Diplomado en Herramientas de Inteligencia Artificial para la Innovación Educativa
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Instrumentación Quirúrgica TIPO Diplomado INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO Jueves y viernes - 6:00 pm a 9:00 pm LUGAR Plataforma UDES TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional Externo: $840.000 / Estudiante UDES: $588.000 / Graduado y Funcionario UDES: 672.000 / Estudiante Otra IES: $604.800 Presentación:
Dirigido A: El Diplomado en Herramientas de Inteligencia Artificial para la Innovación Educativa está dirigido a diversos profesionales del ámbito educativo y tecnológico, quienes pueden ser:
- Docentes y educadores
- Administradores educativos
- Investigadores en educación
- Profesionales de tecnología educativa
- Consultores educativos
Este diplomado busca proporcionar a los participantes, las competencias necesarias para utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera efectiva, promoviendo un enfoque innovador en la educación y mejorando los resultados de aprendizaje.
Justificación
Este diplomado en Herramientas de Inteligencia Artificial para la Innovación Educativa se basa en la necesidad urgente de integrar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La IA tiene el potencial de transformar la educación, haciendo que sea más personalizada, accesible y eficiente. A continuación, se detallan las razones por las cuales este diplomado está dirigido a profesionales del ámbito educativo y tecnológico:
- Transformación de los Métodos Educativos
- La inteligencia artificial permite el desarrollo de herramientas que personalizan el aprendizaje, adaptando el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes, Docentes y educadores podrán aprender a utilizar estas herramientas para mejorar la calidad y el impacto de su enseñanza, permitiendo una educación más inclusiva y dinámica.
Objetivos
- Proporcionar a los participantes conocimientos prácticos y teóricos sobre herramientas de inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito educativo.
- Fomentar el intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación de IA en la educación, permitiendo a los educadores aprender de sus pares y aplicar estas prácticas en sus propios contextos.
- Incentivar a los educadores a explorar y desarrollar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos que integren herramientas de IA, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Actualizar a los participantes sobre las últimas tendencias y desarrollos en inteligencia artificial aplicados a la educación, garantizando que estén al tanto de las innovaciones más relevantes.
Resultados de aprendizaje
Los asistentes establecerán conexiones con otros educadores y expertos, creando al menos una red de colaboración para el intercambio de recursos y apoyo en la implementación de IA en la educación. Además se familiarizarán con las tendencias actuales en IA y educación, mostrando disposición y capacidad para adaptar sus prácticas a estos cambios con pensamiento crítico al analizar casos de estudio sobre el uso de IA en la educación, proponiendo mejoras o alternativas basadas en su aprendizaje de manera crítica en diferentes herramientas de IA, considerando su adecuación, efectividad y alineación con los objetivos educativos.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin 1
La Inteligencia Artificial en la Educación: Transformando los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
5-jun.-25
6-jun.-25
2
La Inteligencia Artificial: Innovación, Retos y Oportunidades en la Educación
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
12-junio-25
13-junio-25
3
La Inteligencia Artificial en los Procesos de Investigación Educativa: Avances, Desafíos y Nuevas Perspectivas
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
19-junio-25
20-junio-25
4
La Inteligencia Artificial en la Educación en ciencias de la salud
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
26-junio-25
27-junio-25
5
Dinámicas del Aprendizaje: El Aula del Futuro hacia el 2030
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
3-jul.-25
4-jul.-25
6
Herramientas de IA para el Aprendizaje Personalizado y la Evaluación Automática
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
10-jul.-25
11-jul.-25
7
Simuladores y Entornos Virtuales Asistidos por IA para la Educación Médica
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
17-jul.-25
18-jul.-25
8
Desarrollo de Contenidos y Evaluaciones Asistidos por IA
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
24-jul.-25
25-jul.-25
9
La Inteligencia Artificial en los Procesos de Gestión Administrativa-Académica: Innovación y Eficiencia en la Administración Educativa
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
31-jul.-25
1-ago.-25
10
Transformación Digital y Aprendizaje Híbrido
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
7-ago.-25
8-ago.-25
11
Capacitación Docente y Desarrollo Profesional
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
14-ago.-25
15-ago.-25
12
Inclusión y Equidad Educativa
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
21-ago.-25
22-ago.-25
13
Referentes y Herramientas del Futuro: Perspectivas en Procedimientos Educativos para los Próximos Años
Adriana Lucia Acevedo
6 Horas
28-ago.-25
29-ago.-25
15
XXXX/ 2 horas deTrabajo Independiente
Adriana Lucia Acevedo
1 Hora
28-ago.-25
29-ago.-25
14
Implementación de la IA en el Currículo del Programa de Instrumentación Quirúrgica y Medicina
Adriana Lucia Acevedo
1 Hora
28-ago.-25
29-ago.-25
Instructora:
Adriana Lucia Acevedo Supelano
PROFESIÓN Instrumentadora Quirúrgica y Abogada POSGRADOS especialista en Derecho Procesal.
Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa.
Doctora en Salud Pública con énfasis en Políticas y Salud.EXPERIENCIA PROFESORAL 25 años de experiencia como profesora e investigadora, ha colaborado con instituciones educativas de prestigio como la Universidad El Bosque, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Santander, la Corporación Colegiatura Colombiana y la Corporación Universitaria Remington. Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.