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¿Qué es la Sala de Experiencias Digitales?

 

Este es uno de los espacios de participación que tiene la comunidad educativa para hacer parte del III Congreso Internacional en Educación y Tecnología TEDUCA 2021, evento al cual se pueden vincular los estudiantes, graduados y docentes de la Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza- EATICE, con sus productos digitales desarrollados en las diferentes actividades de formación de los cursos de Incorporación de TIC en la Enseñanza Aprendizaje y Diseño y Construcción de Red.


  • Evidenciar la implementación de los productos digitales de los estudiantes de especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza- EATICE, como resultado en los cursos de Incorporación de TIC en la Enseñanza Aprendizaje y/o Diseño y Construcción de Red.

  • Los estudiantes, graduados y docentes deben seguir los siguientes pasos:

    - Diligenciar el Formato de Inscripción Sala de Experiencias Digitales (Clic aquí)
    - Descargar el documento de presentación del producto digital (Clic aquí)
    - Presentar su producto digital, resultado de la aplicación desarrollada en los cursos de Incorporación de TIC en la Enseñanza Aprendizaje y/o Diseño y Construcción de Red, que haya sido avalado con nota superior a 4.5
    - Contar con una carta de aval institucional que refiera la implementación de su producto digital referido (Clic aquí)
    - Los productos digitales serán exhibidos según la programación del congreso, en una sala virtual, la cual el espectador recorrerá a manera de exposición virtual.

  • Para participar, es importante tener en cuenta las siguientes fechas:

    Cronograma

    Convocatoria

    06/10/2012

    Fecha límite entregas

    15/10/2021

    Publicación de resultados

    26/10/2021

    Recepción posters y videos

    30/10/2021

     

  • Costos

    COSTOS DE PARTICIPACIÓN

    Estudiante

    $30.000

    Graduado

    $40.000

    Docentes

    $100.000

  • Nuestro equipo está liderado por tutores del Campus Virtual CVUDES, tanto de la especialización como de las maestrías, quienes acompañarán cada una de las acciones que conllevan a la Sala de Experiencias Digitales tanto en la planeación, como desarrollo y la evaluación del evento:

    Juan Carlos Salazar Losada. Celular: 312 58378654.
    Correo electrónico: 

    Gladys Patricia Torres. Celular: 3176510855.
    Correo electrónico: 

    Dora Nuvia Bayona. Celular: 3187274523.
    Correo electrónico: 

  • Desarrollo de material
    1. Carta de invitación
    2. Formato de Inscripción Sala de Experiencias Digitales
    3. Formato sala de experiencias digitales
    4. Carta aval institucional

  • Lunes 21 noviembre de 2021

    En esta jornada, se presentan productos digitales en donde prima la utilización de los recursos educativos digitales para promover los juegos tradicionales en los niños de primaria, desarrollo de estrategias didácticas, mediadas por TIC, para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras, Además, la expresión gráfica: un ambiente virtual de aprendizaje que promueve las habilidades resilientes y finalmente, proporcionar herramientas para reconocer y usar fracciones en la vida cotidiana, a través de la interpretación de información proveniente del entorno.

    Martes 22 de noviembre de 2021

    Los productos digitales que se abordan durante este segundo día giran en torno a la implementación de estrategias pedagógicas en el aula, al desarrollo de habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de grado transición, desarrollo de la capacidad de comprensión de las temáticas y mensajes de los textos literarios. Se finaliza con la identificación de la evolución histórica y científica de la construcción de los modelos atómicos.

    Miércoles 23 noviembre de 2021

    Este día, inicia con la mediación pedagógica con simuladores para potenciar las competencias en la solución de problemas. La segunda experiencia busca fortalecer en los estudiantes de grado tercero el desarrollo. Posteriormente se aborda el fomento del aprendizaje de la estadística a través de una secuencia didáctica diseñada con TIC, para concluir con la identificación de operadores tecnológicos en su entorno, reconociendo su función y clasificándolos mediante el modelo pedagógico constructivista.

    Jueves 24 noviembre de 2021

    El día de hoy, los participantes exponen y muestran sus productos digitales alusivos con el desarrollo en los estudiantes de la habilidad de leer y de escribir a través de un tipo de texto instructivo. Un segundo trabajo, busca fortalecer las competencias en matemática. Se da paso al diseño de estrategias de animación y comprensión lectura. El último trabajo de la tarde, busca mejorar la comprensión de los diferentes teoremas en la resolución de problemas.

    Viernes 25 de noviembre de 2021

    El primer ejercicio que se presenta recrea digitalmente la galería de Pablo Picasso a través de comandos de programación, para luego afianzar habilidades en el manejo del programa de Microsoft Excel a través del recurso educativo digital. Un tercer producto digital, resuelve divisiones por una y dos cifras en situaciones cotidianas e identifica sus términos. Se finaliza con la implementación de un Recurso Educativo Digital que mejora el aprendizaje del idioma inglés.

Participantes de Sala de Experiencias TEDUCA 2021

El blog como estrategia pedagógica

Yeyson Maldonado Nieto


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Objetivo

Utilizar los recursos educativos digitales "RED" como una estrategia pedagógica para promover los juegos tradicionales en los niños de primaria.

Correo:


Institución Educativa Colegio Silvestre Arenas

Ciudad: Sogamoso, Boyacá

Nivel: Primaria

Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas

Yenci Yamile Mora


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Objetivo

Implementar estrategias pedagógicas en el aula, mediante recursos educativos digitales en pro de la enseñanza y aprendizaje matemático

Correo:


Institución Educativa Colegio Cristiano Manantial

Ciudad: Garagoa, Boyacá

Nivel: Básica Primaria

Mecánica Vectorial para estudiantes

John Edgar Díaz Ramírez


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Objetivo

Mediación pedagógica con simuladores para potenciar las competencias en la solución de problemas de Vectores en Física.

Correo:


Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes

Ciudad: Duitama, Boyacá

Nivel: Secundaria

Soy un gran cocinero

Gianina del Carmen Mantilla Noguera


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Objetivo

Desarrollar en los estudiantes la habilidad de leer y escribir a través de un tipo de texto instructivo, tal como la receta, para entender su función y comprender su estructura mediante el uso de este.

Correo:


Institución Educativa Distrital Pestalozzi

Ciudad: Barranquilla, Atlántico/p>

Nivel: Segundo

Galería Picasso

Nicolle Alexandra Rodríguez Cabrera


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Objetivo

Recrear digitalmente la galería de Pablo Picasso a través de comandos de programación por bloques con las obras de arte “guitarras”, basados en elementos de arte, diseño y composición de un escenario animado y programado a objetos.

Correo:


Institución Educativa Liceo Hermano Miguel la Salle

Ciudad: Bogotá, Cundinamarca

Nivel: Segundo

Inducción a Procesos Académicos y Administrativos IPAA

Lucy Alexandra Guerrero
Libia Buitrago Calderón
Efraín Hernando Pinzón


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Objetivo

Ofrecer a los estudiantes información interactiva sobre su institución, así como de aspectos académico administrativos que le apoyan en el desarrollo de competencias en su programa de formación.

Correo:



Universidad de Santander Campus Virtual CV UDES

Ciudad: Bucaramanga, Santander

Nivel: Educación Superior

El mágico mundo de la lectura y la escritura a través del uso de herramientas TIC

Melisa Martelo de Oro
Álvaro Javier Campo


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Objetivo

Desarrollar estrategias didácticas, mediadas por TIC, para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en el grado segundo (2°) de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos.

Correo:


Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos.

Ciudad: El Carmen de Bolívar

Nivel: Secundaria

Globito Lector

Hanine María Vásquez Acevedo


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Objetivo

Desarrollar habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de grado transición, en concordancia con el método global de lectoescritura

Correo:


Institución Educativa Gabriel García Márquez

Ciudad: Medellín

Nivel: Transición

Al infinito y más allá. Un ambiente virtual de aprendizaje que promueve las habilidades el pensamiento lógico matemático

Luz Erminda Torres López


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Objetivo

Fortalecer en los estudiantes de grado tercero del ciclo 2 de primaria, “El sistema numérico, presentando una estrategia pedagógica innovadora mediada por las TIC para desarrollar de forma dinámica los diferentes subtemas enriquecidos por distintas herramientas tecnológicas de actividades lúdicas y didácticas que promueve las habilidades del pensamiento lógico.

Correo:


Institución Educativa Colegio Fabio Lozano Simonelli IED

Ciudad: Bogotá

Nivel: Tercero

Herramienta web Matelengua como estrategia didáctica para transformar las prácticas educativas y potenciar habilidades y competencias en matemáticas

Ingry Carina Coy Chacón


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Objetivo

Fortalecer las competencias en matemática mediante el uso de la Herramienta Web Matelengua para una educación innovadora, pertinente flexible en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa San Mateo.

Correo:


Institución Educativa San Mateo

Ciudad: Soacha, Cundinamarca

Nivel: Secundaria

Aprendiendo Microsoft Excel de forma interactiva: un recurso educativo digital que promueve habilidades y destrezas para manejar de forma optima algunas de las funciones del programa Microsoft Excel

Alexander Borja Suárez


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Objetivo

Afianzar habilidades en el manejo del programa de Microsoft Excel a través del recurso educativo digital denominada Aprendiendo Excel de forma interactiva.

Correo:


Institución Educativa Centro Educativo Liceo Panamericano

Ciudad: Sincelejo, Sucre

Nivel: Básica y Media

Expresión gráfica: Un ambiente virtual de aprendizaje que promueve las habilidades resilientes de los aprendientes

Stefanie Rodríguez


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Objetivo

Afianzar habilidades resilientes del aprendiz a partir de la creación de productos gráficos utilizando programas de ilustración vectorial, orientados a conseguir el logro de aprendizaje.

Correo:


Institución Educativa Alfredo Iriarte

Ciudad: Bogotá, Cundinamarca

Nivel: Educación Media

Comprensión de diversos tipos de textos literarios

Jenny Lisday Jaimes Pinzón


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Objetivo

Desarrollar la capacidad de comprensión de las temáticas y mensajes de los textos literarios de cuentos y poemas para el fortalecimiento de la competencia lectora

Correo:


Institución Educativa Técnica Quebradas,

Ciudad: Guaca, Santander

Nivel: Grado Quinto

Estrategia de enseñanza y aprendizaje de la estadística

Lewin Enrique Mejía Torres


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Objetivo

Fomentar el aprendizaje de la estadística a través de una secuencia didáctica diseñada con TIC

Correo:


Institución Educativa Distrital Javier Sánchez

Ciudad: Barranquilla, Atlántico

Nivel: Grado Quinto

Estrategia de animaciòn y compresión lectora

Mayra Jasmin Almenares García


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Objetivo

Diseñar estrategias de animación y comprensión lectura que favorezcan el interés e interacción por la lectura para los estudiantes del grado sexto de la I.E. Agustín Nieto Caballero.

Correo:


Institución Educativa Agustín Nieto Caballero

Ciudad: Tame, Arauca

Nivel: Sexto

Navegamos con las matemáticas

Ingrid Yulieth Mantilla
Yerly Adriana Barrera


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Objetivo

Resolver divisiones por una y dos cifras en situaciones cotidianas e identificar sus términos.

Correo: ;


Institución Educativa Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito

Ciudad: Duitama, Boyacá

Nivel: Cuarto

Matemática divertida grado cuarto fraccionados

María Eugenia García Soler


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Objetivo

Proporcionar herramientas para reconocer y usar fracciones en la vida cotidiana, a través de la interpretación de información proveniente del entorno, potenciar capacidades y competencias por medio teoría y juegos interactivos

Correo:


Institución Educativa Colegio San Juan de Girón.

Ciudad: Girón, Santander.

Nivel: Cuarto

Explora Inter actúa y aprende

Cristian Duque


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Objetivo

Identificar la evolución histórica y científica de la construcción de los modelos atómicos.

Correo:


Institución Educativa Santa Clara

Ciudad: San Onofre, Sucre

Nivel: Grado Octavo

Máquinas

Nury Susana Gómez


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Objetivo

Identifica operadores tecnológicos en su entorno y reconoce su función, los clasifica mediante el modelo pedagógico constructivista.

Correo:


Institución Educativa Colegio Fabio Lozano Simonelli IED,

Ciudad: Localidad de Usme, Bogotá

Nivel: Grado Tercero

Trigonometría Grado 10º

Angela María Barragán


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Objetivo

Mejorar la comprensión de los diferentes teoremas y las razones trigonométricas para su correcta aplicación en la resolución de problemas.

Correo:


Institución Educativa Ciudadela del Sur

Ciudad: Armenia, Quindío.

Nivel: Décimo

Cuaderno interactivo. Otra forma para aprender inglés

Diana Lucelly Hernández Pantoja


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Objetivo

Implementar un Recurso Educativo Digital para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en la institución educativa Guillermo Valencia

Correo:


Institución Educativa Guillermo Valencia

Ciudad: Villagarzón, Putumayo

Nivel: Noveno

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