Bolsa de empleo
Auxiliar de Gestión Documental
- Fecha límite de postulación:
- Viernes, 10 Octubre 2025
- Publicado en la sede de:
- Bucaramanga
- Oferta dirigida a:
- SANTANDER, Bucaramanga
- Proceso/Subproceso:
- Gestión Documental
- Salario:
- 1.598.000
- Títulos requeridos:
- Técnico Administración documental
- Tecnólogo en Administración documental
- Técnico o tecnólogo en Gestión Documental, Archivística, Gestión Administrativa y/o afines
- Matrícula requerida
- no
- Experiencia en el cargo:
- 6 meses a 1 año
Perfil de la oferta:
Detalles:
Apoyar la realización de las diferentes actividades requeridas para el manejo del archivo y la administración de registros en Archivo Central y las relacionadas con el propósito del proceso, orientar y apoyar a los procesos y subprocesos académico-administrativos sobre la elaboración, organización y conservación de documentos según lineamientos establecidos.
Funciones:
- Alimentar bases de datos según de acuerdo a lo definido por el líder de Gestión Documental.
- Realizar seguimientos a las actividades de personal a cargo, según orientación del jefe inmediato.
- Supervisar el correcto desarrollo de las actividades de gestión de documentos del personal académico administrativo según orientación del jefe inmediato.
- Apoyar con la entrega de correspondencia recibida a las diferentes personas y dependencias, así como también los mensajes recibidos, según disposición del líder del proceso.
- Brindar apoyo logístico al proceso en la ejecución de reuniones y eventos.
- Preparar información de la cartelera, anuncios y eventos de la dependencia.
Notificar encuestas para determinar satisfacción del servicio. - Realizar visitas de verificación y orientación de transferencias documentales de forma concertada entre la oficina productora y Gestión Documental.
- Realizar labores de asesoría, capacitación, acompañamiento a personal en procesos/subprocesos/centros de trabajo en los aspectos del área de competencia.
- Recibir, verificar inventarios y registrar las transferencias documentales.
- Describir, rotular y ubicar las trasferencias documentales.
- Preparar documentación para la realización de procesos de digitalización.
- Recibir y verificar los inventarios físicos contra inventario documental en los procesos de digitalización.
- Realizar la digitalización de los documentos, utilizando las herramientas informáticas de la institución, según lineamientos del proceso y la organización.
- Ordenar los documentos físicos digitalizados atendiendo su estado original y devolverlos al productor o lugar de conservación dentro del Archivo Central.
- Notificar a la Dirección de Gestión Documental novedades en los registros físicos o digitalizados y atender las consultas relacionadas con la actividad que realiza.
- Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato de acuerdo a su cargo.
Responsabilidades:
- Ejecutar la destrucción física de aquella documentación que le ha comunicado su jefe inmediato, previa autorización del Comité de Archivo.
- Clasificar, organizar, ordenar, describir y conservar los documentos derivados de su gestión en condiciones que faciliten su acceso y consulta en el tiempo, aplicando los lineamientos de Gestión Documental, definidos para Archivos de Gestión.
- Realizar la ordenación, depuración y/o clasificación documental.
- Cambiar las unidades de conservación que se encuentren en deteriorolas carpetas que contienen la documentación y así mismo extraer material abrasivo (clips, ganchos, gomas, plásticos) de los documentos.
- Supervisar periódicamente las condiciones físicas y ambientales de los diferentes espacios asignados para el resguardo documental.
- Cumplir y aplicar con lo establecido en la documentación implementada en el proceso o subproceso al cual se encuentra adscrito.
- Revisar resultados de las actividades realizadas y realizar los ajustes necesarios para la conformidad según aplique atendiendo lo establecido por el proceso y la Institución.
- Mantener confidencialidad, integridad de la información y del estado físico de los documentos.
- Dar cumplimiento a los planes de trabajo.
- Informar al jefe inmediato en forma oportuna sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los asuntos o elementos de la dependencia.
- Conocer, observar, difundir en el ámbito de la competencia, el cumplimiento de la normatividad y lineamientos institucionales.
- Velar porque las operaciones y registros administrativos (que apliquen según procedimientos), se realicen en forma eficiente y con apego a las directrices que los rigen.
- Elaborar y presentar los informes o reportes correspondientes al objetivo del cargo y a solicitud del jefe inmediato u autoridad competente.
- Utilizar las aplicaciones informáticas que la dependencia o la institución tenga dispuesta para el manejo de la información.
- Participar en jornadas de capacitación y formación para actualizar conocimientos relacionados con normatividad y buenas prácticas en gestión de documentos.
- Dar trámite a la correspondencia del proceso con la debida reserva, oportunidad y orden consecutivo.
- Utilizar las aplicaciones informáticas y diligenciar los formatos que las empresas de mensajería contratadas por la Institución dispongan para el correcto despacho de la correspondencia, cuando aplique según disposición del líder de proceso
- Recibir y anotar la correspondencia y mensajes dirigidos a la dependencia.
- Redactar correspondencia, oficios, actas, memorando, anuncios y otros documentos solicitados por el jefe inmediato.
- Diligenciar formatos de órdenes, recibos, requisiciones de materiales, y demás formatos de uso de la dependencia.
- Atender y suministrar información a estudiantes (cuando aplique), personal de la Institución y público en general.
- Recibir, radicar, registrar, conservar, distribuir y brindar el servicio de información sobre todas las comunicaciones oficiales que ingresen o salgan de la Institución, cuando les sea asignada esta actividad, o aplique según disposición del líder de proceso.
Conocimientos específicos en:
- Archivística.
- Gestión Documental.
- Herramientas Ofimáticas
- Organización y administración de documentos.
- Legislación documental.
- Servicio al cliente.
- Hoja de vida