Ruta 1: Pedagogía y Didáctica
Para inscribirse a las diferentes capacitaciones que se ofertan por favor dar clic en el enlace respectivo:
Profesores Galileo CUC Profesores Galileo BUC Profesores Galileo VAL Otros Usuarios Regresar al Portafolio de Formación
Capacitaciones:
La pedagogía del amor y la ternura como modelo didáctico renovador
Resultado de aprendizaje
Reconoce la importancia de usar estrategias pedagógicas y didácticas que procuren el crecimiento integral de la persona, reconociendo las dimensiones emocionales y éticas en el proceso educativo.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Eva Blanco de Orozco
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MARTES 13 DE FEBRERO
Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.
Jornada: TARDE
Elaboración de rúbricas para la valoración de resultados de aprendizaje
Resultado de aprendizaje
Brindar pautas para tener en cuenta al momento de construir rúbricas para la evaluación de los resultados de aprendizaje.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 3 Horas
Responsable: Rafael Padrón Posteraro
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MARTES 27 DE FEBRERO
Hora: 9:00 a.m. -12:00 m.
Jornada: MAÑANA
Formulación y evaluación de resultados de aprendizaje
Resultado de aprendizaje
Explicar desde lo institucional cuáles son los elementos necesarios para la elaboración de resultados de aprendizaje así como las estrategias posibles para la evaluación de los mismos.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 3 Horas
Responsable: Orlando Mena Álvarez
Modalidad: Presencial
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: VIERNES 08 DE MARZO
Hora: 2:30 p.m. - 5:30 p.m.
Jornada: TARDE
Estrategias de neuroeducación aplicada a la enseñanza
Resultado de aprendizaje
Analizar diversas estrategias que integren enfoques neuroeducativos en la planificación y ejecución de actividades de enseñanza, optimizando así el proceso de aprendizaje.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Yosnel Torres Mellado
Modalidad: Presencial
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: JUEVES 14 DE MARZO
Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.
Jornada: TARDE
Evaluación curricular/strong>
Resultado de aprendizaje
Facilitar el proceso de evaluación curricular del programa académico.
Responsable: Omar Camilo Mejía Ardila
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:Autogestionable
Duración: 6 Horas
Aprendizaje basado en problemas (ABP) como motor de la investigación formativa en la educación superior
Resultado de aprendizaje
Identificar, analizar y abordar desafíos educativos mediante el ABP, aplicando habilidades investigativas, reflexión crítica, y proponiendo soluciones informadas para mejorar la práctica docente.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Rubinsten Hernández Barbosa
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MIERCOLES 21 DE FEBRERO
Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m.
Jornada: MAÑANA
Manejo de actividades pedagógicas y evaluativas en aula extendida
Resultado de aprendizaje
Valorar las diferentes herramientas que ofrece el aula extendida para la realización de diferentes actividades pedagógicas y evaluativas.
Número de sesiones: 2
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Ronald Alexander Vacca
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MIERCOLES 28 DE FEBRERO
Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN II
Fecha: MIERCOLES 6 DE MARZO
Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.
Jornada: TARDE
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
Resultado de aprendizaje
Promover el uso de estrategias de enseñanza para fomentar activamente el aprendizaje significativo en sus estudiantes.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Concepción Galdino Víctor
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MARTES 12 DE MARZO
Hora: 8:00 a.m. - 10:00 a.m.
Jornada: MAÑANA
¿Cómo articular las competencias genéricas a los cursos?
Resultado de aprendizaje
Incorporar las competencias genéricas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los cursos del programa académico.
Número de sesiones: 6
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Silvia Juliana Suescún Garcés, Kaira Paola Castro Bautista, Álvaro Javier Serrano Sarmiento
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: LUNES 1 DE ABRIL
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN II
Fecha: LUNES 8 DE ABRIL
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN III
Fecha: LUNES 15 DE ABRIL
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN IV
Fecha: LUNES 22 DE ABRIL
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN V
Fecha: LUNES 29 DE ABRIL
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Sesión: SESIÓN VI
Fecha: LUNES 6 DE MAYO
Hora: 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Jornada: TARDE
Estrategias para la valoración de los aprendizajes
Resultado de aprendizaje
Analizar diversas estrategias que podrían ser usadas para valorar el aprendizaje de los estudiantes.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 3 Horas
Responsable: Gonzalo Quiroz Martínez
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: VIERNES 23 DE FEBRERO
Hora: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.
Jornada: TARDE
Didáctica aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
Resultado de aprendizaje
Analizar cuáles podrían ser las estrategias didácticas más efectivas para las diversas situaciones en el aula, que sean significativas, motivadoras y que promuevan un desarrollo integral de los estudiantes.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Wilson Leandro Pardo Osorio
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: VIERNES 8 DE MARZO
Hora: 8:00 a.m. -10:00 a.m.
Jornada: MAÑANA
Herramientas para promover el aprendizaje experiencial en el aula
Resultado de aprendizaje
Diseñar y facilitar experiencias educativas prácticas y significativas, aplicando principios de aprendizaje experiencial. Este enfoque fomentará la participación activa, la reflexión crítica y la aplicación práctica del conocimiento en contextos reales.
Número de sesiones: 1
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Milena Alcocer Tocora
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: MIERCOLES 13 DE MARZO
Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m.
Jornada: MAÑANA
Estrategias para desarrollar evaluaciones autenticas
Resultado de aprendizaje
Medir la comprensión profunda y la aplicación práctica del conocimiento por parte del estudiante en contextos reales, a diferencia de evaluaciones más tradicionales centradas en la memorización.
Número de sesiones: 2
Duración de la sesión: 2 Horas
Responsable: Aura Franco
Modalidad: Virtual
Programación de la capacitación:
Sesión: SESIÓN I
Fecha: VIERNES 3 DE MAYO
Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m.
Jornada: MAÑANA
Sesión: SESIÓN II
Fecha: VIERNES 10 DE MAYO
Hora: 10:00 a.m. - 12:00 m.
Jornada: MAÑANA