programadas.
- Uso de material gráfico, uso de lengua extranjera, fomento del aprendizaje cooperativo, taller de refuerzo.
- Aprendizaje: Participación en clase.
- Trabajo independiente: revisión de documentos de clase (diapositivas, video, textos científicos, desarrollo de taller.
- Taller cariotipos
- Taller Genealogías
6. GENES Y AMBIENTE
- Clase magistral: Epistasis, Dominancia incompleta, codominancia, pleiotropía, alelos letales.
- Clase magistral Ciclo celular, división celular
- Clase Magistral Regulación del ciclo celular, Cáncer. Apoptosis
- Taller División celular y anormalidades del ciclo celular.
7. CUERPO HUMANO
- SOPORTE Y MOVIMIENTO:
- Introducción a la anatomía: Terminología anatómica: descriptores, planos, vistas y movimientos
- Introducción a la fisiología: Características de la vida y generalidades de la organización por sistemas. Homeostasis, medio interno y gradientes
- *Sistema osteoarticular: Generalidades, tipos de hueso, tejido óseo, tipos de huesos, partes de los huesos largos
- *Fundamentos de fisiología ósea y muscular: células del hueso y su función, principales propiedades mecánicas del tejido óseo, unión neuromuscular, fundamentos de la contracción y relajación muscular esquelética
- *Artrología básica: definición, tipos de articulaciones. Componentes estructurales de las articulaciones sinoviales. Principales articulaciones sinoviales del esqueleto para la postura y el movimiento corporal.
- *Principales grupos musculares para la postura y el movimiento corporal
- Capas y funciones de la piel.
- Integración y Control del sistema nervioso: generalidades, clasificación estructural y funcional del sistema.
- Funciones básicas del sistema nervioso: percepción, integración y respuesta
- Neurona, señal nerviosa y sinapsis química
- *Anatomía general del sistema endocrino: Glándulas del sistema endocrino, tipos de glándulas, estructura de las principales glándulas endocrinas.
- *Fisiología general del sistema endocrino: Generalidades de la comunicación química, tipos de mensajeros químicos y sus receptores celulares, principales hormonas.
- APORTE, REGULACIÓN Y MANTENIMIENTO:
- Anatomía general del sistema cardiovascular: morfología del corazón. Principales arterias y venas.
- *Fisiología general del sistema cardiovascular: ciclo cardiaco básico, función cardiaca y presión arterial.
- *Anatomía general del sistema respiratorio: Anatomía funcional del tórax, las vías respiratorias altas y bajas, pulmones y pleuras.
- *Fisiología general del sistema respiratorio: funciones del sistema, bases de mecánica ventilatoria y fundamentos del intercambio gaseoso.
- *Anatomía general del sistema digestivo: Morfología básica de la cavidad oral, tracto gastrointestinal y órganos digestivos.
- *Fisiología general del sistema digestivo: Funciones digestivas. Fases de la digestión.
- Digestión de macromoléculas
- *Anatomía general del sistema renal: Morfología básica del riñón, el uréter, la vejiga y la uretra masculina y femenina
- *Fisiología general del sistema renal: Funciones del riñón. Fases de la formación de la orina.
8. FISICA
- TEMA 1:CONVERSION DE UNIDADES.
- Conversión de unidades.
- Definición de vector
- Descomposición de vectores
- Operaciones con vectores.
- TEMA 2: CINEMATICA.
- Vectores posición velocidad y aceleración.
- Tipos de movimiento.
- Análisis grafico de movimiento rectilíneo.
- TEMA 3: DINAMICA.
- Leyes de Newton. Aplicaciones de las leyes de Newton (estática y dinámica).
- Palancas.
- Ondas.
- Fluidos: Principio de Pascal y Arquímedes. .
- Corriente, Ley de Ohm.
9. QUIMICA
- TEMA 1:PROPIEDADES DE LA MATERIA Y UNIDADES DE MEDIDA.
- Clasificación y estados de la materia. Concepto de elementos, compuestos y moles.
- Átomo y partículas subatómicas.
- Enlace químico: enlace iónico y enlace covalente. .
- Unidades de medida y conversión de unidades
- Densidad.
- Cifras significativas y notación científica.
- TEMA 2: SOLUCIONES Y UNIDADES DE CONCENTRACIÓN.
- Concepto de soluciones y solubilidad. Unidades de concentración: %m/m, %m/v, M, mg/L, mg/dL y otras unidades de concentración.
- Base de cálculo para la conversión de unidades de concentración.
- TEMA 3: DILUCIONES SIMPLES Y DILUCIONES EN SERIE.
- Diluciones simples y factores de dilución.
- Diluciones en serie.
- TEMA 4: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EN SISTEMAS DE ELECTROLITOS FUERTES, DÉBILES Y SISTEMAS AMORTIGUADORES.
- Definición de ácidos y bases de Arrhenius y Bronsted.
- Ionización del agua y concepto de pH.
- Cálculo de pH en soluciones de ácidos y bases fuertes.
- Cálculo de pH en soluciones de ácidos y bases débiles.
- Ácidos y bases conjugadas.
- Preparación de soluciones Buffer.
- Cálculo de pH en soluciones Buffer. Efecto amortiguador.
- COMPONENTE PRÁCTICO.
- SESION 1 : PRACTICA COMBINADA
- Socialización de normas de Bioseguridad.
- Reconocimiento de Material de Laboratorio.
- SESION 2 : PRACTICA COMBINADA
- Preparación de soluciones y diluciones.
- Determinación de pH mediante métodos colorimétricos y potencio métricos.
10. INFORMATICA MEDICA
- TEMA 1:FUNDAMENTOS DE BUSQUEDA SISTEMATICA.
- Desarrollo Histórico de la Informática Médica.
- Sistemas para el procesamiento de la información.
- Hardware.
- Software.
- Estructura de los datos de la Historia Clínica tradicional.
- Estructura de los datos en una historia clínica electrónica.
- Gestión de una Historia clínica electrónica.
- Características y tipos de bioseñales.
- Conversión de señales analógicas a digitales.
- Áreas de aplicación de las bioseñales.
- Imágenes médicas, tipos de imágenes.
- Métodos para el procesamiento de imágenes I.
- Métodos para el procesamiento de imágenes II.
- Análisis de la imagen.
- Análisis de la imagen médica.
Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.