Herramientas de Accesibilidad

Valledupar

Diplomado en Docencia

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 110 Horas
Fecha de Inicio 2025-03-14 15:00:26

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Educación continua
    TIPO Diplomado
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO Viernes 6 pm a 9pm y sábados 7am a 3pm
    LUGAR Valledupar
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional Externo: $1.642.900 / Estudiante UDES: $1.150.000 / Graduado y Funcionario Udes: $1.314.300 / Estudiante Otras IES: $1.182.900
  • Presentación:

    Dirigido A: Profesionales de cualquier disciplina, vinculados en la orientación y manejo de los procesos de gestión humana, en niveles altos y medios, en empresas de cualquier rama de actividad o tamaño, interesados en conocer las nuevas tendencias de gestión de personas y la forma en que esta impacta a la estrategia organizacional.

    Justificación

     

    Hay demasiadas coincidencias acerca de que las propuestas tradicionales relativas a los profesores, su formación y su carrera ya no alcanzan. Pero hay también fuertes evidencias de que no es simple determinar cuáles son los cambios adecuados y mucho menos ponerlos en práctica. La “cuestión docente” es un tema complejo, que ha demostrado tener alta conflictividad. Como lo señala un trabajo reciente: “La ecuación de buena calidad de la enseñanza en los sistemas educativos a escala masiva a lo largo de América Latina, todavía tiene que ser resuelta. Y, según todos los indicios, no existen soluciones fáciles ni mucho consenso acerca de por dónde empezar” (Navarro y Verdisco, 2000).
    Partimos del supuesto básico de que los profesores ni son culpables de los problemas de la educación actual (sin que por eso sean inocentes) ni son o pueden ser los actores singulares del mejoramiento de la educación, pues son muchos los factores que contribuyen a producir sus resultados. Pero, indudablemente, son actores que tienen un rol central que jugar y ese rol depende del mayor o menor grado en que se sientan, ejerzan y sean reconocidos como profesionales de la educación (Ávalos, 1999).

    Frente a lo anteriormente expuesto se requiere un cambio fundamental, porque la forma como se ha entendido el ejercicio de la enseñanza a lo largo de los siglos de existencia de los sistemas educativos no necesariamente sirve para lo que enfrentamos en el mundo actual. Hoy implicamos en dicha definición las premisas requeridas para una efectiva optimización de la calidad de la enseñanza, que son: dominio de un saber legitimado; capacidad de diagnosticar problemas y encontrar por sí mismo soluciones a los problemas irrepetibles y específicos de la práctica docente; autonomía y a la vez responsabilidad individual respecto de su tarea; y responsabilidad colectiva en relación con el rendimiento del alumno, de la escuela y del sistema (Núñez y Vera, 1990).

    El presente diplomado pretende contribuir en el proceso de formación docente, coadyuvando en el fortalecimiento de la calidad de la educación, pertinencia y viabilidad de la educación de la región.

    Objetivos

    Contribuir al fortalecimiento, formación y actualización de profesionales en las diferentes áreas del conocimiento en la práctica docente, con el fin de mejorar la calidad de la educación a nivel local, regional y nacional

    Propósitos de formación

    • Comparar y evaluar los sistemas educativos, para hacer juicios de valoración y aportes a un modelo que conduzca a un aprender a aprender y aprender durante todo el ciclo de vida.
    • Ofrecer herramientas y conceptos que conduzcan al desarrollo humano integral.
    • Resaltar el carácter apreciativo de la evaluación, haciendo énfasis en lo que las personas que aprenden y ponen en actuación en un contexto social
    • Posibilitar la toma de conciencia sobre el rol del docente del Siglo XXI como impulsador de cambios, potencializador de capacidades y creadores de nuevo conocimiento.

    Resultados de aprendizaje

    • Analiza los retos de la normatividad vigente en Educación
    • Aplica las TICS en la Educación
    • Diferencia las principales características de la investigación cualitativa y cuantitativa
    • Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje en su quehacer docente

     

  • Plan de estudios:

    Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

     

    # MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

     

    NOMBRE DEL CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Modulo)

    FECHA

    INICIO

    FIN

    1

    SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA

     

    1.             Sistema de aseguramiento de la calidad educativa en Colombia.

    2. Registros calificados

    Acreditación

    Leiden Márquez

     

     

     

    21-oct.-22

    22-oct.-22

    2

    CURRÍCULO

     

    1.      Evolución del concepto Currículo.

    2.      Tipología del Currículo

    3.      Elementos y consideraciones en la elaboración y ejecución del Currículo.

    4.      Modelos Pedagógicos y tendencias en la educación

    Eva Blanco de Orozco

     

     

    28-oct.-22

    29-oct.-22

    3

    DIDÁCTICA

     

    1.      Conceptualización sobre didáctica.

    2.      Aprendizaje y Enseñanza

    3.      Estrategias de aprendizaje y enseñanza mediadas por las Tic

    Eva Blanco de Orozco

     

     

     

     

    Linda Morales

     

    4-nov.-22

    5-nov.-22

    4

    EVALUACIÓN

     

    1. Evaluación por competencias

    2. Instrumentos de evaluación

    Linda Morales

     

    11-nov.-22

    12-nov.-22

    5

    DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

     

    1.    Competencias y resultados de aprendizaje

    Orlando Mena Álvarez

     

     

    18-nov.-22

    19-nov.-22

     

  • Instructores:

    PROFESIÓN Bacterióloga
    POSGRADOS Maestría en Educación
    Doctorado en Educación
    EXPERIENCIA PROFESORAL DOCENTE ASOCIADO

    PROFESIÓN Licenciado en Biología y Química
    POSGRADOS Especialización en Evaluación
    Maestría en Educación

    PROFESIÓN Bacteriólogo y Laboratorista Clínico
    POSGRADOS Especialización en Administración y Docencia Universitaria
    Maestría en Educación
    EXPERIENCIA PROFESORAL 25 años - Profesor Asociado
  • Políticas administrativas:

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuento y financiamiento:

Contáctanos para más información
 

Valledupar

Coordinadora: Ingrid Esther Alvear de la Cruz

Tel. (+57) (605) 5730073 ext 152

Oficina Educación Continua

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea