Planeación Institucional

Programa de Enfermería de la UDES conforma Comité de Calidad

• Martes, 14 Febrero 2017 17:24

“Queremos incentivar dentro de nuestros estudiantes el liderazgo y queremos que se involucren dentro de los procesos de las empresas ya. Es indispensable que desde ya puedan participar de espacios tan importantes como la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería. Tambien se hace necesario que participen de los comités en los procesos de sus empresas cuando salgan a la vida profesional y que hagan parte de las diferentes asociaciones que ayuden en el crecimiento del Programa no solo a nivel nacional sino internacional”, comentó la profesora Martha Liliana Gómez Rojas.

Se refiere a las acciones implementadas desde el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander,  quienes actualmente trabajan en la realización de equipos de trabajo conformados por estudiantes y funcionarios, en espacios tales como el Comité de Calidad de la UDES, el cual busca la realización de los procesos de autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Nacional y la postulación a la Acreditación Internacional, el seguimiento a los planes de mejoramiento y la asesoría al proceso de registro calificado en el marco de la excelencia académica investigativa y de proyección social.

“Tenemos un equipo conformado de tal manera que podemos tener una perspectiva desde adentro con los estudiantes en formación y desde afuera con nuestros egresados, lo que nos permite hacer un análisis más detallado de las problemáticas del Programa, con miras a emprender acciones de mejoramiento”, afirmó Martha Liliana Gómez Rojas, coordinadora de calidad del Programa de Enfermería.

El Comité se encuentra conformado por la Dra. Myriam Durán Parra, el representante de los docentes Dra. María Estella Campos de Aldana, un representante de los estudiantes, Sneyder Infante, las representantes de los egresados  Myriam Galvis y Dayanna Mendoza, así como los invitados especiales tales como la Coordinación Académica y la representante del Comité Estudiantil y el equipo de autoevaluaciób del Programa de Enfermería.

Las acciones resultantes de este proceso se deben retroalimentar de manera constante ya que su trabajo se desarrolla de manera permanente con procesos de evaluación continua de tal manera, que se elaboran planes de mejora durante todo el año, teniendo la posibilidad de la renovación del equipo de trabajo, en la medida en que los estudiantes pasan a ser egresados para dar espacio a nuevos líderes estudiantiles.

Es importante resaltar que el Programa de Enfermería  de la UDES, ha dispuesto las votaciones de los estudiantes que conformarán el Comité de Calidad a partir del segundo semestre de 2017. En la jornada de votación se espera que sean elegidos aquellos estudiantes que con sus ideas comiencen a realizar acciones que ayuden a la construcción del Programa Académico desde su perspectiva. “Tenemos que implementar estrategias que nos ayuden a tener una generación de relevo constante, que nos permita ocupar los espacios de los egresados con nuevas propuestas. Es histórico para el Programa realizar una votación popular”, concluyó la Coordinadora de Calidad.

Publicado en Ensenanza