Líderes en Investigación

Proyecto de graduadas UDES propone modelos de emprendimiento enfocados en la economía del hidrógeno

  • Viernes, 15 Octubre 2021 09:44

Las graduadas del programa de Ingeniería Industrial de la UDES campus Bucaramanga, Silvia Juliana Monsalve Gutiérrez y Julieth Daniela Rodríguez Jaimes, pertenecientes al Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible Energético – GIDSE obtuvieron reconocimiento como proyecto destacado en Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación e Innovación 2021.

La investigación, que lleva por título ‘Modelo de emprendimiento social enfocado hacia la economía del hidrógeno como elemento de desarrollo sustentable en Colombia’, obtuvo el reconocimiento con un puntaje de 92/100, alcanzando el aval para participar en el encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, donde obtuvieron 90 puntos.

En el proyecto se reconoce el papel fundamental del emprendimiento con visión social, en la medida en que este integra actores y agentes socioeconómicos que promuevan nuevas formas de innovación energética y modelos de negocio con impactos sociales significativos.

“Esto resulta en una contribución a la teoría sobre el proceso de transformación energética, siendo de especial interés desde la perspectiva académica, industrial y desde la praxis de los gobiernos, al reconocer cómo la economía del hidrógeno y el emprendimiento social se relacionan en pro de implementar cambios en torno a los desarrollos tecnológicos y el surgimiento de una nueva sociedad”, explicaron las investigadoras.

La investigación ilustra uno de los nuevos esquemas de energías alternativas para el reemplazo de los combustibles fósiles en el futuro: el hidrógeno. Así, propone un modelo que posibilita la transición de las economías fósiles a economías del hidrógeno, con fundamento en los tres ejes primarios de cada país (Estado, industria y academia), bajo una visión sostenible y sustentable.

De esta manera, la promesa de un nuevo sistema de abastecimiento energético basado en el hidrógeno, y una ruta que responde a cómo debería ejecutarse esa transición en economías como la colombiana, representa positivos impactos socioambientales.

El trabajo espera futuras participaciones en otros eventos, como el encuentro de semilleros de la UNAB, y el programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores de MinCiencias.


 Por: Alexandra Franco 

 


Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea