Centro de Educación Continua

Centro de Educación Continua UDES socializó las apuestas para el 2022 en jornada de inducción y reinducción

• Martes, 15 Febrero 2022 07:34

El pasado 11 de febrero, el Centro de Educación Continua (Educon) de la Universidad de Santander (UDES) realizó la inducción y reinducción a docentes. El objetivo de este espacio es fortalecer la política de la Educación Continua en la Institución.

Durante la jornada, la directora nacional de Educon, María Fernanda Ramírez, socializó formatos, procesos, metodologías, tipos, oferta, convocatoria del año 2023, aplicativo Educon, indicadores y demás información indispensable para el buen funcionamiento de esta área.

induccion profesores educon rector

Igualmente, en esta jornada participaron el rector general Patricio López Jaramillo y el vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano. Convencidos de la buena labor que se ha hecho hasta el momento, destacaron el rol fundamental que tiene el profesor UDES en este proceso valorando y resaltando su aporte para la consecución de metas.

En su intervención, el Rector invitó a los profesores a aprovechar todo su potencial para pensar en cómo solucionar los problemas de nuestra región para así enriquecer a nuestro país. “Estos procesos de Educación Continua son fundamentales para las diferentes instituciones. Tenemos que ser generadores de conocimiento, ese es el gran reto”.

Además, líderes de las diferentes dependencias de la Universidad se acercaron para explicar cómo desde su rol apoyan el proceso de Educación Continua, pues sin duda alguna el trabajo en equipo conlleva a la consecución de nuevos y buenos resultados.

En este sentido, se contó con la presencia de los representantes de las áreas de Comunicaciones, Crédito y Cartera, Mercadeo, Atención al Estudiante, Talento Humano, Relaciones Nacionales e Internacionales, Presupuesto y Graduados.

Grandes apuestas

María Fernanda Ramírez recordó que este año se ha fortalecido el portafolio de Educación Continua con los ‘Programas de Formación para Toda la Vida’, que busca aportar a la educación de las personas desde la niñez hasta la etapa del adulto mayor, entre los que se destacan las propuestas diseñadas para favorecer al sector productivo de la región.

induccion profesores udes educon

En el gran abanico de programas que ha preparado Educon se encuentran los interdisciplinarios que surgen estructurados desde cada programa académico y van dirigidos a la comunidad en general. “Queremos fortalecer el proceso atrayendo más externos”, recalcó.

Igualmente, llama la atención el curso premédico que está dirigido a los estudiantes que se sienten atraídos y quieren aclarar su vocación por la carrera de Medicina.

Asimismo, entre la oferta se encuentran cursos libres y de homologación para los profesionales externos que deseen adelantar y homologar las asignaturas de posgrado o actualizar sus conocimientos con las asignaturas de los diferentes pregrados de la UDES.

‘Camino a la U’ es un programa para estudiantes de colegios que cursen décimo y undécimo grado, que les permite la posibilidad de ir adelantando asignaturas de la carrera que les llame la atención. De esta forma, pueden matricular máximo tres materias durante un semestre y al finalizar el año formalizan su matrícula en el programa de pregrado seleccionado.

Entre tanto, el programa ‘Mentor’, está dirigido a los adultos mayores de 60 años en adelante, quienes pueden encontrar espacios culturales, de bienestar y estilos saludables, donde por ejemplo podrán compartir espacios de lecturas, caminar por el museo a cielo abierto con el que cuenta la UDES y realizar otras actividades de esparcimiento.

De otro lado, ‘Aprender Jugando’ es el programa que se concentrará en la formación de niños de 6 a 14 años de edad, para que potencialicen sus habilidades artísticas y culturales.

Además, la Directora de Educon señaló que durante el año pasado 7 mil personas se capacitaron con los programas ofrecidos. La meta de 2022 será sobre pasar los 7 mil inscritos en los diferentes programas. “La idea es seguir creciendo”.

Descuentos

Si bien todas estas opciones son accesibles a toda la comunidad en general, existen algunos planes de descuentos. Por ejemplo, los estudiantes UDES tienen un descuento del 30 %, funcionarios y graduados 20% y estudiantes de otras instituciones 28%. Grupos empresariales también pueden ser beneficiados con descuentos.

Reflexión

Ramírez subrayó que la razón de ser del Centro de Educación Continua es generar conciencia para que todas las personas se mantengan generando conocimiento constantemente. “Muchas personas se forman en la universidad y posteriormente no continúan su formación. Es muy interesante emprender, pero de la mano se debe ir actualizando los conocimientos. El mundo es demasiado dinámico y no nos podemos quedar con lo aprendido hace años”.

“Desde Educon aportamos actualizando permanentemente a todos los profesionales de la región y el país. Este año seguiremos con esta apuesta”, resaltó la Directora.

Por: John Fredy Arias

Publicado en Educación continua