Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) recibió la visita de Willy Henao Zea, coordinador de Aprendizaje Experiencial de la Universidad EAFIT, quien compartió la trayectoria y los fundamentos de la implementación de este enfoque pedagógico en el marco del modelo educativo eafitense, caracterizado por su flexibilidad y relevancia.
Durante la sesión, el conferencista expuso las principales estrategias, retos y oportunidades que han surgido desde que, en 2023, EAFIT consolidó un área específica para promover el aprendizaje experiencial. Esta iniciativa, si bien es relativamente reciente, se ha robustecido gracias a la conceptualización y el estudio sistemático de referentes teóricos como John Dewey y David Kolb, cuya visión del aprendizaje fundamentado en la experiencia y la experimentación ha sido pilar en el diseño y la ejecución de las prácticas pedagógicas de la institución antioqueña.
La jornada se enmarcó en el proceso de transformación curricular que la UDES adelanta, con el propósito de articular de manera coherente su Modelo Educativo Institucional, centrado en competencias y en el aprendizaje experiencial, y fortalecer la calidad de la formación ofrecida a su comunidad académica. EAFIT, reconocida como referente nacional en la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras, compartió experiencias concretas de adaptación del profesorado, diseño curricular y escenarios de aprendizaje que incentivan la reflexión, la participación de los estudiantes y su contacto permanente con el entorno social, cultural y productivo. Tal como lo ratificó Henao Zea, el tránsito hacia un modelo educativo basado en el aprendizaje experiencial no está exento de desafíos; sin embargo, resulta esencial “hacer las cosas de manera diferente para tener resultados diferentes”, subrayando así la relevancia de la innovación en los procesos formativos.
En el evento, se discutieron los fundamentos teóricos que sustentan el enfoque de aprendizaje experiencial en EAFIT. Por un lado, John Dewey, quien propone la reflexión profunda y el diálogo como vías para enriquecer la experiencia educativa, y por otro, David Kolb, cuyas ideas han cimentado la dimensión de la experimentación en las metodologías activas de enseñanza. Ambos referentes, compartidos igualmente por la UDES, estimulan la construcción del conocimiento a partir de vivencias concretas, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experimentación activa, posibilitando el desarrollo de competencias profesionales y sociales pertinentes para afrontar los retos contemporáneos.
La experiencia vivida en la Universidad EAFIT es para la UDES un valioso referente en la consolidación de su propio proceso de armonización y transformación curricular. Con la asistencia de directivos, profesores y autoridades académicas, más de 130 participantes entre público presencial y remoto, se generó un espacio de diálogo constructivo en el que se abordaron cuestiones prácticas sobre la implementación de estas metodologías y la evaluación de sus resultados. Además de transmitir información, el encuentro favoreció la reflexión colaborativa y el establecimiento de alianzas que contribuirán a robustecer la calidad educativa en ambas instituciones.
Global
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados