Registro y Control Académico

Abierta convocatoria de postulación a las próximas ceremonias de grados

• Martes, 09 Noviembre 2021 11:17

Ceremonias de Grado de los próximos 27 y 28 de enero de 2022

Fecha de postulación: desde el 26 de noviembre hasta el 03 de diciembre de 2021

Paso 1:

Ingrese a Génesis.

Paso 2:

En este aplicativo ingrese su usuario (código de estudiante) y contraseña (número de documento de identificación y/o la que haya utilizado).

Paso 3:

Dé clic en la opción 'Postulación a Grado'.

• Si tiene pendientes académicos, el Sistema le indicará cuáles son para que sean resueltos ante la dirección del programa y/o departamento respectivo. Se sugiere que imprima su historial de notas antes de presentarse a la Dirección y/o Coordinación de su Programa donde le deben orientar sobre el problema presentado. Una vez analizada la situación, la Dirección y/o Coordinación del Programa debe enviar una nota interna a la oficina de Registro y Control Académico, informando la novedad correspondiente.
  • Si no tiene pendientes académicos, el Sistema le permite continuar con su solicitud de grado, que incluye: La actualización de datos personales y estar pendiente de su e-mail donde se le informará mediante un mensaje los documentos requeridos para el grado.

Observación importante: Si usted ya se postuló anteriormente en un proceso de grado y no lo finalizó por no cumplir con los requisitos requeridos y en los tiempos establecidos, la plataforma no le permitirá postularse nuevamente. En este caso usted debe comunicarse con Registro y Control Académico solicitando la migración al proceso de grados actual.

Paso 4:

Después de realizar su postulación a grado deberá esperar a que su solicitud sea aprobada o rechazada por el funcionario encargado del proceso de grado en Registro y Control Académico, en un tiempo no superior a dos (2) días hábiles. Si su postulación es aprobada, se le enviará un correo electrónico con el paso a seguir en su proceso. En caso contrario, se le notificará el motivo por el cual se rechaza su postulación.

• Si el correo recibido indica que tiene pendientes académicos, el reporte de calificaciones o notas pendientes, debe ser solucionado con la dirección del programa académico o departamento encargado, para el respectivo reporte ante la oficina de registro y control académico.
  • Si el correo recibido indica que tiene documentos de inscripción pendientes, de “estudios de bachiller”, deben ser enviados por correo electrónico a: con el fin de dar continuidad a su proceso de graduación.

Nota: Si usted realizó sus estudios de educación media en el extranjero, sus documentos de inscripción “estudios de bachiller” deben estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional.

Paso 5:

Una vez sea aprobada su solicitud a grado, deberá cargar los documentos obligatorios, requeridos para su proceso a través del sistema Génesis y estar pendiente o comunicarse con cada dependencia para la aprobación de su paz y salvo a grado: (Biblioteca, Facultad, Oficina de Graduados, Crédito y Cartera) en las fechas establecidas.

Observación: Debe tener presente que los documentos inscripción son diferentes a los documentos requeridos para grado.

Documentos obligatorios para grado:

Pregrado o tecnología

• Cédula de ciudadanía legible ampliada al 150%
  • Registro civil vigente o legible
  • Fotografía tipo documento
  • Certificación o resultados Saber PRO

• Cédula de ciudadanía legible ampliada al 150%
  • Registro civil vigente o legible
  • Fotografía tipo documento

Fecha para cargar los documentos: desde el 29 de noviembre hasta el 07 de diciembre de 2021

Paso 6:

Una vez cumpla con todos los requisitos académicos según su plan de estudio, cumpla con todos los documentos obligatorios y tenga aprobado los paz y salvos de cada dependencia. Podrá descargar su recibo de derechos a grado a través de su Génesis en las fechas establecidas.

Observación: si presenta algún rechazado por paz y salvo, debe comunicarse con la dependencia encargada para solucionar el pendiente.

Fecha límite para el pago de Derechos a Grado: desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2021

Observación: una vez cancelado el valor de los derechos a grado, debe enviar el recibo de pago escaneado con buena resolución al correo  que su respectiva legalización de pago.

El horario de la ceremonia de graduación será publicado en la página web de la universidad, una vez Secretaría General y la Oficina de Graduados lo notifique.

Importante: El estricto cumplimiento de estas fechas relacionadas anteriormente, permitirá que la Oficina de Registro y Control Académico pueda entregar oportunamente a Secretaría General la documentación requerida para la revisión y elaboración de los diplomas y actas de grado. Si tiene alguna inquietud acerca de su proceso de grado puede comunicarse a la oficina de Registro y Control Académico:

Teléfono: PBX UDES 651 6500 ext 1120
WhatsApp: 322 732 4892